lunes, 15 de agosto de 2011

"La Chalina de la Esperanza" en Huamanga




¿Por qué una chalina?

"La chalina de la esperanza": Un proyecto de las fotógrafas Morgana Vargas Llosa, Marina García y la periodista Paola Ugaz llega a Huamanga. Se trata de una exposición de tejido que pretende dar a conocer el drama que atraviesan los familiares de personas desaparecidas durante la violencia armada en el Perú entre los años 1980 y 2000.  La finalidad: un ejercicio de la memoria; es decir, para no olvidar el pasado. Además de una terapia.

¿Y cómo es el tejido?

Las personas que tienen un desaparecido comienzan a tejer unas “pastillas”, que son pequeños segmentos de la chalina gigante, donde bordan el nombre del ser querido que un día dejaron de ver por culpa de terroristas, militares o ronderos. Cada persona elige el color de lana que le gusta y el punto que quiere. Cuando comienzan a tejer nadie se atreve a revelar sus sentimientos, pero a medida que la chalina va creciendo los tejedores colocan adornos, sacan sus penas y terminan por bordar el nombre de su desaparecido. Hasta el momento la longitud de la chalina es más de 300 metros, la meta: llegar al kilometro.


¿Dónde puedo verla?

La inaguracíón es el 31 de agosto en el Centro Cultural de la UNSCH (Huamanga) y va hasta el 24 de septiembre. Estas invitado.


Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...