lunes, 2 de marzo de 2009

Destino: Una zona llamada "Oreja de Perro"

1
Distrito Chungi - Provincia La Mar - Ayacucho

EN ESTE DISTRITO, que colinda con los departamentos de Apurimac y Cusco, podemos identificar dos zonas que se diferencian no solo por hechos historico-sociales, sino también geográficos: Chungui, al oeste y; "Oreja de Perro", al este.

  • La zona de Chungui comprende las actuales comunidades de Chungui, Huarcca, Ccarín, Anama, Angea, Rumichaca, Huecchues, Espinco, Churca, Qotopuquio, Tantarpata, Santa Rosa de Marco, Tiqsipampa, Cachimira, Villavista, Villa Aurora, Chinchibamba, Chinete y Moyabamba.
  • La zona denominada "Oreja de Perro" abarca las comunidades de San José de Soccos, Sonccopa, Pallqas, Chupón, Totora, Putucunay, Tastabamba, Oronqoy, Chillihua, Occoro, Pallqa, Vacahuasi, Huallhua, Yerbabuena, Ninabamba, Mollebamba y Santa Carmen. Comunidades que en un tiempo atrás fueron grandes haciendas.

Entre Chungui y "Oreja de Perro" no existen vínculos territoriales fluidos:

El distrito Chungui, es un lugar de difícil acceso, internamente esta desarticulado y carece de infraestructura vial que vincule a todas las comunidades. La única vía de acceso terrestre al distrito capital es por San Miguel al oeste, una carretera afirmada que viene de la ciudad de Ayacucho (Huamanga).

Por otro lado, las comunidades de "Oreja de Perro" tienen escasa vinculación con la capital del distrito y en general con todo Ayacucho. La vía más accesible a esta zona es la que viene de Andahuaylas (Apurimac).

Estas son la razones geográficas por la que los comuneros de la zona llamada "Oreja de Perro" han entablado diversas comunicaciones, más con andahuaylinos y cusqueños que con los propios ayacuchanos.

"Oreja de Perro" es una extensa zona del VRAE (Valle de los ríos Apurimac y Ene), olvidada por el Estado, una tierra de cocaleros, un territorio donde reina el narcotrafico y donde aún existe el dolor y olor a muerte que dejaron los terroristas durante la década del 80.

En general, en ambas zonas que conforman todo el distrito, la mayoria de los pueblos y caseríos no cuentan con electricidad y agua potable. Hay demasiada pobreza, desnutrición y analfabetismo.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...