viernes, 11 de junio de 2010

El Cancionero de Serafina Chuchón

f
Ediciones Altazor / 2007
ñ
Un libro imprescindible en el que se registra 399 canciones recopiladas (283 Huaynos, 35 Yaravíes, 15 Pasacalles, 51 Carnavales, 9 Pumpines y 6 Obligados) tal como se interpretaban mucho tiempo atrás.
.
Serafina Chuchón Huamaní esta vez no regala "Sentimiento Ayacuchano" un cancionero distinto a los ya existentes y uno de los referentes más importantes dentro de la música ayacuchana (en lo que a composiciones-letras se refiere) para los músicos, compositores, intérpretes, promotores, investigadores y el común de las personas que esten interesados en conocer, rescatar y mantener la originalidad de las canciones populares que vienen y van hacia el pueblo.
k
COCA KINTUCHA
Coca quintucha, hoja redonda (bis)
qamsi yachanki ñuqap vidayta
runapa wasimpi waqallanayta;
qamsi yachanki ñuqap suertiyta
runapa llaqtampi sufrillanayta.

La luna mengua, el sol eclipsa (bis)
Por qué delito padezco tanto
Ñuqachum karqani mamay waqachiq.
Por qué delito padezco tanto
Ñuqachum karqani taytay llakichiq.

Pantium punku, fierru rejillas (bis)
Punkuchaykita kichaykullaway
Icharaq mamaywan tupaykullaywam (bis)
FUGA
Pongora mayu
amayá apallawaychu
sapaymi kani
piniycha maskallawanman
k
* Serafina Chuchón Huamaní: Nació en un hermoso vallecito llamado Umaru (Vischongo-Vilcashuamán-Ayacucho). Se educó en colegios religiosos; para luego dedicarse a la docencia como maestra de escuela. Es una gran acopiadora de "tesoros" guardados en distintos pueblos, gracias a ella conocemos más nuestra gran diversidad cultural. Obras: "Huellas y caminos" y "Recreaciones Andinas".
.

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...