viernes, 28 de enero de 2011

Una biografía para Lalo Parra Bello

--
--
Ladislao Parra Bello, más conocido como "Lalo", nació en Huamanga el 30 de diciembre de 1955. Estudió primaria y secundaria en el colegio Huamán Poma de Ayala, donde desde pequeño cantaba, tocaba guitarra, declamaba poemas, bailaba y actuaba; es decir, le gustaba el arte en general, tanto que al terminar los estudios básicos, postuló a la Escuela de Bellas Artes e ingresó.
--
En esa Institución Superior en un principio la música lo cautiva y lo lleva a fundar el grupo de rock "Súper Star". Y de un día para otro -en aquella época- sus amigos lo empezaron a llamar "Charly García", debido a su melena alborotada, su cuerpo enjuto y sus bigotes. Tiempo después, para variar, funda un grupo de música folclórica, pero al final se gradua en dicha casa de estudios como Artista Plástico.
--
Sin embargo, lo suyo sería el cine. Para cumplir con el curso denominado “Audición Crítica” que dictaba un profesor francés hizo -gracias a un trabajo colectivo- un cortometraje en 8mm hacia el año 1976. El corto narraba las diferencias socio-económicas de dos estudiantes. El millonario era representado por Lalo Parra y el pobre por su amigo Ricardo Díaz Vallejo, quien tiempo después ejerciendo la docencia en el campo, fue desaparecido por Sendero Luminoso.
--
A finales de la década del 80, la producción audiovisual ayacuchana se inicia gracias al trabajo de Germán Guevara, quien graba en formato VHS una serie de televisión llamada “Vicio Maldito”, pero que nunca llegó a pasarse por TV alguna, ni local. Luego, Guevara filma “Helme”, una obra teatral muy exitosa por la región. Fascinado por el trabajo de Guevara, en ese entonces, Lalo Parra era un simple y curioso observador.
--
Tanto "Vicio Maldito" y "Helme" fueron estrenadas posteriormente en la decada del 90 como "películas", luego de que un grupo entusiasta se animara a contar/exhibir una historia audiovisual bastante rudimentaria y hecha sin un objetivo claro, solo con el afán de experimentar, aprender y sorprender al público. Ese grupo de jóvenes, los más involucrados Luis Berrocal, José Huertas, Mélinton Eusebio, grabaron "Lágrimas de fuego" (1996), primera película ayacuchana exhibida en la zona y que fue un taquillazo. Una película hecha a la media del tiempo de cada uno de sus gestores y en donde primó la improvisación en toda las áreas de producción: cámaras prestadas y diversas, el guión y los diálogos surguían en el momento, la edición y montaje varió de acuerdo a las circunstancias y de ordenador, ... El resultado: Una obra decisiva para el inicio del Cine Regional.
--
Impactado por el primer filme ayacuchano, Lalo Parra se deja atrapar por ese nuevo arte ayacuchano hecho con video, muy distinto al 8mm. Involucrarse con ese nuevo arte era cuestión de tiempo, su destino ya estaba marcado. Un tiempo después el grupo inicial se disolvió. Surge entonces, tambien amigo del grupo; pero alejado y con pretensiones más serias Palito Ortega, y es ahí cuando le llega la oportunidad a Lalo Parra de salir del anonimato mediante la actuación. Palito un buen día lo conoce y lo convoca para actuar "Dios tarda, pero no olvida" en 1996,
--
Esta película estrenada en 1997 tuvo tal acogida -tanto local como nacional- que después de dos años hicieron “Dios tarda, pero no olvida II” (1999) y un año después "Sangre inocente" (2000). Primera trilogía de películas de Palito Ortega que narra los tiempos violentos del 80 en Formato S - VHS. Mientras Lalo Parra fue haciéndose famoso en la ciudad ayacuchana; es decir, había nacido una leyenda.
--
Después volvió actuar en "La maldición de los jarjachas II" (2002) de Palito Ortega, una película en Formato Digital que oscila entre el terror y la comedia. Unos tres años después, sus amigos actores y algunos alumnos lo motivan a formar su propia productora "Amaru Producciones", para que haga su propia película y así nace “Uma; Cabeza de bruja” (2005) que también oscila entre el terror y la comedia. Una trama desigual, poco convincente, pero atractiva. Protagonizada por la encantadora ayacuchana Heydi La Rosa. La película llegó a exhibirse en festivales de Chile, México y EEUU (Virginia).
--
Pero más allá de su ópera prima, Lalo Parra tiene cortometrajes. "Putis" que es un corto documental sobre el hallazgo más grande de una fosa común en el Perú y "El Archivo, actos inesperados" con la que ultimamente ha competido en concursos y festivales nacionales. Y el documental "Mírame" con la ayuda de la Caravana DIP (DOCUPERÜ). Finalmente en el 2007 formó parte del elenco del largometraje ayacuchano "Sin Sentimiento" del ayacuchano Jesús Contreras, primera película ayacuchana en exhibirse en salas comerciales de Lima.
--
Actualmente, Lalo Parra viene  trabajando su segunda película llamada "Encuentros Siniestros", tambien de caracter terrorífico ya que es un género bastante comercial y rentable en provincias como lo es el melodrama. Su equipo de producción es básico y familiar: Él mismo es director y productor, su hijo mayor Miguel es camarógrafo, su tercer y último hijo Diego es actor. Mientras que el segundo hijo Piero estudia cine en Lima y ya tiene un corto titulado "Residuos".
--
Lalo Parra carece de presupuesto como todo realizador provinciano; pero eso no le quita las ganas de seguir haciendo cine dentro de sus posibilidades. Hace un par de años atrás formó la Asociación de Cineastas de Ayacucho (Lalo Parra, Luis Berrocal, Luis Aguilar, Juan Camborda y Ramiro Velapatiño) que realiza -en la medida que puede- el "Encuentro de Cine Independiente Nacional": evento pionero en exhibir largometrajes de distintas regiones del país en la ciudad de Ayacucho.
--
Más allá de todo, hoy es un reconocido actor local y muy poco como director. Es jurado de cuanto concurso de arte haya en la ciudad de Ayacucho. Fue uno de los fundadores de la Asociación Cine Arte "Tercer Ojo", asociación que exhibe cada domingo películas clásicas de la cinematografía mundial. Ha sido tambien gestor y coordinador de la Red de Microcines "Chaski" en la zona. Ha actuado (mejor dicho: él mismo es, tal como es) en el corto documental "El Otro Cine" de Javier Becerra, ganador del concurso de cortometrajes CONACINE 2010.
--

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...