lunes, 1 de febrero de 2010

San Juan Bautista - Distrito

DEPARTAMENTO: AYACUCHO/ PROVINCIA: HUAMANGA/ DISTRITO: SAN JUAN BAUTISTA/ CAPITAL: SAN JUAN BAUTISTA/ DIRECCION: Plaza Principal de San Juan Bautista s/n/ TELEFONO:313179/ FAX: 066 313179/ CORREO:munisanjuan@gmail.com
.
UBICACION GEOGRAFICA
.
El distrito de San Juan Bautista está localizado en la sierra central del Perú, al SE de la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, a una altitud promedio de 2800 m.s.n.m., a 13° 10’ 06” latitud sur y 14° 13’ 14” longitud oeste, con una superficie de l8.71 km2
.
La delimitación Distrital está dado por el puente Prado (puente nuevo de San Juan Bautista), carretera a Cusco hasta el cementerio general, Avenida Arenales, Puente de Huatatas (Ccacha molino) y quebrada de Huatatas hasta Kuchomolino (restos arqueológicos de la cultura Warpa), cerro de Acuchimay, calle Lluchallucha, Puente de la Alameda, río de Alameda hasta el puente nuevo, limita por el norte con el distrito de Ayacucho y por el sur con los distritos de Chiara y Carmen Alto.
.
El distrito ostenta la categoría de ciudad y fue creado por la ley No. 13415 del 07 de abril de 1960, su densidad poblacional es de 1436.56 habitantes por kilómetro cuadrado.
.
EXTENSION
.
Como en toda la serranía peruana, región de valles interandinos, se distingue dos estaciones, una, con abundantes lluvias, durante los meses de diciembre a marzo y otra, seca, de abril a noviembre. Hay un marcado predominio del clima templado, seco y soleado casi todo el año. La temperatura oscila entre 4.5°C y 24.5°C, con un promedio anual de 18°C. La precipitación pluvial media anual es del orden de los 550 Mm.
.
TEMPERATURA
.
Territorialmente el distrito presenta un relieve topográfico marcadamente diferenciado: laderas correspondientes al cerro de Acuchimay y quebrada de Huatatas; llanura; y el valle que corresponde a las márgenes del río de Huatatas que es encañonado aguas arriba.

Los afloramientos rocosos, volcánicos, del cerro Acuchimay, ubicada en la margen derecha del río Alameda, se encuentra en las partes altas, cuyas laderas son suaves hacia el SE y empinadas hacia el NW. El área de llanura (Llañupampa) está constituida por conglomerados de considerable espesor, depositados en parte como acumulación, en ambiente lacustre, de materiales acarreados por corrientes fluviales en una época de intensas precipitaciones pluviales.Estos materiales se depositaron gradualmente y en la actualidad se observa adosados a las laderas que bordean al cerro Acuchimay. La quebrada de Huatatas, que rodea a la pampa debe tener su origen, posiblemente, en la erosión fluvial a través del tiempo. Las características litológicas estructurales corresponden a la formación de Ayacucho.

El distrito es delimitado por los ríos Alameda y Huatatas y es atravesado; por el centro, por el riachuelo ñawinpuquio, que en épocas de estiaje no tienen agua razón por la cual también se le conoce como “Río Seco” (“Chaqui Huaycco”). Se encuentra con un pequeño canal desde Huatatas hasta las inmediaciones del Hospital de Essalud.

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...