sábado, 7 de febrero de 2009

APUS URBANOS Y MODERNOS


Apu Akuchimay: Vigilante y Doctor

Es el Cerro Akuchimay o identificado como el “Mirador de Akuchimay”. Todo el mundo la visita tan solo para ver la ciudad urbana de Ayacucho, pero muy pocos saben que es el Apu de mayor prestigio, a pesar de estar en una loma baja y accesible. Hoy, con el crecimiento demográfico, se ha poblado, cercando esta montaña sagrada y dejando libre sólo el mirador, las cruces y el abrigo rocoso del lado saliente y si no lo declaran como un patrimonio cultural sagrado o un santuario andino, en poco tiempo habrán plantado fierros y ladrillos con cemento, como lo vienen haciendo.

Pero recuerde amigo visitante o amigo ayacuchano, nuestro Taita Apu Akuchimay vigila y cuida, ya que está relacionado a la medicina andina, y muchos afirman que es como un “doctor”, que no falla al tratar a sus pacientes que acuden ceremoniosamente portando sus pagos (ofrendas) de diferentes lugares, ya que el los curará.

Este espacio sagrado tiene tres zonas:

1. Las “Cruces de Mayo” donde existen cuatro cruces: Una está ubicada en la parte alta y es la más antigua con vista al cementerio general de la ciudad de Ayacucho, en dirección al Mayor Apu Rasuwillka o con orientación a la salida del sol; la segunda cruz está con vista al pueblo tradicional de comerciantes de “Qarmenqa” (Carmen Alto) del lado opuesto, la tercera cruz está en la cabecera de otro barrio tradicional de los ganaderos de San Juan Bautista y la cuarta es grande y moderna que ocupa la parte central del mirador.

2. Las faldas de Akuchimay en la que viene desarrollándose cada año la “Gran Feria Ganadera de Akuchimay” la mañana del Sábado Gloria de Semana Santa. Fecha de especial significado e importancia para ciudad de Ayacucho.

3. El abrigo rocoso, al parecer es la Paqarina asociada al entierro precolombino, además hay muestras de fragmentos de cerámica. A este abrigo rocoso alargado conocen los pongos (curanderos) como el “Púlpito del Señor” o puerta del Apu Akuchimay, entrada al cielo andino.


Apu La Picota: Protectora y guía

Situada al lado poniente de la ciudad y por donde sale el camino grande a la costa (hoy Vía Los Libertadores) es reconocida como la deidad de sexo femenino, única en la región. Se especializa en el derecho jurídico y es llamada la “abogada” que ayuda a los litigantes; muchas veces se le aparece a sus devotos en su sueño, en la figura de una hermosa mujer que siempre entabla amena conversación, orientando como conducir los juicios en el Juzgado o en la Corte. También es la protectora de los caminantes o viajeros, quienes ofrendan sus pagos en la ruta del camino de La Picota; asimismo, los pobladores de Waskaura (hoy Huascaura) y Rancha le tienen respeto y veneración, sin embargo, se identifican y pagan a su inmediato Apu Wamani Vizcachayoq y Aya Orqo (cerros contiguos), repectivamente.

En los últimos tiempos, el cerro La Picota viene modernizándose con la edificación de una moderna cruz iluminada y sobre todo, con la carretera afirmada que lleva hasta un pequeño observatorio con juego de escaleras y las chozas con techo de ichu para albergar a los visitantes o turistas del calor o de la lluvia. En la parte baja de este nuevo mirador siempre estuvieron dos pequeñas cuevas que albergaban a los santos del camino a Pisco: Uno que representa a Ayacucho, como el “Señor de La Picota” a manera de sustituir o representar al “Apu La Picota” y en la otra cueva está la réplica del “Señor de Luren” de Ica como representante y símbolo de la integración comercial, de parentesco y de residencia por migración en busca de trabajo. Asimismo, estudiantes y profesionales residentes en Ayacucho acudían a este santuario para solicitar suerte para sus ingresos a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga o a algún centro de trabajo.

Ambas grutas ampliadas, mejoradas y preservadas con sus respectivos altares, estaban adornadas con flores y cirios. “Costumbres que hoy se va perdiendo, pero que el Apu La Picota y otros la necesitan”, dicen los adivinos andinos. “Por eso hubo el huayco (Ver: Alud - diciembre 2009), porque no le hacen su pago, pues”, dicen algunos. (¡)

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...