jueves, 7 de enero de 2010

Las Guitarras de Antonio Huamani

Hace 19 años atrás o sea en el año 91, Antonio Huamani Granados ebanista de profesión y aficionado a la música [estaba sentado en el mismo banco en el que hoy trabaja. Meditaba respecto de su futuro sombrío. Acababa de casarse, el paquetazo económico de Fujimori lo había puesto contra las cuerdas y el sueldo que su tío le daba por su chamba como ebanista en el taller de la familia le alcanzaba para lo básico. ¿Qué hago?, se preguntaba, con su recia nostalgia ayacuchana. ¿Qué hago? Pensó en aplicar sus estudios de computación, pero lo descartó de inmediato: había pasado tanto tiempo de eso que tendría que actualizarse, invertir, gastar. Mejor no. De pronto, directamente desde el pasado, la imagen de una guitarra aterrizó en su cabeza. Recordó que tres años atrás había construido una. La hizo para él. Para aprender a tocarla. Un amigo, Felipe, le había enseñado cómo armarla. Sintió entonces la luz de la solución: hacer guitarras, venderlas, hacer rentable el hobby que desde chico, allá en Huamanga, se le había metido en el alma. Fue así que esa noche, la de 1991, a golpe de once, sentado en el banco, Antonio Huamaní comprendió su destino y tomó, sin sospecharlo, una de las decisiones más trascendentales de su vida: se convertiría en un “luthier”, un fabricante artesanal de instrumentos. No había marcha atrás. Si no le alcanzaba el talento para tocar guitarras, le sobraba para fabricarlas].

Empezó haciendo replicas de algunos modelos de marcas extranjeras, pero la experiencia y el estudio de las técnicas utilizadas para la construcción, el estudio de los tipos de madera utilizadas y de cómo combinar para crear distintos sonidos le sirvió para crear sus propios diseños. Hoy su propio dseño y marca "Huamaní Guitars" está en manos de artistas nacionales como internacionales. La tienen Ernesto Hermoza, Raúl García Zárate, Manuelcha Prado, William Luna, las bandas Leuzemia y Zen, Gianmarco Zignago como tambien Kirk Hammet, el guitarrista del grupo Metallica, etc.

Trabajadas a mano con dedicación y gran habilidad, las Guitarras Huamani cuentan ya con mas de 250 instrumentos producidos, muchos de ellos fuera del Perú, y todos de gran calidad hasta en el más mínimo detalle. El legado de Guitarras Huamani recién empieza y su calidad es la muestra de su futura vigencia a través del tiempo.

(CLICK EN LA IMAGEN PARA COMPRAR UNA GUITARRA DE CALIDAD PERUANA)

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...