domingo, 30 de agosto de 2009

"Los Ayacuchos": Teatro para leer

x
Epígrafe, Lima, 1991
x
Esta estupenda obra teatral ejemplifica la manipulación que sufrió el indígena peruano tanto por las fuerzas del Virrey como la de los llamados patriotas. Los indígenas lucharon y murieron en ambos lados. El sorpresivo triunfo de los independentistas en la batalla de Ayacucho no mejoró la situación de los indígenas, al contrario, se quedaron más indefensos ante la explotación de los criollos. Al siguiente siglo ya no fueron los realistas y patriotas quienes se aprovecharon de ellos, sino los de Sendero Luminoso y las fuerzas armadas.
x
La genial obra teatral de Herbert Morote* está dividida en tres actos:
x
I ACTO: La pieza comienza con el recuerdo que -desde la pampa de la Quinua, lugar donde se dio la batalla- hace el Tayta (padre) Ayacucho de aquella famosa batalla. Por primera vez se relatan los acontecimientos tomando el punto de vista español. Los generales realistas confían en una rápida victoria dada su mayor superioridad en piezas de artillería y número de soldados. Tayta Ayacucho observa la jactancia de los españoles pero se atreve a pedirle al Virrey La Serna que deje libres a los soldados indígenas. El Virrey le dice que los ayacuchanos luchan por la paz y la verdadera libertad. Córdova y La Mar, generales, patriotas llegan al campamento realista para pedirle la rendición, que es rechazada por los españoles. Los hijos de Ayacucho pelearán al día siguiente por los dos ejércitos.
x
II ACTO: Desde un punto de observación español, donde está Tayta Ayacucho, el virrey constata la inesperada derrota de su ejército. Ayacucho es testigo del sacrificio de sus hijos en ambos lados. Los jefes rivales pactan las condiciones de una generosa capitulación. Ante el asombro de Ayacucho, los españoles mantienen todos sus derechos sobre las tierras y minas usurpadas a los indígenas.
x
III ACTO: Tayta Ayacucho es testigo nuevamente de la manipulación y sacrificio de sus hijos por los de Sendero Luminoso y por las Fuerzas Armadas del gobierno. Después de dramáticos encuentros los hijos de Ayacucho se enzarzan en luchas fraticidas. Los fantasmas de los héroes de los combatientes, son testigos del moderno holocausto andino.
x
* Herbert Morote Rebolledo: De padre ayacuchano, este agudo escritor nació en Pimentel (Chiclayo) en 1935. Se educó en Lima en el colegio La Salle y después en el Colegio Militar Leoncio Prado. Más tarde entró a la Universidad de San Marcos donde pasó por varias facultades, entre ellas Letras. Una visión realista de las posibilidades de vivir de la literatura en el Perú, lo hizo desistir "temporalmente" en su vocación y acabó estudiando Ciencias Económicas y Comerciales en la que obtuvo el doctorado. También obtuvo el postgrado en administración de negocios en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Se retiró de la actividad empresarial el mismo día que cumplió 55 años y se sentó a escribir libros que lo llevarían a la fama, a la polémica y al escándalo.
Obras: "Requiem por Perú, mi patria", "Vargas Llosa tal cual", "Bolivar, libertador y enemigo Nº 1 del Perú", "Pero, ¿Tiene el Perú salvación?", entre otras.
x
VISITA SU SITIO OFICIAL AQUÍ
x

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...