jueves, 11 de febrero de 2010

"PERRO DESTINO" de Vidal Navarro

"Perro Destino" (2009)

Durante muchas décadas, el lector ayacuchano ha estado apuntando su visión de lectura literaria a la narrativa corta: el cuento. Pero, últimamente, la produccion de textos narrativos un poco más extensos como son las novelas, abre otro horizonte. La gran difusión de textos novelescos crea expectativas en un grupo selecto de lectores, los jóvenes estudiantes; fundamentalmente por la forma de narrar de quienes vienen escribiendo, con estilos contemporáneos y actuales.
.
Hoy tenemos “Perro Destino”, una novela rica en experiencias cotidianas, una novela que explora la intimidad familiar de un orden que es fácilmente comparable con otra que nos toca vivir o ver en la sociedad no solo local, sino regional y hasta universal; el problema general que contextualiza es un caso que sucede en todos los predios sociales y en todas las realidades: la consolidación de la unión familiar... Y el problema de enfrentar los cambios radicales que asume la juventud actual en perfecto conflicto con las desavenencias de consolidación familiar de los esposos, hecho que activa expectativas, curiosidades y fantasías en los lectores.
.
La narrativa de Vidal Navarro no es producto del azar, sino fruto de la experimentación. Su aventura en la novelística con "Mama Estela" y "Colegiala" ha sido un pie para que su manejo del lenguaje y la historia conjuguen con la ficción. En Perro destino, cada uno de los personajes son explorados en el plano psicológico; viven instantes de alegrías, tristezas, palomilladas y aspiraciones. Las emociones vivas contagian a todos, porque la narrativa de Vidal es intensa.
.
En esta novela, Vidal sigue trabajando intensamente el perfil psicológíco de los personajes –al igual que en sus textos anteriores--; un universo de recuerdos, perspectivas, vivencias reales de los tres personajes ejes nos llevan a recrear literariamente la vida interna de una familia, en franco conflicto con situaciones reales. Tres personajes dialécticos, que se transforman objetiva y subjetivamente, que nos muestran los altibajos de la existencia humana, distanciada de la divina; pero que saben sobreponerse ante dichas adversidades y vencen lo incorrecto; aunque el final abierto proyecta situaciones aun más caóticas que cada lector las podrá recrear no solo como consecuencia de la lectura que pueda realizar, sino por su identificación con cada uno de ellos y su forma particular de enfrentarla existencia.
.
Otra proyección temática de esta novela es la búsqueda de la democratización de la familia, un ideal por cierto. ¿Será posible democratizarla? El machismo, la discriminación, las transformaciones como consecuencia de la madurez, las raíces de formación familiar y social, las nuevas aventuras y vivencias que trastocan dichos deseos demuestran que es dificil en estas circunstancias; tal y como se puede discernir como consecuencia de la lectura del texto.
.
Esta nueva aventura narrativa proyecta a Vidal Navarro como uno de los buenos escritores de la literatura regional ayacuchana en franca evolución; las lecturas que realiza y los estudios que profundiza permiten traslucir dicha evolución que se concreta en este texto y que muy bien la crítica lo podrá manifestar.
.
César Cárdenas Villanueva
Docente del Departamento Académico
de Lenguas y Literatura-UNSCH

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...