domingo, 14 de noviembre de 2010

"La Muerte de los Gigantes" de Félix Gutierrez

--
En “La muerte de los gigantes”, libro de historias variopintas, tres de los relatos son realistas, acontecen dentro de una vida llena de vicisitudes que le suceden a muchos peruanos: “La muerte de los gigantes”, “El corazón que partió” y “Los ojos del buho”. Los otros cuatro se basan en hechos míticos-legendarios: “Las hijas del arco iris”, “Pedro, el prisionero”, “La furia del creador” y “El viejo árbol del camino”.
--
La mayoría tiene como personajes a niños. Pero yo me quedo con el primero, cuyo título es el del libro: 'La muerte de los gigantes". En realidad este cuento es redondo, irónico, lleno de sorna en medio del terrible desengaño que sufre el protagonista ante el falso paradigma que resulta ser el señor alcalde del pueblo, un patán arboricida y lleno de esos lugares comunes de que se rodean las “grandes autoridades" antes de ser descubiertos en su total insignificancia como seres humanos. Me hace recordar algunos escritos de Sócrates Zuzunaga o las buenas creaciones de Teodosio Olarte, como también los poemas de Marcial Molina, Antonio Sulca y Héctor García Blásquez, literatos ayacuchanos a quienes recuerdo por la alta calidad de sus creaciones. Y a los cuales, espero, se sume Félix Gutiérrez emprendiendo con ésta, su primera piedra huamanguina en narrativa, un gran retablo sobre su sufrido pero combativo pueblo.
--
Maynor Freyre
--

Félix Gufiérrez Huamaní: Es licenciado en Educación por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Realizó su Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado en diversos revistas literarias. Es autor de los poemarios: "Calor del alma" (1994) y "Palabra mujer" (2004). Como compositor destacan sus trabajos musicales (CD): "Un beso a la vida" y "Los colores del amor". Ha ganado diversos premios literarios de carácter regional, así como certámenes de folklore ayacuchano.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...