martes, 10 de diciembre de 2013

CARMEN ALTO, la novela

--
Colección de Arena / Ediciones Altazor
--
Carmen Alto”, segunda novela de Henry Quintanilla es una señal de un arduo oficio literario; esfuerzo novelístico rico en valores estilísticos donde se mezclan la brujería y la ambición, el militarismo y el terrorismo en los tiempos más duros de la violencia política peruana.
--
Quintanilla cuenta con espléndida habilidad para fundir el plano histórico y el ficticio en el cual la historia novelística no pierde fluidez por el excelente uso del lenguaje; con la prolongación de un solo protagonista en diversos episodios -cual eslabón de una pieza maestra- hace gala de una curiosa conjugación de planos fabulosos sin salir del hilo narrativo en una historia de realidad expuesta con una prosa impregnada de fuerza y autenticidad.
--
La narrativa peruana contemporánea tiene en Quintanilla un excelente escritor de medios estilísticos merced a su preocupación artística y el interés en mostrar lo irreal con una naturalidad cotidiana. Con esta nueva entrega el autor peruano escribe una novela pero así mismo remarca un testimonio.
--
Amplio y entrañable retablo memorativo, “Carmen Alto” se identificará con todo lector ayacuchano que se adentre en sus páginas, pues reconocerá antiguos espacios geográficos (Chiara, San Juan Bautista, Carmen Alto, Barrio Santa Ana y Huamanga Ciudad) y compartirá las insólitas desventuras del personaje principal apodado La Bestia (Teodoro Cerda, hijo de Remedios de Amor, una bruja del pueblo que da nombre a la novela).
--
--
Henry Quintanilla (Huamanga, 10 de setiembre de 1973). Realizó sus estudios primarios y secundarios en el emblemático colegio Mariscal Cáceres de Ayacucho. Es Licenciado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Fue becado por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) para realizar su postgrado en Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid (España).
--
Ha publicado los poemarios "Morada" (1991), "Espejos del alba" (2001), "El mar de Eva" (2004), "Trópico de virgo" (2005) y las novelas "El Maravilloso Viaje de Francisco Caoba", "Los Abuelos de mi Infancia" y "Carmen Alto". Tercer Puesto en el concurso de narrativa organizado por la Embajada de Hungría (2004). Finalista del Premio Copé de Poesía (2005).
--
--

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...