domingo, 10 de mayo de 2009

AbRiL RojO dE sAnTiAgO RoNcAgLiOLo




LA NOVELA PREMIADA
.
"En la Semana Santa del 2000, coincidiendo con los comicios presidenciales, un asesino en serie empieza a hacer de las suyas en Ayacucho. Las autoridades son indiferentes y sólo piensan en las ganancias que les dará el turismo durante el feriado y en no generar escándalos durante la época electoral. El único que enfrenta el problema es el cuarentón y mediocre fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar que más apegado a los reglamentos que por celo moral, se obsesiona con un caso, un misterioso y sangriento homicidio: un cadáver carbonizado que fue encontrado en un granero de la comunidad de Quinua. Y al hacerlo, revive la pesadilla que fue el conflicto interno (época del terrorismo), que para todos -supuestamente- ya era Historia Pasada"
.
La trama de la novela sigue los patrones de una novela policial, pero ambientado en un lugar y en un momento muy significativo para la historia contemporánea del Perú: Ayacucho, bajo el régimen fujimorista. Roncagliolo hace un esfuerzo por presentar a senderistas, militares, víctimas y policías como seres humanos. No hace un retrato maniqueo de ellos. Y la figura del fiscal Chacaltana es notable puesto que en él se unen de manera compleja dos tradiciones. Por un lado, es el típico detective que basa su trabajo en hechos racionales (cultura occidental) y por otro lado, vive inmerso en un mundo mágico donde es posible hablar con la madre muerta (cultura andina).
.
Pese a todas las críticas Abril rojo es un buen aporte a la larga lista de libros que han tratado desde 1980 el tema del conflicto interno en el Perú.
.
YO, EL AUTOR


Mi nombre completo es Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann. Abandoné el útero materno el 17 de noviembre de 1975, tras cuatro días de feroz resistencia. Fui deportado a México a los dos años por el gobierno militar. Debo haber hecho algo terrible, pero no recuerdo qué exactamente. Volví al Perú años después, y ahí publiqué mis primeros libros para niños y una obra de teatro. Me fuí a Madrid por voluntad propia en el año 2000. He sido negro literario, guionista de telenovelas, periodista de investigación, asesor político, biógrafo de una millonaria, traductor de literatura gay (y también hetero) y he pasado unos meses sabáticos dedicados al servicio doméstico. Sé cuatro idiomas, pero no hablo ninguno de ellos. Mi novela premiada ha sido publicada en varios paises latinoamericanos, pero a algunos de ellos no me han dejado entrar. Quizá me mude a Barcelona. Ahí vive mi novia. Y hay playa... Mis obras son:

- Tus amigos nunca te harían daño - obra teatral
- El príncipe de los caimanes (2003) - novela
- Rugor, el dragón enamorado - cuento para niños
- Crecer es un oficio triste - libro de cuentos
- El arte nazi y Jet Lag - ensayo y blog de viajes
- Pudor (2005) - novela llevada al cine por lo hermanos Ulloa
- Abril rojo - novela Premio Alfaguara 2006
- La cuarta espada - trabajo periodístico
- La Guerra de Mostark - cuento para niños
- Memorias de una dama (2009) - novela

El Boom, el Crack y McOndo.

"Vargas Llosa es un referente importante, pero los que empezamos a escribir en los años 90 lo hicimos en un mundo muy diferente al de él. Con gran influencia de la cultura angloamericana. Pero, generacionalmente, yo creo que pertenezco al post crack y al movimiento literario de McOndo, porque no he tenido que ir en contra de ninguna tradición", respondió Santiago Roncagliolo en una entrevista a la pregunta sobre las influencias y el quiebre con la tradición literaria peruana y la figura de Mario Vargas Llosa. Su respuesta, en tanto, fue muy clara. Roncagliolo se despegó de los movimientos que —impulsados por escritores como Jorge Volpi, Alberto Fuguet y Rodrigo Fresán— a mediados de los años 90 salieron en defensa de una literatura "más real", opuesta al "realismo mágico" del boom latinoamericano. "En los 90 dejaron de lado los temas políticos porque habían saturado. Yo, en cambio, vuelvo con esta novela a temas sociales y políticos no para ilustrar una ideología sino para descubrir un conflicto. Para hablar de la realidad bajo una luz nueva, influenciada por el cine y la cultura audiovisual, y no necesariamente por la tradición" concluyó Roncagliolo.
.

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...