miércoles, 8 de abril de 2009

aYaCuChO 2009: La SeMaNa SaNtA JuBiLaR (400 años de fe)


Jesús Nazareno
PATRONO DE AYACUCHO
.
La Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes del mundo cristiano. Se conmemora la muerte y la resurrección de Jesucristo, y en cada rincón del orbe católico esta festividad adquiere diversas expresiones según la tradición y las costumbres locales.

En el Perú, específicamente en Ayacucho, se puede apreciar multitudinarias procesiones por Semana Santa llenas de colorido y fervor. Convirtiendo a la región en el centro de atención de peruanos y de extranjeros..

.
Durante la celebración de la Semana Santa Ayacuchana (10 días), se realizaron desfiles y procesiones por las calles principales de la ciudad.

1. VIERNES DE DOLOR: El Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa que se veneran en el Templo de la Magdalena, tradicionalmente como Uray Parroquia, salen en procesion para recorrer las calles aledañas, acompañadas por una multitud, que entonan cánticos en quechua.

2. SÁBADO DE PROCESIÓN: El Señor de la Parra sale del templo de Pampa San Agustín (templo adornado con racimos de uva) para hacer un recorrido corto, como preámbulo al siguiente día.

3. DOMINGO DE RAMOS: La procesion se inicia a las 4:30 pm y el Señor de Ramos sale del Monanterio de las Madres Carmelitas Descalzas cabalgando sobre un pollino blanco para dirigirse a la Plaza de Armas y entrar a la catedral. Se rememora la entrada triunfal de Jesús a la Ciudad de Jerusalén.

4. LUNES SANTO: Del Templo de la Buena Muerte sale la imágen del Señor del Huerto que simboliza la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. El trono es arreglado y adornado con gran cantidad de cirios y ramos de olivo.

5. MARTES SANTO: Es la procesión de la imagen del Señor de la Sentencia (se representa a Jesús con las manos atadas y con signos de haber sido torturado). El cortejo comienza a las 7:00 p.m. en la iglesia de la Amargura. Previa a la procesion mencionada, horas antes sale en procesion el Señor de Nazareno, para hacer un recorrido del monasterio de Santa Clara hacia el Templo del mismo nombre a partir de las 03:00 pm, en esta procesion participan la Hermandad de Cargadoras del Nazareno, que son Damas Huamanguinas con su vestimenta tipica.

6. MIERCOLES DE ENCUENTRO: Sale de la iglesia Santa Clara a las 7:00 p.m. la procesión con la imágen de Señor de Nazareno. Es un acto de admiración y respeto popular en el que se rememora el camino al calvario y el encuentro de la virgen con su hijo, rumbo a la crucifixión. Es una representación sencilla, pero que deja en el ánimo de quienes la presencian en un recuerdo imborrable. Tiene lugar en la Plaza de Armas y calles adyacentes ante una abirragada multitud que porta velas encendidas. El lúgubre tañido de las campanas encienden un murmullo de oraciones en quechua. Por distintos lugares aparecen las andas primorosas e increíblemente talladas en cera de San Juan y La Verónica. Primero La Veronica le seca a Jesús el rostro con un paño y luego (en su busqueda a María para informarle de la situacion de su hijo) se encuentra con San Juan. Finalmente se produce el encuentro más emocionante, el de la Virgen Dolorosa (María) y el Señor de Nazareno (Jesús).

video

08/04/09 (9:30 p.m.)
.
7. JUEVES SANTO: Se realiza en la Catedral la misa de consagración de los Santos Óleos y el lavado de los pies por el Obispo como Jesús hizo con los doce apóstoles en La Última Cena. Se realiza una visita a varios templos.

8. VIERNES SANTO: Este día es de duelo y hay un ambiente de recogimiento por la muerte de Jesús. En la noche se congregan en el templo las autoridades civiles, militares, religiosas, fieles y miembros de la Hermandad de Cargadores de la imágen del Santo Sepulcro.

9. SABADO DE GLORIA: Es un día de fiesta. Estalla la alegría en forma desenfrenada, repican las campanadas de las numerosas iglesias después de varios días de silencio y oración popular. En la ciudad se realiza la Feria de Artesania en el Hanay Parroquia (Barrio Santa Ana), por la tarde el famoso "jala toro" (Pascua Toro) y por la noche las vivanderas invaden la Plaza de Armas ofreciendo sus platos típicos al titmo de los charangos y las guitarras.

10. DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Día en el que culminan las ceremonias de Semana Santa y la poblacion espera la procesion matutina con una verbena popular y quema de fuegos artificiales, en un ambiente de fiesta con la presencia de bandas de musicos durante todad la noche. Luego de la misa sale la imágen de Jesús Resucitado en un anda enorme (cargado por más de 250 hombres) y con cientos de cirios encendidos que contrastan con el amanecer del nuevo dia.

video

12/04/2009 (5:35 a.m)


video

12/04/09 (6:30 a.m.)
...
Ademas la ciudad de Ayacucho es famosa tambien por la belleza y cantidad de sus iglesias coloniales. Imprima la siguiente imagen y recorra los 33 templos.

Disfrute la maravillosa decoración que adornaron las calles durante el recorrido de este año 2009, hermosas alfombras hechas con plantas, flores y otros productos naturales del lugar.






Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...