viernes, 30 de julio de 2010

XII Vilcas Raymi - "INCAS vs CHANCAS"

x
Los incas incendian el pueblo chanca
x
"Vilcas Raymi" es una fiesta tradicional (parecida al Inti Raymi del Cuzco), pero histórica porque recrea la batalla entre Chancas e Incas, cuando estos últimos estaban en proceso de expansión.
x
En ese entonces los Chancas eran invencibles guerreros hasta que apareció Cusi Yupanqui (uno de los hijos de Wiracocha) y los venció en 1438. El triunfo de los quechuas convirtió a Cusi Yupanqui en Inca y pasó a llamarse Pachacutec, noveno gobernante del Estado Inca (que de un simple curacazgo lo convirtió en un gran imperio): El Tahuantinsuyo.
x
El sagrado halcón bajo la tutela de Pachacutec
x
Esta "fiesta histórica-tradicional de derrota y triunfo" -que reúne a turistas nacionales y extranjeros, así como a ayacuchanos que viven en otras ciudades- se realiza en la ciudadela de Vilcashuamán (Wilkawamán = "Halcón Sagrado"), ubicada a 3, 490 msnm y a 117 kilómetros al sur-este de la ciudad de Ayacucho.
x
Una de las entradas al gran templo Ushnu
x
La ciudad de Vilcashuamán (un distrito y una provincia del departamento de Ayacucho) estaba conformada por una gran plaza en la que antiguamente se realizaban ceremonias con sacrificios, ya que alrededor se encuentran los dos edificios más importantes: el Templo del Sol y el Templo Ushnu, los cuales perduran hasta la actualidad.
x
[+ Fotos Aquí]
x

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...