sábado, 7 de febrero de 2009

LiBrO iMpReSCiNDiBLe: Para todos los ayacuchanos de corazón


.
Historia y cultura de Ayacucho (Lima, IEP/ UNICEF Perú, 2008), de Antonio Zapata Velasco, Rolando Rojas Rojas y Nelson Pereyra Chávez. ¡Cómpralo aquí!
.
Producto de una valiosa iniciativa conjunta entre la UNICEF, historiadores del IEP (Instituto de Estudios Peruanos) y docentes de Ayacucho, este libro esta elaborado en base al conocimiento académico moderno para lograr materiales educativos accesibles, ofreciendo una visión panorámica clara, profunda y positiva sobre la historia y la cultura actual de la región.
.
El contenido de este interesante libro es el índice siguiente:
.
INTRODUCCIÓN
.
Capítulo I. El territorio: Ubicación y límites: Relieve; Suelos; Hidrografía; Ecosistemas; Desastres naturales; Desarrollo sostenible.
.
Capítulo II. El período prehispánico: La sociedad de las cuevas; La agricultura y la vida aldeana; Los warpas: un pueblo de valle en la región quechua; Wari, primer imperio de la antigüedad peruana; La circulación de obsidiana durante el Horizontes Medio; La caída de Wari; La Confederación Chanca; Vilcashuamán; Los grupos étnicos en Ayacucho.
.
Capítulo III. La era colonial Huamanga: Encomiendas y corregimientos; El Taki Onkoy; La visita del virrey Francisco de Toledo; Catástrofe demográfica; Felipe Huamán Poma de Ayala; Curacas y comunidades; Minería; Obrajes; Haciendas; Esclavitud; Arte y vida religiosa; La fundación de la Universidad San Cristóbal; La empresa temporal de la Iglesia Católica; Repartos y rebeliones
.
Capítulo IV. El siglo XIX y la primera mitad del XX: La crisis de la Independencia; Haciendas; Industria; Comercio; Vida social; Morochucos e iquichanos; El guano; Andrés Avelino Cáceres; La Guerra del Pacífico; Las carreteras; Intelectuales
.
Capítulo V. El siglo XX (1950– 1970): Reapertura de la universidad; Las haciendas y la reforma agraria: El movimiento por la gratuidad de la enseñanza; La educación; Las redes educativas; Tensiones y conflictos; Los años sesenta; De la reforma educativa de Velasco en adelante.
.
Capítulo VI. La violencia política: Antecedentes; Los inicios; El ingreso de las Fuerzas Armadas; Desapariciones, torturas y asesinatos; La “rebelión del coro”; La captura de Guzmán y la posguerra.
.
Capítulo VII. La cultura urbana: Música; Artesanía; Literatura.
.
Capítulo VIII. El mundo campesino: La racionalidad de la organización andina: Fórmulas históricas de la organización social; Sociedad, naturaleza y religión; El calendario; La Fiesta del Agua; La mujer campesina en los Andes; Vida michiy; El matrimonio: formación de una nueva unidad doméstica; Adivinanzas en quechua.
.
Recuadros: El consumo de la chicha; Arrieros, ferias y comerciantes; El advenimiento de la república peruana; Las vivanderas de Huamanga; Luis E. Cavero Bendezú; Don Joaquín López Antay; El arte de la fotografía en Ayacucho; La hoja de coca.

¡OJO!

LIBRO ONLINE

-----------------------------------------------------

CONOCE NUESTRA CIUDAD Y REGIÓN

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...