lunes, 25 de mayo de 2009

PALITO ORTEGA MATUTE: Un gran cineasta ayacuchano


.
Fredy Palito Ortega Matute estudió la secundaria en el Colegio Guadalupe de Lima, donde confirmó su vocación hacia las imágenes en movimiento y que lo lleva a realizar cursos de fotografía y cámara. Aunque ya desde pequeño en su natal Huamanga  (Ayacucho) le gustaba experimentar con las imágenes: Recogía retacitos de películas fotográficas y experimentaba con lupas y focos tratando de proyectarlos, pero no salía nada. Después, empezó a colgar una sábana blanca como cortina, a poner una luz detrás y a dejar a sus amigos jugando ahí. Las sombras que se proyectaban, para él, ya era como el cine.
.
En 1993 retorna a Huamanga e inicia su carrera cinematográfica con “Chicha de jora” (1994). Gran parte del filme ya estaba grabada, pero por decisión propia y por encontrar carencias actorales en el reparto interrumpió el rodaje. La temática mostraba algo que en ese entonces cobraba protagonismo en la sociedad ayacuchana: Las pandillas juveniles. Parte de los actores de esa producción se unieron (Luis Berrocal, José Huertas y Melinton Eusebio) para hacer "Lágrimas de fuego", primera película ayacuchana que tambien aborda el pandillaje. ¿Se copiaron la idea? Pues, solo la idea (un historia de chicos  metidos en pandillaje), más no la trama ni personajes. No sería la primera vez.
--
Paralelamente Palito Ortega cursa estudios de Antropología en la Universidad San Cristóbal de Huamanga y realiza varios documentales de carácter turístico, recorre las zonas alto andinas realizando informes y documentales sobre la post violencia para organismos no gubernamentales. Tambien escribe su segundo guión “Dios tarda pero no Olvida” y a fines de 1996 lo logra filmar, concitando la atención en todo el país al estrenarla en 1997. Este sería el inicio de su carrera como director y la del ayacuchano Lalo Parra como actor, uno de los protagonistas de dicho film.
--
¿Y cómo se conocieron Palito y Lalo? Se conocieron en un programa de radio local. Lalo Parra, que ya era profesor de la Escuela de Bellas Artes, había ido a la radio a denunciar algunos malos actos que ocurrían en la institución donde laboraba. El que lo entrevistó era nada más y nada menos que Palito Ortega, conductor del programa radial. La singular apariencia del joven Lalo Parra, su forma de vestir y su fisico, llamaron la atención del director que no dudó en invitarlo a participar y ser parte del elenco de "Dios tarda, pero no olvida".
.
En 1999, debido al gran éxito alcanzado por la primera parte, se realiza y estrena “Dios tarda pero no Olvida II” y alentado por el éxito y tema abordado, completa la trilogía con su más lograda y comentada película “Sangre Inocente” (2000). Tres películas sobre la violencia senderista en la zona ayacuchana.Todas en formato S-VHS.
--
¿Quién dió vida al mitico Jarjacha, el realizador Melinton Eusebio o el director Palito Ortega? Es una pregunta que muchísimas personas se han hecho. La verdad es que Palito Ortega no quiso encasillarse en temas sociales, siendo él innovador y creativo como es, decide tocar temas de la mitología andina. Así nace en el 2002 y en Formato Digital "Jarjacha: Incesto en los andes”, pero mientras lo grababa y paralelamente lo publicitaba en los medios, otro realizador (Melinton Eusebio) le gana la posta estrenando "Jarjacha: El demonio del incesto". La mala jugada no lo deprimió, pues al año siguiente realiza "La Maldición de los jarjachas II" (2003).
.
Dos años después, imponiendose nuevos retos y con lo recaudado en las taquillas exitosas de sus anteriores filmes, Palito Ortega decide volver a los temas sociales y realizar lo que nunca antes en provincia se había hecho para mejorar las producciones: juntar experimentados actores nacionales para los protagónicos y  talentosos actores ayacuchanos para los secundarios y extras. Nace así su sexto largometraje “El rincón de los Inocentes” (2005) con Giovanni Ciccia, Sergio Galliani, Viviana Andrade, Renzo Schuller, Favio Jeri, Mario Velásquez, entre otros. La película vuelve tocar el tema de la violencia terrorista, pero ahora instalada en la ciudad urbana de Huamanga.
.
Por si fuera poco, Palito Ortega aborda la temática homosexual en los andes con “El pecado” (2006). Séptimo largometraje protagonizado por importantes actores peruanos como Reynaldo Arenas, Gustavo Cerrón, Carolina Infante y más de 50 actores ayacuchanos entre los que destacan, por su protagonismo, el niño Dany Cabezas e Irving Gonzáles. La película fue Nominada a la Sección Oficial Competitiva del Festival de Cine Gay y Lesbico “DEL SOL”en Gran Canaria en Europa (2008).
--
Actualmente tiene por estrenar "Jarjacha 3" rodada el año pasado (2008) y un proyecto presentado este año al Concurso Nacional de Largometrajes (Conacine - 2009) titulado "La Casa Rosada".
--

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...