viernes, 27 de agosto de 2010

Huanta Documentada y Ficcionalizada

¿Ficción y No Ficción?
--
Durante los últimos años en nuestro país, la producción cinematográfica va en aumento e incluso Obras de Ficción (“La Teta Asustada”) como las de “No Ficción” (“De Ollas y Sueños”) han recibido muchos galardones -no solo en nuestro medio sino a nivel internacional- por su calidad. Esta es una buena señal, un buen síntoma, de que el Perú audiovisualmente esta cambiando.
--
Un filme de “No Ficción” (el más producido y poco difundido) es el Documental, que como género trata de reflejar lo más que pueda la realidad. Una realidad que siempre es esquiva ya que todo Documental -por más realista que parezca- solo muestra una realidad significativa, fragmentada y manipulada dentro de la coordenadas de la verosimilitud y la veracidad.
--
Es decir, todo documental también es (en cierto grado) ficción, pero como género específico tiene una finalidad diferente y bastante explicita. Puede, entre otras:  mostrar el lugar más recóndito del planeta, no necesariamente lejano, puede ser la otra cara de nuestro distrito; contar la vida de hombres famosísimos o completamente desconocidos o informar/denunciar desde diversos puntos de vista los acontecimientos políticos, sociales y culturales.
--
El documentalista debe poseer un espíritu de periodista y antropólogo, y más allá de registrar/acumular imágenes, debe "atraparnos" con realidades que no habiamos visto nunca o no lo habiamos visto de esa manera.
--
"Días de Huanta"
un documental de Ramiro Velapatiño
 --
SINOPSIS:
--
"Días de Huanta" es un documental donde se revalora las costumbres y actividades culturales folkloricas de Huanta (Ayacucho), visto desde una perspectiva diferente, la de un hijo huantino que vuelve a su tierra después de mucho tiempo. Narrado en primera persona y dando a conocer las manifestaciones que descubre cada día.
--
APRECIACIÓN:
--
El protagonista del documental es un huantino sin nombre ni rostro, sabemos de su existencia por la voz en off que nos cuenta por qué ha regresado a su tierra natal y simultameamente comparte con el espectador -por medio de su mirada omnipotente (subjetiva y selectiva)- lo que ha visto en la actual, moderna y pacifica ciudad de Huanta y alrededores:
--
Después de haber vivido muchos años en la capital, las casualidades de la vida hacen que uno vuelva a su tierra. Claro que para llegar a ese momento tuve que pasar por innumerables situaciones como la de conocer otros lugares de nuestro país haciendo trabajos aquí y allá, tratando de descubrir qué es lo que le gustará a la gente, en fin venía constantemente lo que tanto los abuelos decían “que lo primero era amar a la tierra que nos vio nacer y después el resto”. Y cuando regresé a Huanta encontré maravillas que de niño no los vi o simplemente no les di importancia, por esa razón al inicio de cualquier año de esa maravillosa provincia descubrí la alegria desbordante de su gente plasmada en la magia de sus carnavales. Está es solo una muestra de su contagiante vivencia (...)"
--
Con un discurso oral no muy claro, nuestro huantino sin sombra ha vuelto a pisar la tierra que lo vió nacer, crecer y alejarse antes de la madurez. Ha regresado después de muchos años: La violencia terrorista y militar que azotó la zona es historia pasada. Huanta es otra para nuestro protagonista que la ve con otros ojos. La re-descubre, la re-valora y decide compartir de manera oral y audiovisual los días vividos en esa provincia.
--
"Días de Huanta": Fotogramas
--
El documental -para ser más exactos - es solo una muestra y parte de algunos días de Huanta, cuya finalidad es informar, a la manera de un calendario festivo o una guía turística muy util para los nuevos visitantes.
--
Tenemos por ejemplo muchas opciones para contemplarla en cualquier época del año:
--
  • Festividades (Carnavales en febrero, Semana Santa en abril, la Adoración a la Santa Cruz Verde en mayo, las Fiestas Patrias en julio, la Feria del Señor de Maynay en septiembre)
  • Pueblos y Zonas Relevantes (la zona altoandina con sus pobladores quechuahablantes, la hermosa selva ayacuchana de Sivia)
  • Obras Arquitectónicas (el Mirador del Cristo Redentor, la Plaza de Armas, Casonas, Efigies e Iglesias) y
  • Actividades Culturales-Recreativas (corrida de toros, pelea de gallos, carrera de autos, concurso de danzas, expo-ventas, quema de castillos, la serenata de los tunos)
--
Si bien hay un "protagonista principal" en el documental, es la Ciudad y Provincia de Huanta un personaje muy visible e imponente a lo largo del filme. "Días de Huanta" quedará grabado en la memoria de quien la vea y con ganas de visitarla tarde o temprano.
----
Vea: Trailer

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...