sábado, 12 de septiembre de 2009

De "Monos y Monadas" al "Perro Sulfúrico"


"El Perro Sulfúrico"/Premio de Novela Diario El Comercio - 2009/ Luis Freire Sarria
.
El protagonista, Luis X , narra su experiencia como periodista de humor en una revista llamada “El Perro Sulfúrico” (que no es más que una variación de la revista real de sátira política “Monos y Monadas” y en la que el autor¹ trabajó) y paralelamente su experiencia como periodista serio en tres diarios limeños. Con un discurso hilarante y sensible, la novela retrata los últimos años de la dictadura del militar Francisco Morales Bermúdez y los primeros años del gobierno acción populista de Fernando Belaunde Terry, tiempo en el que el movimiento subversivo “Sendero Luminoso” aparece publicamente y arrasa con todo: incluida la revista en la que labora Luis X y sua amigos.
.
FRAGMENTO
.

Cargando la tinta sobre Sendero

El número ciento doce estuvo integramente dedicado a Sendero Luminoso. Se lo estaba mereciendo, su calculado salvajismo le chamuscaba la aureola al Che Guevara y le incendiaba las barbas de profeta. No más guerrilleros de los sesenta, no mas barbudos sacrificados en el monte, no más focos encendidos en vano. La izquierda se confrontaba y confundía, seducida por la maquinita violenta y eficaz del camarada "Gonzalo", que ponía sangre y fuego donde otros habían perdido los fósforos, pero que aún era lo bastante ridícula en su reverencia a los modos y modales pekineses como para justificar, entre otros articulos y caricaturas, una historieta de Juan que parodiaba el idilio social de una comuna senderista en Ayacucho, a la manera de las cándidas ilustraciones de la revista Pekín Informa

La reacción de Sendero Luminoso fue instantánea y feroz como el susurro de un cuchillo sobre la piel del cuello, prueba de que el camarada "Gonzalo” nos leía recién llegados al quiosco. Esta vez, no hubo perros colgados de los postes sino de la araña del comedor de Walter. Te respiramos en la nuca bufón lacayo de la charca revisionista cómplice del parlamentarismo burgu¬és. Lo encontró la mañana siguiente de la aparición del número, un cocker spaniel negro, balanceándose levemente sobre la mesa como si lo hubieran acabado de colocar, con la lengua morada por la asfixia queriendo salírsele del hocico. ¿Acaso tenía Sendero una reserva canina para El Perro Sulfúrico? Un charquito de semen sobre el cedro charolado daba fe de que es cierto que una última eyaculación es el saludo del ahorcado para la muerte. No había cartel ni vivas a la lucha armada escritas con plumón, el cadáver era suficientemente explícito. Walter se demudó hasta las uñas y pegó un grito que hizo vibrar las colgaduras de la araña. Nadie respondió ni apareció sorprendido por la puerta de la cocina. Entonces, comprendió que estaba solo. Corrió al cuarto de la Griselda, la adusta muchachita huancavelicana que había contratado seis meses atrás para limpiar y cocinar. No estaba ni la volvió a ver.

.
(1) Luis Freire Sarria (Lima, 1945), es un excelente escritor y perio­dista, y cuya firma es sinónimo de humor, síntesis y fabulación, aparte de tener una prosa bien ciudada. En su obra destacan:
  • "El libro de los ingenios" (1997)
  • "El cronista que volvió del fuego" (2002), ganadora de la Primera Bienal de novela corta de la Municipalidad de Barranco
  • "El sol salía en un Chévrolet amarillo" (2005) - Premio nacional de novela del Banco Central de Reserva
  • "César Vallejo se aburrió de seguir muerto en París" (2007)
  • "El Führer de niebla" - Premio Nacional de novela Federico Villarreal 2008.
  • "La tradición perdida de Ricardo Palma" (2008) - Novela Juvenil
  • "El secuestro del Señor de Sipán" (2009) - Novela Juvenil

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...