domingo, 18 de abril de 2010

De Victor Fajardo, Victor Pomacanchari

El Instituto Nacional de Cultura a través de la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho y la Municipalidad Distrital de Huamanguilla, presentan por primera vez, la Exposición Pictórica del Artista Plástico VÍCTOR ILDELFONSO POMACANCHARI MICHUE, en homenaje a la Ciudad de Huamanga, conmemorando los 470 años de su fundación española (25 de abril).

Quien haya tenido la suerte de visitar el pueblo de Sarhua (Provincia Victor Fajardo - Ayacucho), podrá testificar de la policromía y belleza de su paisaje andino, donde los colores de la tierra y los cerros que la rodean tienen el matiz del arco iris, donde las profundidades de los ríos que lo circundan tienen la perspectiva que bendice el Tinkuy, sagrado para los viajantes y para el funcionamiento del antiguo ayllu, donde también está presente el aporte occidental, visible en las casitas con arcos y columnas y en el hermoso templo colonial. Por eso, los ponchos y las faldas, los sombreros y los chullos de sus hombres y mujeres reflejan aún hoy esos colores diversos y llamativos; por eso también sus famosas "Tablas de Sarhua" tienen ese colorido que pinta las historias del pueblo y sus familias, y este patrimonio de Sarhua ya es emblema nacional.

Allí nació VÍCTOR POMACANCHARI quién desde niño demostró tener innatas cualidades del artista del pueblo. Su migración a Huamanga le permite realizar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes "Felipe Cuamán Poma de Ayala". Su especialidad artística la afianza bajo la influencia y dirección de Víctor Mongrut Abarca y del aún no suficientemente valorado Maestro Alfredo Suárez Yáñez, de quienes aprendió la técnica de la pintura y el dibujo.

Fueron varios los años en que pudo desempeñarse como docente en su Escuela. La permanente creatividad y la calidad de sus obras pueden apreciarse inmediatamente, aunque el artista, el autor, prefiera crear silenciosamente, sin ruido, como el remanso del rio Pampas.
EXPOSICION: Del 23 abril al 10 de mayo
LUGAR: CTM (Cine Teatro Municipal)
.

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...