miércoles, 2 de junio de 2010

TELÚRICO MANUELCHA PRADO

Auditorio del Colegio San Antonio de Huamanga / Invitado Especial: Carlos Falconi

Manuel Prado Alarcón, más conocido en el Perú y en el extranjero como Manuelcha Prado, nació el 10 de junio de 1955 en Puquio (Lucanas - Ayacucho). Le llaman el “El Brujo (Saqra) de la Guitarra”, es compositor entrañable, trovador memorioso y elocuente, que con la vibración de sus cuerdas, nos transporta al Puquio mágico de Arguedas, de los Apus, de los Danzaq... y que este mes de junio nos visitará y compartirá lo que sabe hacer mejor: hacer reir y llorar a la guitarra y a nostros.

Músico autodidacta:

Precoz, él empieza a los 12 años, motivado por la tradición musical de Puquio. Llega a ser integrante de diferentes conjuntos musicales y posteriormente decide ser solista y recopila música indígena de su región como el Wasichakuy (techado de casa), Wawa Pampay (música de entierro del niño indígena), Alba, Atipankuy, Docecobray, Wallpa Waccay, "tonos" de la Danza de Las Tijeras, Ayla (danza de recorrido de los jóvenes en la fiesta del agua), Torovelay (de la fiesta de la herranza de Soras, Lucanas) y también la recopilación de temas nativos de los pueblos de diferentes regiones del país.

Los arreglos realizados para guitarra, un logro musical importante en él, son, en algunos casos, versiones originales de arpa y violín. Otro de los aportes es la aprehensión de sonidos onomatopéyicos de la naturaleza en la guitarra.

Estudios:

1967 - 1972: Estudios secundarios en el Colegio Manuel Prado de Puquio / 1972 - 1973: Estudia Tecnología Electrónica en la Universidad La Cantuta / 1975: Estudia Antropología en al UNMSM.

Eventos Nacionales:

1982: Ocupa el segundo lugar en el Primer Festival de la Canción Peruana "Daniel Alomia Robles" con el tema Piedra en el Camino / 1983: Ganador absoluto del Festival "Chabuca Granda", con el tema Trilce.

Eventos Internacionales:

1988 -1994: Ha participado en eventos internacionales para guitarra alternando con concertistas como Rafale Riquelni (España), Eulogio Dávalos (Chile), Toto Blanke (Alemania), Rudolf Dasek (Checoslovaquia), John Butler, William Matheus (EE.UU.), Progetto Avanti (Suecia) / 1985: Participa en el Festival Cosquín de la ciudad de Córdova, Argentina / 1992 - 1994: Viaja a Europa, invitado fundamentalmente por instituciones culturales (universidades, organizaciones de maestros, sindicatos, iglesias, etc.), realizando múltiples recitales en Dinamarca, Alemania, Noruega y Suecia.

Producciones fonográficas:

1981: Guitarra Indígena / 1885: Testimonio Ayacuchano / 1987: Galopando al Sur / 1991: 25 Aniversario / 1996: Romance de Guitarrero / 1998: Cavilando / 1999: Kukulinay / 2000: Saqra

Teatro:

1978 - 1979: Llegó a realizar y participar en dos montajes teatrales: "Amor Mundo" y "Yawar Fiesta" de José María Arguedas, bajo la dirección de Vidal Luna.

Edición de libros:

1990: Ha editado junto con el concertista Raúl García Zarate y Javier Echecopar el libro denominado "Música para Guitarra del Perú" que actualmente está siendo incluido en la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú.

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...