lunes, 6 de diciembre de 2010

"Yuyaykuna" de Henry Zapata


"Yuyaykuna" de Henry Zapata
Ediciones Naylamp
--
Ayacucho es el escenario desde donde Henry Zapata Palomino (1973) nos conmueve con su innata capacidad de asombro ante la trascendencia de la vida y su inmensa ternura que no olvida ni abandona los recodos de su niñez y las personas que la acompañaron, no olvida tampoco el horror de una gue¬rra fratricida que aún huele a pólvora, a desgarro a perdón suspendido a justicia que no repara, a memoria que no descansa.
-
El ichu, los claros manantiales, las torcazas, la Kuntucha, la madre, la tierra, las balas, la Oreja de Perro, Accomarca, Lucanamarca, Marcelino, Teófilo, Gualberto y todo... todo. Nada escapa al conmovido y tierno corazón del autor cuando tributa a los suyos, a los próximos, a los eter¬nos olvidados cuando acaricia con su memoriosa y tibia mirada su tierra querida, sus hermanos caídos. Cuando su rabia se hace palpable, visible, encendida, como el poncho de mil colores de Agapito Robles en su cantar.
-
Y lo más importante, cuando logra transmitirnos, desde su mirada de niño, su mundo tierno, inacabable, infinito y herido y nos despierta y transgrede la inoperancia, la desidia, el conformismo, el desánimo y la intolerancia que empalidece nuestras vidas.
-
Gabriela Villanueva
--

"Oreja de perro" y "Accomarca"
dos poemas muy sentidos

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...