martes, 3 de diciembre de 2013

HELME

[De la oralidad a la escritura]
j
.
HELME es sin lugar a dudas la tradición oral más popular de Huamanga (Ayacucho), ya que muchos han escrito en diferentes géneros la trágica historia de amor e infidelidad ocurrida a principios de la República (1831):
.
"Un estudiante llamado Hermenegildo Santa Cruz, más conocido como Helme, lleva una relación amorosa prohibida con una joven casada llamada Rosa Abregú, cuyo esposo es un próspero platero y arriero llamado Jesús Santos. La relación termina cuando el marido encuentra a su mujer con el amante y los mata".
x
 
.
Para aquella época el hecho fue tan escandaloso y llamativo que la historia del marido cornudo se regó por toda la sierra central. Tanto que la historia original se iba modificando de un lugar a otro, como definitivamente son los chismes. Hoy mediante la escritura lo único que podemos hacer es deleitarnos con leer distintas versiones, cada una más interesante que la otra.
Antonio Sulca Effio - Juan de Mata Peralta Ramirez - Heraclio Vivanco Allende - Fortunato Medina Justacamaita - Hermógenes Janampa Vallejo - Salvador Cavero León /

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...