lunes, 1 de junio de 2009

El VRAE (valle de los ríos Apurimac y Ene)

Ubicada al Nor-Oeste del Cusco y Norte de Ayacucho (Selva), el VRAE es una zona que está casi fuera de control del Estado. Los cultivos de coca ilegal -el cien por ciento va al narcotráfico- han crecido el último año a 15,530 hectáreas que, gracias a la tecnología diseminada por los narcotraficantes, proporcionan la mitad o más de las 106,000 toneladas de coca que se producen en el Perú. En el VRAE no se erradica porque los cocaleros son fuertes y tienen el respaldo de muchas almas ingenuas que dicen que la pobreza explica los sembríos ilegales. Narcotraficantes mexicanos y colombianos recorren la zona acopiando droga con toda impunidad. (Fernando Rospigliosi)
.

El VRAE es, literalmente, una tierra de nadie. Hasta los cuatro gatos mercenarios que ahora conforman Sendero Luminoso se pasean por allí.
.
La mayoría de medios destacó la medida tomada por el Gobierno de enviar más de 1500 militares para “restablecer el orden y la seguridad” en la zona. Pero, al parecer, detrás de ese envío hay una operación integral (Plan VRAE) que va más allá de la militarización. Esperemos que sea así.

Entrevista al especialista en terrorismo y variaciones, Carlos Tapia, quien consideró atinada la decisión del primer ministro, Yehude Simon, de incoporar a Huancavelica y Apurímac al plan VRAE.
.


Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...