martes, 31 de diciembre de 2013

CINE REGIONAL PERUANO 2013




La producción cinematográfica del interior del país se mantiene vigente y constante. este año se estrenaron y exhibieron en diversos espacios muchas películas de variada factura y temática.

A los éxitos en la taquilla comercial como "Asu Mare" o "Cementerio General" y otras producciones nacionales, hay que agregar un grupo de películas exhibidas en las regiones del país.

1. "La Promesa" de Juan Carlos Ambrosio (Huancayo)
2. "Trata de blancas 2" de Héctor Marreros (Cajamarca)
3. "Matar para vivir" de Edgar Ticona (Puno)
4. "Devuelve mi corazón" de Julio Oré (Ayacucho)
5. "El Sikuri" de Marco Ortiz (Puno)
6. "La Danza del Zorzal" de Omar Sapaico (Huancayo)
7. "Pueblo Maldito" de Lalo Parra (Ayacucho)
8. "Proyección 19" de la USAT (Chiclayo)
9. "El Fantasma de la Carretera" de Jaime Huamán (Abancay)
10. "La Leyenda del Pagachi" de Cine Aymara Studios (Puno)
11. "Chullachaqui: Misterios de la Selva" de Francesco Ortiz (Apurimac)
12. "Sin rastro al Amanecer" de Jorge Ponce (Huancayo)
13. "La Cuda, La otra Cara de la Muerte" de Dante Rubio (Cajamarca)

martes, 24 de diciembre de 2013

viernes, 13 de diciembre de 2013

KALLPA: Hora de consumir coca

-

--
Durante los últimos meses se ha estado debatiendo un proyecto de ley que permitirá a los agricultores procesar la hoja de coca, transformarla en harina y comercializarla. Sin embargo, desde hace unos años atras, algunos pequeños y medianos empresarios ya venden productos hechos a base de coca.
--
No solo se vende harina de coca u hojas de coca en sobre para infusiones. Se elabora tambien galletas, queques, tofis, alfajores, fideos, turrones y hasta “cocatón”, un panetón que tiene 5% de harina de coca.
--
La hoja energética
--
La hoja de coca se puede industrializar bajo dos alternativas: 1) Harina de coca integral y 2) Harina sin el alcaloide de la cocaína. En el primer caso se podría aprovechar sus propiedades antiestresantes y antidepresivas, pues la cocaína es un estimulante. En el caso de la harina descocainizada quedarían sus vitaminas y sería un complemento nutricional.
--
--

De Ayacucho no solo sale cocaína,...
--
Hace cinco años atrás en Huamanga, el Ing. Esteban Flores inició su pequeña empresa produciendo y vendiendo harina de hoja de coca, luego la encapsuló, la aplicó en pomadas para el dolor, hizo caramelos y ahora vende hasta licor de coca, vino de coca y coca en pisco.
--
En un inicio solo compraba a los cocaleros, ahora Enaco (Empresa Nacional de Coca) lo abastece. Cada mes compra 100 kilos de harina de coca, pero dice que de acuerdo con la demanda podría duplicar esa cantidad. La burocracia también es un obstáculo. Para que Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) apruebe la autorización de un macerado de pisco con coca, Esteban debió esperar año y medio. Pese a las trabas, sus productos se venden en Lima –vía delivery– y en el sur andino. Una bolsita de 100 gramos de harina la ofrece en S/.5 y una botella de 750 ml de coca macerada en alcohol extrafino se vende en S/.20.
--
¡Qué buena!
--
Para tomarte un coca sour pincha aquí.

martes, 10 de diciembre de 2013

CARMEN ALTO, la novela

--
Colección de Arena / Ediciones Altazor
--
Carmen Alto”, segunda novela de Henry Quintanilla es una señal de un arduo oficio literario; esfuerzo novelístico rico en valores estilísticos donde se mezclan la brujería y la ambición, el militarismo y el terrorismo en los tiempos más duros de la violencia política peruana.
--
Quintanilla cuenta con espléndida habilidad para fundir el plano histórico y el ficticio en el cual la historia novelística no pierde fluidez por el excelente uso del lenguaje; con la prolongación de un solo protagonista en diversos episodios -cual eslabón de una pieza maestra- hace gala de una curiosa conjugación de planos fabulosos sin salir del hilo narrativo en una historia de realidad expuesta con una prosa impregnada de fuerza y autenticidad.
--
La narrativa peruana contemporánea tiene en Quintanilla un excelente escritor de medios estilísticos merced a su preocupación artística y el interés en mostrar lo irreal con una naturalidad cotidiana. Con esta nueva entrega el autor peruano escribe una novela pero así mismo remarca un testimonio.
--
Amplio y entrañable retablo memorativo, “Carmen Alto” se identificará con todo lector ayacuchano que se adentre en sus páginas, pues reconocerá antiguos espacios geográficos (Chiara, San Juan Bautista, Carmen Alto, Barrio Santa Ana y Huamanga Ciudad) y compartirá las insólitas desventuras del personaje principal apodado La Bestia (Teodoro Cerda, hijo de Remedios de Amor, una bruja del pueblo que da nombre a la novela).
--
--
Henry Quintanilla (Huamanga, 10 de setiembre de 1973). Realizó sus estudios primarios y secundarios en el emblemático colegio Mariscal Cáceres de Ayacucho. Es Licenciado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Fue becado por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) para realizar su postgrado en Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid (España).
--
Ha publicado los poemarios "Morada" (1991), "Espejos del alba" (2001), "El mar de Eva" (2004), "Trópico de virgo" (2005) y las novelas "El Maravilloso Viaje de Francisco Caoba", "Los Abuelos de mi Infancia" y "Carmen Alto". Tercer Puesto en el concurso de narrativa organizado por la Embajada de Hungría (2004). Finalista del Premio Copé de Poesía (2005).
--
--

martes, 3 de diciembre de 2013

HELME

[De la oralidad a la escritura]
j
.
HELME es sin lugar a dudas la tradición oral más popular de Huamanga (Ayacucho), ya que muchos han escrito en diferentes géneros la trágica historia de amor e infidelidad ocurrida a principios de la República (1831):
.
"Un estudiante llamado Hermenegildo Santa Cruz, más conocido como Helme, lleva una relación amorosa prohibida con una joven casada llamada Rosa Abregú, cuyo esposo es un próspero platero y arriero llamado Jesús Santos. La relación termina cuando el marido encuentra a su mujer con el amante y los mata".
x
 
.
Para aquella época el hecho fue tan escandaloso y llamativo que la historia del marido cornudo se regó por toda la sierra central. Tanto que la historia original se iba modificando de un lugar a otro, como definitivamente son los chismes. Hoy mediante la escritura lo único que podemos hacer es deleitarnos con leer distintas versiones, cada una más interesante que la otra.
Antonio Sulca Effio - Juan de Mata Peralta Ramirez - Heraclio Vivanco Allende - Fortunato Medina Justacamaita - Hermógenes Janampa Vallejo - Salvador Cavero León /

domingo, 1 de diciembre de 2013

Monja, Soldado y... Lesbiana

Muchos creyeron que era varón, pero era mujer
--
Catalina de Erauso más conocida como “La Monja Alférez” nació en San Sebastián (España, 1592) e hija de una distinguida familia. A muy corta edad fue internada en el convento, pero su carácter pendenciero y violento no era muy apropiado para la vida enclaustrada, amaba la libertad. Tras una riña con una novicia que se había atrevido a golpearla fue confinada a su celda, de la que escapó disfrazada de campesino. Contaba entonces 15 años de edad. Anduvo de pueblo en pueblo y llegó hasta Valladolid. Desde allí volvió a Bilbao. Todo este tiempo lo pasó disfrazada de hombre, con el pelo corto y usando distintos nombres, como Pedro de Orive, Francisco de Loyola, Alonso Díaz, Ramírez de Guzmán o Antonio de Erauso. Según parece su físico no era nada femenino, lo que le ayudaba en su engaño. Y un buen día embarcó hacia América y en Perú se alistó como soldado bajo el mando de distintos capitanes.
--
En 1619, al servicio de la corona, luchó en la Guerra de Arauco contra los mapuches en el actual Chile, ganándose la fama de ser valiente y hábil con las armas y sin revelar que era una mujer. Con estos méritos alcanzó el grado de alférez. Y como era normal entre los soldados se vio envuelta en numerosas peleas y disputas, unas más graves que otras, hasta que fue condenada a muerte en La Paz (Bolivia), pero huyó.
--
En sus memorias confiesa alguna aventura lésbica, como cuando una ventera la sorprende "andándole a la hija entre las piernas". En 1623 fue detenida en Huamanga (Perú) a causa de una disputa. Para evitar su ajusticiamiento pidió clemencia al primer obispo ayacuchano, Agustín de Carvajal, al que le contó que era en realidad una mujer y que había estado en un convento hace muchísimos años atrás. Tras un examen por parte de un conjunto de matronas, que determinaron que era cierto que se trataba de una mujer y que además era virgen, el obispo la protegió y ella se quedó por un buen tiempo en la ciudad (en el Convento de Santa Clara). Meses después el obispo murió y la pobre Catalina fue enviada a España. (Lea aquí: La Monja Alférez en Guamanga).
--
En España, el rey Felipe IV le mantuvo su graduación militar, con una pension de 800 ducados y la llamó “monja alférez”, a la vez que le permitía emplear su nombre masculino. El relato de sus aventuras se extendió por toda Europa hasta que fue entrevistada por el mismísimo papa Urbano VIII. El sumo pontífice autorizó a que ella continuara vistiendo de hombre, pero debía llevar una vida tranquila y dedicada a Dios. Luego, viajó a Nápoles y otras ciudades donde su presencia suscitaba sorpresa y admiración.
--
En 1630 se instala en México, probablemente en la ciudad de Orizaba (Veracruz), donde regentó un negocio de transporte de mercancías. Finalmente escribió o dictó su biografía: en el que narra sus increíbles andanzas como si fuera una Quijote. Murio en Cuitlaxtla (México, 1650).
--
**********************************
--
La increible historia de esta “mujer- hombre” no pasó desapercibida para el celuloide (cine), ya que en 1944 el director mexicano Emilio Gomez Muriel adaptó la biografía de Catalina con la genial actriz María Felix. Y en 1986 el realizador español Javier Aguirre Fernández hizo una nueva adaptación con la espectacular Esperanza Roy.
--
Versión cinematográfica de 1944 y de 1986

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...