jueves, 25 de noviembre de 2010

No Violencia Contra la Mujer Ayacuchana

Muestra Didáctica: Del 23 de noviembre al 08 de diciembre
Centro Cultural de la UNSCH
--
El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer o, también conocido como, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; un día que se ha establecido como una forma de recordarnos la persistencia de esta lamentable práctica que aún se observa en muchas partes del mundo.
--
En nuestra región, la violencia contra la mujer, encuentra un espacio apropiado para seguir desarrollándose debido a los altos índices de analfabetismo, consumo de alcohol y pobreza; así como por las secuelas de una reciente historia de violencia política vivida en la región.
--
Por otro lado, esta fecha también nos invita a reflexionar acerca de la importante labor que vienen desempeñando miles de organizaciones e instituciones a nivel mundial para la erradicación de la violencia que ejerce el hombre contra la mujer en todos los niveles sociales y económicos.
--
En este sentido, esta muestra nos ilustra el rol que viene jugando distintas organizaciones e instituciones en favor de la erradicación de la violencia contra la mujer. Del mismo modo, nos presenta las distintas estrategias, iniciativas, logros y retos que vienen enfrentando cada una de ellas; así como sus alianzas y conformación de redes que les permitan trabajar con una mayor eficacia frente a este gran problema.
--
Sin duda una muestra que nos ubica, desde un plano muy general, en la situación que nos encontramos actualmente frente a este tema; y al mismo tiempo nos invita a reflexionar y a tomar conciencia acerca de la enorme responsabilidad que tenemos desde la sociedad civil, para acabar con las altas tasas de violencia contra la mujer -y la violencia familiar- que se viene sucediendo con alarmante aumento.
--
Lalo Quiroz
Curador de la Muestra
CC-UNSCH
--
--
HECHO HISTORICO
--
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
--
La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
--
La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta que, basada en su condición de género, cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
--
La forma más extrema de violencia contra la mujer es el FEMINICIDIO, que es el homicidio de mujeres por razones de género. Éste suele ser perpetrado por la pareja o ex pareja de la víctima, pero también puede ser cometido por un familiar o incluso por un desconocido, en los casos en que se ataca sexualmente a la víctima antes de matarla; también se incluye dentro de esta denominación la muerte de las mujeres causada por el intento de defender a otra mujer (hermana, hija, madre...) a la que el hombre pretendía matar.
--
Filomeno Peralta Izarra
Director del CC - UNSCH
--
--
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES IMPLICADAS
--
La COTMA/RNPM (Coordinadora de Trabajo con Mujeres de Ayacucho/Red Nacional de Promoción de la Mujer), el IRMA (Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana), el CEM (Centro de Emergencia Mujer), la RIVAPF (Red Internacional para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar), CTB Perú (Cooperación Técnica Belga o Agencia Belga de Desarrollo atraves del MINDES y con el programa PILVFS: Programa Integral de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual), el Movimiento MANUELA RAMOS, COMISARIA DE LA MUJER DE AYACUCHO y el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas).

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...