martes, 18 de mayo de 2010

CHUSCHI Y LOS SENDEROS DEMASIADOS LUMINOSOS


Chuschi/Cangallo/Ayacucho

Un 18 como hoy, pero del año 1980, un grupete del movimiento subversivo llamado "Sendero Luminoso" incendió la Oficina Electoral de Chuschi. El objetivo: Quemar las ánforas electorales y todas las cédulas de sufragio. El motivo: Impedir la elección presidencial de ese año. La razón: No estaban de acuerdo con el candidato favorito de la mayoría, con el accionpopulista Fernando Belaunde Terry que en ese entonces representaba la soñada "democracia" luego de un periodo de dictadura militar.

Un sueño que se convirtió en pesadilla... Lo que ocurrió verdaderamente la madrugada del 18 mayo de aquel año en ese humilde y alejado pueblo andino llamado Chuschi aun no esta tan claro aunque haya nuevas revelaciones: Chuschi, el origen del dolor - Diario El Comercio. Pero lo que si representó sí es muy clarísimo: el inicio de la guerra interna, una guerra sin pies ni cabeza y cuya duración -con los actuales hechos que ocurren en el VRAE- llega hasta nuestros días.

Miles de muertos, miles de víctimas,... Y aunque ha habido exhaustivas investigaciones para esclarecer los 20 años más sangrientos e irracionales (1980 -2000) de ataques y contrataques, aun quedan senderos oscuros que iluminar o senderos demasiados luminosos que impiden ver qué es lo que verdaderamente pasó.

CRONOLOGIÁ DE UNA BARBARIE
(1980 -2000)




Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...