domingo, 14 de junio de 2009

De "La Boca del Lobo", sabías que...

-
Fue la sexta película del cineasta peruano, Francisco J. Lombardi, y que este decidió hacer la película con el propósito de mostrar al público lo que realmente sucedía al interior del país durante la década de 1980, especificamente en el lugar más turbulento: Ayacucho
--
--
Como ha señalado en entrevistas, Lombardi tenía la sensación de que en la mayoría de ciudades del Perú se vivía en total ignorancia respecto de la guerra sucia que se desató y que, por el contrario, la gente reclamaba firmeza frente a los senderistas, aunque esto significara que se podía atentar contra los derechos humanos.
--
En 1985 se empezaron a planear los primeros proyectos para la realización del filme. En un principio, se buscaba recrear el conflicto interno desde historias ficticias. Sin embargo, el director y los guionistas, Giovanna Pollarolo y Augusto Cabada, acordaron que debían tomar como punto de partida la matanza ocurrida en Socos, un distrito ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Ayacucho. En dicha comunidad once miembros de la Guardia Civil destacados en el puesto policial del lugar ejecutaron arbitrariamente a treinta y dos campesinos, entre hombres y mujeres.
--
--

Dadas las circunstancias en las que se encontraba el país a mediados de la década de 1980, la película no podía filmarse en las zonas de emergencia y debía mantenerse en secreto para evitar censura de parte del Estado o las Fuerzas Armadas. En 1987 los guionistas viajaron a Ayacucho para realizar una investigación de campo sobre la ideología y el accionar de Sendero Luminoso. Finalmente, la filmación se realizó en el poblado de Estique, en la sierra de Tacna, y duró ocho semanas, durante 1987 y 1988. El lugar fue escogido porque la guerra interna no se desarrollaba en esta zona. Durante la filmación, no se contó el argumento de la película a los pobladores que actuaron de extras para mantener el secreto. Además, la producción recibió apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército sin que ellos sospecharan de lo que se trataba.
--
Cuando la película terminó de ser filmada, fue enviada a la Comisión de Promoción Cinematográfica (Coproci). El filme no recibió el certificado de exhibición de inmediato, pues fue enviado primero a Palacio de Gobierno y al Ministerio de Defensa.
Luego de una semana, Lombardi fue llamado a una reunión en el Ministerio de Defensa, donde se le solicitó que se postergara su estreno. El argumento de los militares era que la película promovía la subversión, sin embargo, eso no significó que fuera censurada. Esta se estrenó el 1ro de diciembre de 1988.
--
¿Logró nuestro querido "Pancho" Lombardi mostrarnos la realidad?
--

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...