domingo, 26 de abril de 2009

LuCaNaMaRcA: Un documental esperado

DE CARLOS CÁRDENAS Y HÉCTOR GÁLVEZ

"LUCANAMARCA" es un documental de 70 minutos que se ocupa de los conflictos, la desconfianza interna y las serias dificultades que tienen los pobladores de Santiago de Lucanamarca (Huancasancos-Ayacucho) para la convivencia y que se arrastran hasta nuestros días debido a los acontecimientos ocurridos el domingo 3 de abril de 1983 : setenta miembros de Sendero Luminoso, armados con hachas, machetes, cuchillos y armas de fuego mataron a 69 campesinos entre hombres, mujeres y niños.

El estreno internacional de "LUCANAMARCA" se realizó el año pasado durante el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). Si bien no pudo llevarse el premio (€10,000), logró ser incluido entre los 4 nominados. Es preciso indicar que dicho Festival premia y nomina los mejores documentales que abordan temáticas de derechos humanos y dignidad humana.

Yna un mes de participar en el 24° Festival Internacional de Cine de Guadalajara;por fin, este lunes 27 de abril el filme se estrenará en nuestro país. La presentación (sala 09-UVK Multicines Larcomar-7:30 pm) estará a cargo del doctor Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y actual integrante de la Comisión del Museo de la Memoria. Se ha convocado a pobladores de Lucanamarca residentes en Lima, así como a distinguidas personalidades del mundo político y profesional, autoridades y activistas de derechos humanos, colectivos juveniles, entre otros.

Asi mismo, el documental se estrenará en la ciudad de Ayacucho el 06 de mayo - Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga - 6: 30 pm. Estás invitado.

Trailer: "Lucanamarca" de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez

LOS DIRECTORES

Héctor Gálvez y Carlos Cárdenas

Héctor Gálvez (Lima, Perú): Estudió Producción de TV en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INICTEL) Ha escrito y realizado una buena cantidad de cortometrajes y diferentes géneros. Como por ejemplo: “El Colchonero” (Ficción - 1998), “Circo de Arena” (Documental - 1998), “Comisión de la Verdad y Reconciliación” (Reportaje - 2002 TVCultura), etc.

Carlos Cárdenas Tovar (Lima, Perú): Estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú- PUCP. En 1983 se incorporó al Centro de Servicios de Pedagogía Audiovisual para la Capacitación (CESPAC) y desde entonces ha enfocado su carrera profesional en la Comunicacion Audiovisual, particularmente en la producción de documentales.

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...