martes, 7 de julio de 2009

El Retablo Ayacuchano I

Ícono de la artesanía ayacuchana, el retablo que conocemos hoy en día ha pasado por un proceso de transformación que se inicio a mediados del siglo XX. La estética del retablo actual es flexible, hay variedad de formatos y temas, pero siempre se conserva la minuciosidad y el detalle en los trabajos.
-
Pero esta obra de arte se la debemos a las innovaciones de un gran maestro, a Joaquín López Antay.

Figura clave en la transformación del cajon llamado San Marcos en el retablo actual. A partir de su trabajo, las imágenes costumbristas y cotidianas se incluyeron en los cajones que antes estaban consagrados solo a la representacion del mundo religioso.

En 1975 recibió el Premio Nacional de Fomento a la Cultura "Ignacio Merino" por su obra. Dicha condecoración generó un gran debate entre los defensores del "arte culto" y los defensores del "arte popular". La artesanía, entonces, se elevó a la categoria de Arte. (Pese a quien le pese). Hoy la actividad de Joaquín es continuada por su hijo Ignacio y Mardonio López Quispe.

Homenaje Póstumo: El Congreso de la República del Perú y la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo crearon la Sala de Arte Tradicional Peruano Joaquín López Antay.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...