jueves, 12 de marzo de 2009

ARTE, FOLKLORE E IDENTIDAD

Alejandro Melgar Vasquez/Ediciones Altazor/2008

El arte es la expresión de la belleza; pero principalmente, de manera directa o indirecta, es una expresión histórico-social, una expresión estética histórico-social", así afirma Alejandro Melgar Vásquez¹.
.
"Arte, folklore e identidad" es un libro básico, imprescindible y... excelente trabajo donde se discurre sobre la historia y esencia del arte, y su relación con las demás manifestaciones del saber humano. La obra de arte también puede ser un instrumento político y fuente para la formación de la conciencia popular y la identidad personal o social. Bajo tal perspectiva, Melgar Vásquez realiza particulares esbozos que se dan dentro de un contexto político y social como desarrollo esencial de creatividad y libertad a fin de plasmarlo en una obra. Incidiendo en el arte popular y su correlato con la identidad asi como con los elementos racionales y subjetivos, reflexiona también sobre la relación del folklore con la educación y la identidad cultural. Ya que el arte es un fenómeno muy complejo y tiene muchas aristas.
.
Este es uno de los muy contados libros que contiene reflexiones sobre la visión ideológica del arte en la sociedad y los problemas teóricos del folklore en el Perú, postulando condeptuacio­nes engarzadas, sin excluir el análisis teleológico, y de controversia; aunque en palabras del autor, con esta obra no se agota su discusión ni estudio, más bien se da pie a una discusión abierta.
.
(1) Max Alejandro Mélgar Vásquez (Coracora - Ayacucho, 1946). Es licenciado en sociología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que fue director del Centro de Folklore y tuvo otros cargos importantes. Ha organizado varios Congresos Nacionales e Internacionales de Folklore. Ha dirigido diversas revistas cómo Púmahuiri, Parinocochas, Córacora. Artículos suyos han sido publicados en diferentes revistas especializadas del Perú y del ejxtranjero. Ha dictado innumerables conferencias de su especialidad. Es autor, entre otros, de los libros:
  • Palialogía y coadyuvología (1994)
  • El arte (2001)
  • Taki Onqoy: poemario (2001)
  • Elementos del folklore y folklorología (2006)
  • Taki onqoy: ensayo (2007).

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...