miércoles, 10 de febrero de 2010

Carnaval Ayacuchano - 2010

A BAILAR, A CANTAR

(Cancion de Carnaval Ayacuchano)

“Para gozar carnavales
hay que visitar Huamanga.
Todo el mundo se alegra
en esta fiesta del Pueblo.
(Bis)

Acordeones y guitarras
acompañan mi comparsa
Junto a quenas y tinyas
todos cantan, todos bailan.”
(Bis)

El Carnaval Ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación según R. D. N. Nº 866-2003-INC, es sin duda la fiesta tradicional más popular y colorida en la Región de Ayacucho (Perú).

La algarabía se expresa de diversos modos: En las canciones con estrofas y versos picaros (dedicados a las autoridades y políticos), el culto a la naturaleza (cantos a la Pachamama y a otros dioses andinos) o frases clásicas que expresan valentía, valor y osadía como el… ¡Chayraq! ¡Chayraq! ¡Chayraq! de las multitudinarias comparsas que invaden las calles y plazas de la ciudad de Ayacucho (ex Huamanga).

La música y la danza se fusionan al ritmo de las quenas, charangos, guitarras, tinyas, violines, acordeones, silbatos y mandolinas… Todos los sonidos para expresar diversas actividades religiosas, laborales y/o cotidianas de la cosmovisión andina como el “Siqullonakuy”, “Huaracanakuy”, “Atipanakuy”, etc.

Sin duda un mes de serpentinas, globos de agua y talco; de máscaras, trajes típicos, y disfraces; de gastronomía variada como el rico y heladísimo “Puchero” para bajar la temperatura corporal, el rico segundo llamado “Puca Picante” acompañado de la rica Chicha de Jora, Chica de Molle, Chicha de Siete Semillas, Chicha de Maní, entre otras bebidas exóticas.

En esta oportunidad llegan comparsas de todas las provincias ayacuchanas para mostrarnos toda la diversidad cultural que ostenta la región. Como para no perdérsela, porque cada año, cada carnaval es mejor que la anterior, con más gente que regresa a visitar su tierra natal y con más ganas de bailar y de cantar. Atrás quedaron los años tristes, es hora de sonreír.

Ayacucho te espera del 13 al 17 de febrero, para la programación oficial; pero la verdad es que te espera hasta el fin de mes para que te lanzen un globo con agua y un poquito de talco en las calles. Animate, ya.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...