martes, 2 de marzo de 2010

Magaly Solier: De Chollywood a Hollywood

Una vida de película

Magaly Solier Romero nació el 11 de junio de 1986 en la provincia de Huanta (Ayacucho). Huanta por ese entonces sufría la violencia del terrorismo, que de alguna forma marcó la infancia de Magaly. Ella, en sus palabras, comenta que "eran épocas duras, tiempos en el que las personas desaparecían o aparecían muertas".

Pero desde niña ya se asomaba su talento para el arte, especialmente para el canto. En el 2003 y 2004 ganó el X y el XI Festival de la Canción Ayacuchana buscando nuevos valores, en su ciudad natal.

Antes de terminar el colegio, fue descubierta por la directora de cine Claudia Llosa quien buscaba una protagonista para su primera película, "Madeinusa". Magaly relata ese acontecimiento que le cambió la vida: "Me encontraba con mis compañeras de colegio en la plaza de armas del pueblo de Luricocha, provincia de Huanta, mi tierra, en Ayacucho, vendiendo comida para obtener fondos para nuestro viaje de promoción al Cuzco. De pronto vi que una gringa que me observaba desde hacía horas, me tomaba fotos… Luego, se me acercó y me compró un plato de Puca Picante (comida típica de la zona) y me preguntó: ¿Te gustaría actuar en mi película?… Ya pues, le respondí…Y es así como llegué al mundo del cine. De película, ¿no?

Lo cierto es que Magaly terminó el colegio, se fue de viaje de promoción al Cuzco y meses despues, un buen día soñó con la gringa (Claudia LLosa) y un par de días más, recibió una llamada. Era la cineasta Claudia LLosa quien le decía que se venga para Lima, para el casting. Lo demás es Historia.

Trayectoria Fílmica

Debutó como actriz en "Madeinusa" (2006). La película fue rodada en el 2005 y en los más bellos lugares de Huaraz, especificamente en un pueblo llamado Canrey Chico; pero que en la historia de la película se llamó "Manayaycuna" (pueblo donde no puedes entrar). Generó un poco de polémica y tuvo un relativo exito de taquilla en nuestro medio local.

En el 2007, participó con un papel secundario en la película "Dioses", del cineasta peruano Josué Mendez. Luego protagonizó la segunda película de Claudia Llosa, "La teta asustada", cinta que fue grabada en Manchay, un pueblo joven de Lima, en el 2008 y posteriormente premiada con el Oso de Oro, el máximo galardón que otorga el prestigioso Festival de Cine de Berlín (Alemania) en el 2009.

Tuvo también su primera experiencia (y tercer papel protagónico) con el cine europeo en la película "Altiplano", de Peter Brosens & Jessica Woodworth, un coproducción belga-francesa-alemana. La cinta fue rodada en Arequipa, pero la historia de la película esta ambientada en las alturas de Puno. Compartió pantalla con el gran actor belga Olivier Gourmet (Palma de oro mejor actor Festival de Cannes 2001).

Su segunda incursión en el cine europeo la llevó a trabajar su cuarto papel protagónico y a grabar por primera vez en Europa con uno de los más reconocidos y premiados directores cinematográficos de España, Fernando León de Aranoa, director de las cintas "Barrio", "Los lunes al sol", "Princesas" y ahora "Amador" con Magaly Solier.

En el 2009 también se nos reveló como cantante. Lanzó su primer disco , titulado "Warmi" (Mujer) con temas en quechua y compuestos por ella misma siendo a finales de año, el disco más vendido del 2009 en Perú.

Hechos que Marcaron

Lamentablemente en el año 2009, la prensa dio cuenta de los comentarios racistas de tres conductores del programa televisivo peruano "Mesa de Noche" (PlusTV): Jimena Lindo, Denisse Arregui y Renzo Schuller. Ellos, aludiendo al viaje que hizo Magaly Solier al Festival de Cannes en [Francia] con ocasión del famoso festival cinematográfico, celebraron con sorna que ella había ído a "vender chompas y chuño" (alimento autóctono peruano). Algunas versiones periodísticas sostienen que dijeron "chullo" (gorro ancestral típicamente peruano) y no "chuño". Sea una u otra la versión correcta, lo cierto es que hicieron mofa de la actriz en términos indubitablemente racistas.

Triunfar en el Perú es muy difícil, pero lo es más cuando la persona que lo logra es pobre, provinciana, indígena y mujer como Magaly Solier, por cuanto sufre una cuádruple marginación. A todo ello se añade la circunstancia de que Magaly Solier es una persona que no tiene mucha experiencia actoral o estudios curriculares de actuación, y sin embargo ha logrado encumbrarse a nivel mundial por su capacidad innata para dicho arte, todo lo cual ha generado una reacción negativa de algunas personas que llevan años en la actuación local y sin embargo poco o nada han destacado.

Magaly Solier no sólo se ha convertido en un referente o ícono importante para las mayoría de gente provinciana del Perú, quienes viven con alegría sus triunfos y perciben que con voluntad y esfuerzo todo es posible a pesar de las infinitas dificultades económicas, sociales y culturales, sino que ostensiblemente ha favorecido la autoestima del pueblo peruano y el proceso de desarrollo de su identidad nacional.

La noticia a dado la vuelta por el mundo, "La Teta Asustada" ("The Milk of Sorrow" en inglés) de Claudia LLosa ha sido nominada entre las cinco que competirán por el Óscar - 2010 a la Mejor Película Extranjera. Los resultados lo sabremos este 7 de marzo, pero gane o no la estatuilla dorada; Magaly Solier ha dado mayores argumentos para que crezca en torno a ella el orgullo nacional:

Nunca antes una película peruana había llegado tan lejos en cuanto a reconocimientos internacionales y todo ello gracias a la destacada actuación de Magaly. Dentro de unos días ella partirá de Chollywood para desfilar por la alfombra roja en Hollywood. Y ya todo el mundo se pregunta: ¿cómo ira vestida?, ¿qué dirá?, ¿traerá el Oscar?, etc.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...