miércoles, 30 de marzo de 2011

Cineastas Regionales Actualizados

--
¡Ayacucho Presente!
--
--
Organizado por el Consejo Nacional de Cinematografia (CONACINE), el Taller de Actualización para Cineastas Regionales realizado en Lima del 21 al 25 de marzo fue -lo dicen muchos participantes- un éxito. Y que más allá de la actualización académica, esta convocatoria ha permitido el acercamiento de realizadores y personal técnico audiovisual de todas las provincias del Perú. Cinco días para que de algún modo puedan conocerce, entablar co-producciones futuras y apoyo de variado tipo.
--
Un evento que podríamos llamar el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE REALIZADORES CINEMATOGRÁFICOS DEL PERÚ PROFUNDO y que significa para la gran mayoría de provincianos: INCLUSIÓN. Ya que no solo son referentes del Cine Nacional, Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, Josué Mendez, Eduardo Mendoza, ... sino tambien muchos cineastas de provincias.
--
--
PALABRAS DE UN PARTICIPANTE
--
Hola amigos, para decir unas palabras del evento que todos ya comentan que fue espectacular.
.
Poco antes de las 8:00 am del 21 de marzo, desde todos los confines de nuestra patria, costa, sierra y selva, por AIRE, MAR Y TIERRA, empezaron a llegar los 150 embajadores del arte audiovisual convocados para la cita de talentos en la impresionante, portentosa y “BRUTALISTA” sala Nasca [de la Biblioteca Nacional en San Borja].
.
El evento empezó a la hora pactada, demostrando que Katty Serrano [Productora General del Taller] sabe lo que sabe, porque vimos que el tiempo era suministrado rigurosamente y administrado con solvencia por su sonrisa cálida y amplia, con ese papelito que decía FALTAN CINCO MINUTOS. Y cuando todo estaba listo, cuando todos exhibían orgullosos su credenciales en el pecho abrumados por la expectativa de un evento tan auténtico y excepcional todos quedamos en silencio. Cuando el Ministro de Cultura Juan Ossio tomó la palabra y frente a la cámara dijo “luces, cámara acción”, empezó el rodaje del taller para felicidad de todos.
.
Las primeras tomas fueron escritas en el libro de la vida por Ronnie Temoche, y la primera escena entonces tuvo una portentosa locación:
.
SALA NASCA. INTERIOR. DÍA
.
Y vimos que el autor de EL INCA, LA BOBA Y EL HIJO DEL LADRÓN empezó hacer lo que más sabe, hablarnos de guión, hasta que de pronto el sol se puso en lo más alto y supimos que el primer café ya estaba aguardándonos calientito en la puerta de la sala, pero había que apurarse un poquitín porque la leche en la jarrita se acababa demasiado pronto. Mientras todos se preguntaban “y tú de dónde eres”, doña Rosa Maria Oliart [Presidenta del Conacine], feliz como pez en el agua, echaba un vistazo a todos sus invitados, sonriendo con calidez, con afecto y con toda amabilidad, vigilando que las cosas marchen bien y preocupada porque cada delegación estuviera a gusto, como en casa.
.
Cuando llegó Josué Mendez, pensamos todos: A este lo han enviado los DIOSES porque supimos que con coraje y esfuerzo, pero sobre todo con pasión, se pueden hacer grandes cosas. De repente el auditorio agradecido por las cátedras [de Dirección], Josué respondió interesado por los DÍAS DE SANTIAGO, con una ronda abundante de preguntas por saber más cosas, las preguntas aparecían desde todas partes, desde Iquitos hasta Puno, desde Piura hasta Tacna. Luego completamente satisfechos asistimos al primer almuerzo que con el correr de los días se fue convirtiendo en una experiencia extraordinaria e inolvidable de un exquisito intercambio de opiniones, de un conocernos entre todos que muchos recordaremos con gran emoción.
.
El turno de Enid Campos llegó para entender que tenemos que ser muy aplicados con las aplicaciones, que es necesario decir con claridad lo que se quiere [en la Formulación de Proyectos]. Nathalie Hendrickx demostró que el oficio de productor es un oficio de titanes, y que el cine es una venta de una sola compra aunque el producto final no sea MADEINUSA sino Made in Perú. El maestro Augusto Tamayo dio una excelente cátedra de Dirección Artística, y comprendimos por qué la investigación le otorga solidez a la propuesta visual.
.
La parte técnica tuvo su primer clímax con la ponencia de Alberto Arévalo y muchos se sintieron fascinados por la proliferación de formatos y ópticas de todo tipo [a la hora de hablar de Fotografía]. Cuando Roberto Benavides llegó para decir con mucha solvencia que la estructura es lo más importante en la edición, ya habíamos sido cordialmente invitados al aniversario de la APCP, pero nadie había previsto que nos aguardaba todavía una excelente cátedra de sonido que fue una diversión total, un desenfreno desbocado de risa pero enriquecido de mucho conocimiento y fue ese el segundo climax de la película junto a Guillermo Palacios. Y ya sabíamos que se acercaba el final.
.
Por la noche del jueves, cuando llegamos a Miraflores (ibamos al aniversario de la APCP) nos acordamos de TARATA, entonces pensamos que por encima de todos iba a pasar volando una PALOMA DE PAPEL. Pero en realidad pasó una MARIPOSA NEGRA y nos dijo que para poder llegar a Campo Abierto (lugar donde se celebró el aniversario) había que luchar a CONTRACORRIENTE para traerlo de la cuadra 6, donde nos habían dicho que estaba, hasta la cuadra 5 de Recavarren porque se había corrido un poquito hasta la 650 y entonces para todos EL BIEN resultó ESQUIVO. Pero no por mucho tiempo, pues al llegar/estar en Campo Abierto para muchos era como estar en el PARAÍSO, donde no hay CIELO OSCURO, donde no están LAS MALAS INTENCIONES y el camino es despejado y no hay UNA SOMBRA AL FRENTE y ni siquiera una TETA ASUSTADA.
.
Muchos se olvidaron de LA VIGILIA que había que hacer para no embriagarse porque CUATRO copas podrían hacer que uno se sienta como EL ULTIMO GUERRERO CHANKA, volando por el aire como el incienso en OCTUBRE así que había que tomar agüita en vez de vino. Y había que cuidarse un poco porque había que levantarse temprano para el último día del taller. Gracias señores de la APCP. ¡Feliz aniversario!
.
Era viernes y muchos no querían que llegar a ese día. Ana María Roca Rey dio una lección extraordinaria de Comercialización y al final Antonio Gervasoni cerró el taller con broche de oro, con una Musicalización perfecta del evento que para todos es el punto de quiebre del cine peruano, el punto del antes y el después que promete mucho y genera muchas expectativas.
.
Gracias señores del CONACINE, gracias Rosa María Oliart, gracias Katty Serrano, gracias Ana María Baca, Gracias Emilio Moscoso y Daniel por regalarnos este magistral evento a los 150 cineastas regionales. Gracias por regalarnos estos maravillosos momentos que todos guardaremos como un gran tesoro en el corazón.
.
Desde Trujillo,
Ever Sandoval .
..
..

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...