miércoles, 2 de septiembre de 2009

AYACUCHO: Prensa y Violencia

El reconocido periodista ayacuchano Mario Cueto Cárdenas presentó en la sede del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en el distrito de Barranco-Lima, su libro “Ayacucho: Prensa y Violencia" con el fin de dejar a los nuevos periodistas ayacuchanos y a otros del país un testimonio real de lo vivido: los 20 años que duró la violencia terrorista.
.
La publicación resume de principio a fin las peripecias que afrontaron los periodistas y medios de comunicación de Ayacucho durante este periodo (1980-2000), pero también enfoca la historia del periodismo y gremios periodísticos en Ayacucho, cuándo y cómo surgieron, qué hicieron, y qué confrontaciones tuvieron Y sin ahondar en comentarios o conclusiones, resume anécdotas y testimonios de periodistas que vieron dificultados su labor informativa por acción de las fuerzas del orden, de Sendero Luminoso, de los comités de autodefensa y de los movimientos antiterroristas, que ahondaron las discrepancias e inseguridad en el trabajo.
.
En su libro, Cueto Cárdenas cuenta los riesgos con los que trabajaron los periodistas ayacuchanos durante esos años, los cuales costaron la vida a los mártires de Uchuraccay, a Jaime Ayala, Luis Morales, Hugo Bustíos, entre otros valerosos hombres de prensa. “Detallo también experiencias y testimonios de periodistas radiales y dueños de radios que eran obligados por los senderistas a propalar casetes con sus mensajes, y luego eran acusados por la policía de ser los causantes de esto”, agregó.
.
Luego recalcó que “... con la publicación quiero dejar a las generaciones de periodistas académicos que están surgiendo en Ayacucho de las universidades de Huamanga y Alas Peruanas un testimonio de esas vivencias de más de veinte años que se afrontó en la parte práctica. Los periodistas ejercimos este oficio teniendo una carrera profesional distinta a la del periodismo, fuimos periodistas prácticos y esto nos permitió tener un alcance mayor que enriqueció nuestro desenvolvimiento como periodistas”.

Es un libro periodístico dividido en once (11) capítulos:
  1. Ayacucho: ex Huamanga
  2. Inicios del periodismo en Huamanga
  3. Legislación y gremios periodísticos
  4. Antecedentes inmediatos en 1980
  5. Los años de la violencia
  6. Peligros en tiempos de violencia
  7. Periodismo y confrontaciones en años de violencia
  8. Cronología periodística de la violencia
  9. El caso Uchuraccay
  10. Prensa y Comisión de la Verdad y Reconciliación
  11. Reflexiones finales.

Futuro periodista ayacuchano es hora de leer este interesante testimonio. El libro ya está a la venta en los quiscos-retablos de la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho. A tan solo S/ 15.00 soles.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...