lunes, 7 de marzo de 2011

ÑO CARNAVALÓN DEBE MORIR

--
"Juicio y sentencia del Rey Momo, Ño Carnavalón"
obra teatral cómica de Alfredo Mariño
--
El Ño Carnavalón ayacuchano es peculiar. Tiene la majestad de rey y la esencia del payaso trágico que vive desenfrenadamente contra el tiempo porque está seguro del día de su fin (“la vida es corta, poco nos importa” bailonguea su canción popular). Tres días de moje, talco y chupacaña que llevan inexorablemente al patíbulo, donde espera la vieja guadaña que de un solo cuájo cerrará un ciclo de la vida.
--
Es una tragedia ajena que la multitud festeja entre risotadas esperando el fin del desenfreno, de la fiesta de la carne que ha enfebrecido a muchos y que exige a gritos que el culpable pague con su vida la tranquilidad perdida.
--
Pero como en toda monarquía que se precie de tal, la pena capital merece un jucio minucioso. Hacer justicia por mano propia nos llevaría a la mayor de las barbaries, sería el desborde, el descontrol, el desenfreno similar o peor que el delito que se juzga.
--
La exigencia de un culpable se encarna en el Ño Carnavalón descrito de manera magistral por Alfredo Mariño Alfaro, en este juicio que traspasa los anales de la historia porque está hecho del imaginario popular, que hace décadas ha repetido de boca en boca lo que nadie, hasta ahora, se atrevió a escribir: “Un juicio en Justicia”.
--
La vieja militancia teatrera de Alfredo, que data de los tiempos del teatro de creación colectiva en función a los acontecimientos del momento, con obras presentadas en los auditorios que deparan los parques han influido es este escrito para la escenificación. Los personajes pintorescos encarnan la justicia divina, la justicia terrena y la vida mundana; tal como enseña la historia.
--
El Carnaval Ayacuchano necesitaba este libreto para dar mucha más vida y colorido al Miercoles de Ceniza, el fin del fin para Ño Carnavalón y su reinado. Esta obra teatral es un valioso aporte a la tradición y merece destacarse, es un apéndice importante que orientará a los grupos de teatro en la farsa de este juicio, con un sentenciado eterno que conoce de antemano el veredicto. Farsa que pretende ser justicia como muchos casos de la vida real.
--
Raúl Vegas
--
JUICIO Y SENTENCIA DEL REY MOMO, ÑO CARNAVALÓN
(OBRA TEATRAL CÓMICA)
ESCENARIO: Plaza de Armas
PERSONAJES:
1. ACUSADO: Rey Momo, cuyo nombre artístico es Ño Carnavalón.
2. ABOGADO DEFENSOR: Don Toribio Salvacana Limpiachoros.
3. JUEZ: Don Tremebundo Horcafija del Degüello y la Canasta.
4. SECRETARIO: Tirifilo Ñuti Lengua Fina Mano Ligera.
5. FISCAL ACUSADOR: Don Acusencio Tiradedo.
6. UNA DENUNCIANTE MÁS: Srta. Curvilínea Muchapinta de la Punta Mar.
7. UN CURA
8. TRES ESPOSAS DE ÑO CARNAVALÓN
9. PERIODISTAS NACIONALES DE AYACUCHO y PERIODISTAS EXTRANJEROS DEL PAIS VECINO DE HUANTA Y AREQUIPA
10. UN GRAN PÚBLICO CON RESACA (luego del gran carnaval).
--
--

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...