viernes, 16 de octubre de 2009

Víctimas con Nombre Propio

Uno de los trabajos más importantes que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) realizó fue el recojo de testimonios de miles de peruanos que fueron victimas del conflicto armado interno.

Los testimonios sirvieron no solo para conocer y señalar a los responsables de los actos de barbarie como las de las Fuerzas del Orden, el PCP-Sendero Luminoso o el MRTA, sino también para elaborar una lista de victimas.

Dicha lista no fue publicada (impresa) en el Informe Final, pese a ser base de toda la investigación que se realizó. Incluso, dicha lista de victimas no ha tenido la difusión necesaria por estar disponible solamente en versión electrónica. Es por ello que, a pedido de la población ayacuchana, la Asociación de Servicios Educativos (SER) ha tomado la iniciativa de publicar la lista de victimas registradas por la CVR del departamento de Ayacucho.

Esta iniciativa servirá para reconocer a los seres humanos más allá de las cifras y de sus apelativos genéricos – como el de “victimas” -, y reconocer las circunstancias particulares en las cuales cada una de estas personas vio violentados sus derechos.

La lista publicada en este libro (dividido en dos volúmenes de más de 600 páginas cada una) incluye una pequeña sumilla y ficha que describe las circunstancias en que las victimas fueron asesinadas, desaparecidas, detenidas y/o torturadas. Encontramos en ella tanto a los inocentes, como a los que participaron activamente en el conflicto en toda la zona ayacuchana (hombres, mujeres y niños de ciudad, pueblos y caseríos).

Una publicación interesante que todo ayacuchano debe tener en su biblioteca y leer para ver cómo de manera brutal se destruyó la vida de miles de ayacuchanos. Un texto, cuya lectura es un ejercicio doloroso, pero necesario.
Javier Torres Seoane
Director de la Asociación SER

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...