miércoles, 28 de julio de 2010

Guamanga e Independencia del Perú (1)

Dibujo del cronista ayacuchano Felipe Guamán
Poma de Ayala (!556 - !644)
--
Las luchas por la independencia en nuestra región ocasionaron una polarización política peculiar entre: Huanta (los iquichanos), Huamanga (criollos y mestizos) y Cangallo (los morochucos). Lejos de enfrentar unidos la coyuntura –en ese entonces Obispado de Guamanga- se dividieron protagonizando intensificadas luchas. Muchos apoyaron a los realistas y otro tanto a los patriotas, muchos sin tener ideas claras de lo que se estaba gestando (la independencia del Perú) ya que ellos solo quierían ser libres de tanta injusticia.
--
ANTECEDENTES
--
En 1780 la rebelión de Túpac Amaru no suscitó apoyo masivo de guamanguinos. Sólo hubo un intento aislado: el del indígena Pablo Challco, quien quiso sublevar a los indígenas de Chungui (Cangallo) ofreciendo la eliminación del tributo y la coronación de Túpac Amaru como Rey del Perú.
--
Los chunguinos no hicieron caso a Pablo Challco, si no mas bien viajaron encabezados por la indigena Maria Akus Kayquri a mas de una semana hacia la ciudad de Guamanga y Huanta para pedir refuerzo, pero para sorpresa de ellos: Huanta fue movilizada hacia el Cusco para combatir las tropas tupacamaristas y el Cabildo de Huamanga decidía apoyar a sus pares del Cusco y rechazar a Túpac Amaru.
--
Más allá de los incidentes, la ocasión fue oportunamente aprovechada por los artesanos y pequeños comerciantes de la ciudad para mostrar su oposición a los aristócratas y criollos huamanguinos. Y lo único que logró el indigena Pablo Challco fue hacerse arrestar por las autoridades españolas y que –unos años después- los Obispados (conjunto de corregimientos) desaperecieran para dar paso a las Intendencias (conjunto de partidos) con la finalidad de mejorar la administración territorial del Virreinato.
--

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...