miércoles, 18 de noviembre de 2009

CINE AYACUCHANO (Breve Historia)

-
Una de las regiones más productivas del llamado "Cine Regional" es Ayacucho. Hasta la fecha existen más de 20 películas filmadas en distintas zonas ayacuchanas. Muchas de ellas han contado con la participación de actores nacionales como protagonistas, pero tambien lo han hecho talentosos actores ayacuchanos. He aqui una brevísima historia:
-
Bueno... Todo empieza en la década de los 90 cuando un grupo de jóvenes llenos de entusiasmo por el cine, deciden hacerlo. Muchos comprobarán que la tarea no es sencilla y a lo largo de sus producciones irán mejorando unos y otros no, porque hacer un buen cine, cuesta... Y con el tiempo tambien irán separarandose... Pero lo real es que con un presupuesto bajisimo y con equipos un tanto artesanales han hecho películas y lo hecho, hecho está.
.
La primera película ayacuchana es “Lágrimas de Fuego” del año 96, hecha por un grupo entusiasta, pero atribuida a José Gabriel Huertas, un filme que retrata el pandillaje y la violencia juvenil en la ciudad de Ayacucho.
-
En el 97 aparece con fuerza uno de los mejores del grupo ayacuchano, este es: Palito Ortega Matute. Él dirige la película “Dios tarda pero no olvida”, filme con el cual inicia su carrera como actor: Lalo Parra Bello. Gracias a la acogida del público local y a nivel nacional en la taquilla, Palito Ortega realiza el rodaje de “Dios tarda pero no olvida II” en el 99 y en el 2000 estrena la tercera parte titulada “Sangre Inocente”. Todas en formato VHS y producidas por la empresa Perú Movie. Tres películas donde se recrea la época de violencia política y terrorista que les tocó vivir a los ayacuchanos.
-
El año 2001, Melintón Eusebio estrena su película “Qarqacha: El demonio del incesto”, tambien en formato VHS; pero aborda un nuevo tema: el terror en los andes apartir de personajes miticos o creencias andinas. Se suman a la nueva temática, José Antonio Martínez con “Pishtaco” que trata del degollador que comercializa la grasa de sus víctimas y "Jarjacha: Incesto en los andes" de Palito Ortega Matute.
-
En el 2002, Wari Films de Luis Berrocal estrena la película “Gritos de Libertad”, que trata de las rondas campesinas en un mundo violento e irracional impuesta por las fuerzas del orden y las fuerzas subversivas. Luego, José Gabriel Huertas presenta una película de terror titulada “Nakaq” nombre con el cual tambien se conoce al mítico Pishtaco y Germán Guevara estrena su primer largo "Vicio Maldito" (unión de cortos grabados tiempo atrás, de temática local/cotidiana) y su segundo largo "Helme", una obra teatral filmada y que no se basa fielmente al famoso relato popular huamanguino.
-
En el 2003, Palito Ortega Matute inicia las grabaciones en formato digital con la película “La Maldición de los Jarjachas”, un film híbrido en cuanto a genero: terror-comedia y tomando nuevamente al archiconocido y mítico Jarjacha, un ser que surge del incesto.
-
El 2004, reaparece Melintón Eusebio estrenando su segunda película horrorosa “Almas en Pena” basada en un relato harto popular sobre la existencia de almas que deambulan en nuestra realidad y que para verlas solo hay que ponerse legañas de perro en los ojos. Este mismo año Palito Ortega Matute vuelve al tema social y estrena “El Rincón de los Inocentes”, una de las mejores películas que se han hecho hasta hoy en Ayacucho y con actores nacionales, sobre las víctimas inocentes del terrorismo por estos lares.
-
El 2005, Walter Bustamante dirige la película de corte religioso “Al Encuentro del Nazareno”, que cuenta cómo dos ángeles realizan la escultura de la imagen de El Nazareno. patrono de Huamanga. En junio del mismo año, Lalo Parra Bello forma su empresa Amaru Producciones con los actores-hermanos Edwin y Nelson Béjar. Ellos realizan la película terrorífica “UMA, Cabeza de Bruja” que trata de la venganza de una bruja asesinada, decapitada.
.En el 2006, Palito Ortega Matute aborda un tema polémico, realiza “El pecado" una película testimonial que narra la trágica historia de un homosexual travesti andino conocido como "Yahaira" en la ciudad de Huamanga.
-
El 2007, Luis Aguilar de la Cruz estrena su melodramática película “Chullpicha”, que trata del amor, odio, celos y violencia ambientada en un cuartel en los andes. Este año surge tambien un nuevo director: Jesús Contreras, ayacuchano que estudió en la escuela de cine "Charles Chaplin" de Lima y cuya ópera prima “Sin Sentimiento” trata del típico hacendado abusivo y machista, obsesionado por su hermana. Una historia híbrida que oscila entre drama y terror, y en el que une a dos míticos personajes andinos: Jarjacha y Pishtaco. Esta es la primera película ayacuchana que llegó a estrenarse por primera vez en la ciudad de Lima, el 2008, en el circuito comercial de los Cines Star.
-
Otra película Reciente es “Frágil” de Juan Camborda. Y de Huanta tenemos las películas “El Condenado” de Suriel Navarro y “Waqra Corazón Contento” de Ramiro Velapatiño.
.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...