miércoles, 30 de noviembre de 2011

:
:
"HUELLA JUVENIL", un programa audiovisual dedicado a difundir los nuevos talentos peruanos y de todas las regiones del país nos trae unos de videos sobre "La Casa Rosada" novena película del director ayacuchano Palito Ortega Matute y que durante las últimas semanas se viene rodando en la ciudad de Huamanga.
OJO: Su posible estreno será en agosto del 2012.
--
--

--
--
--
--
--
--
MÁS SOBRE LA PELÍCULA AQUÍ.
--
--

"Chirapa Wiqi" de Antonio Sulca Effio

--
--
La Editorial Universitaria (EU) de la Universidad Federico Villarreal proclamó al ayacuchano José Antonio Sulca Effio como ganador del II Concurso Nacional de Poesía Quechua Federico Villarreal 2011.
--
El referido autor, quien se presentó bajo el seudónimo de "Wallpa Suwa" (el roba pollitas) con su obra CHIRAPA WIQI (Arco iris de lágrimas) recibirá un premio único de 10 mil nuevos soles.
--
El jurado calificador estuvo conformado por el doctor Gonzalo Espino Relucé (escritor y crítico literario), la magíster Dida Aguirre García (Premio Nacional de Poesía Quechua Federico Villarreal 1999) y el licenciado Edwin Alarcón La Torre (quechuista).
--
Ellos destacaron la obra de Sulca Effio por su "escritura moderna sin renunciar a la sensibilidad andina, cargada de alta expresión musical y fluidez metafórica intensa".
--
A su vez, el jurado determinó merecedores de un diploma por mención honrosa a:
  • José Luis Quinto Taipe con la obra "Kachikachicha",
  • Adolfo Zárate Pérez con la obra "Wayraq Llanthun" y
  • Edwin Ramos Flores con la obra "Purikuq".
--
Foto: Ediciones Altazor
--

jueves, 24 de noviembre de 2011

ROCK AYACUCHANO

--
--
No solo hay música folklórica (que linda con lo Latinoamericano) en Ayacucho, sino tambien Rock!!!!. Grupos como Plexo, Lizca, Idenia, Cuarto Silencio, Mutaytas, Arnawan, Lunazul y Jack Solo nos traen ritmos super interesantes. Óyelos en Cinética Radio y vota por tu favorito.
--
--
--

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ayacucho rumbo a la Feria Intel Isef 2012

--
----
Un grupo de escolares Joset Muñoz Cayo y Rike Velazo Chiara (bajo la asesoría del docente Julio César Guillermo Gutiérrez) de Ayacucho fueron los ganadores de la XXI FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA - FENCYT 2011. El grupo presentó un novedoso microscopio en el cual se adaptaron tres innovaciones y la titularon "El Micromundo en tus Manos".
--
Joset explica que el proyecto surgió a raíz de la escasa disponibilidad de microscopios en su Institución Educativa Túpac Amaru (del distrito San Francisco de Ravacayco, provincia Parinacochas); y de la necesidad de los alumnos por aprender más sobre ciencia.
--
"Nuestro proyecto consiste en la integración de tres tecnologías independientes, el microscopio, la cámara web y el monitor de la computadora. La primera innovación fue quitar el lente ocular del microscopio y reemplazarlo por el sensor de una cámara web. La segunda y tercera innovación fue colocar en la parte baja del microscopio un foco ahorrador que sube y baja con ayuda de dos inyectores caseros para graduar la intensidad de luz que va hacia un tubo que a su vez, tiene un lente biconvexo (que lleva la luz hacia un solo punto) para obtener una imagen nítida y de buena resolución proyectada en la computadora", explica Joset.
--
El segundo puesto lo obtuvo Huancavelica y el tercero, La libertad. Además, este año la FENCYT ha logrado que los 10 primeros puestos viajen a representarnos en el extranjero. El primer y segundo lugar viajará a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel Isef 2012 (Pittsburg - Estados Unidos). El tercer, cuarto y quinto puesto viajarán a Mostratec 2012 en Novo Hamburgo - Brasil. Mientras que, el sexto y séptimo lugar viajará a la Feria de Ciencias de Argentina. El octavo y noveno a la Feria de Ciencias e Ingeniería de México y por último el décimo puesto irá a la Feria de Mercosur en Argentina.
--
--
--
--

martes, 22 de noviembre de 2011

CINE AYACUCHANO

--.
--
--
Es una breve entrevista que los chicos (Christian Berrocal , Raul Sotelo y Vanesa Melendes) del Instituto Charles Chaplin - 2011 hicieron. Hablan Claudio Cordero (Crítico de cine), Jaime Luna (CAFAE-SE) y yo (Cinéfilo).

--

viernes, 18 de noviembre de 2011

POESÍA & MÚSICA: "La Sangre de los Cerros"

--
--
Publicada por Mosca Azul Editores (1987), "La Sangre de los Cerros" de los hermanos Rodrigo, Edwin y Luis Montoya es una imprescindible joya de colección respecto a la unión entre música y poesia popular de nuestro Perú profundo. Trescientos treinta y tres (333) poemas cantados en lengua original  son publicados en este genial volumen. Imprímelo aquí.
--

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Chispazos Pícaros" de Abilio Soto

--
--
LITERATO EN APUROS

El ómnibus de color fucsia y plomo de la Agencia MOLINA UNION, que partió en la mañana, de Lima a Ayacucho, llega a San Clemente y se cuadra en el patio de un restaurante: El chofer dijo: Señores y señoras, a comer y a hacer uso de los servicios higiénicos; pero no demoren mucho.

Los pasajeros uraykuspanku, como desfilando en columna de a uno, se fueron al baño. Punkuta altunpi, se veía un letrero grande, guindo, con letras en movimiento wiksu wiksu, que decía: “ORINARIO”-

Uno de los usuarios, que era literato, después de salir del baño, se acercó al wachimán, un hombre joven, alto, negro y fornido, con la cara y las manos chuzadas y le dijo: Hermanito, dile al administrador que lo arregle ese letrero. No se dice ORINARIO sino URINARIO.

Imapaqtaq mitikurqa, pobre escritor.

De pocos instantes, le cayeron encima el paqla uma administrador y el ukumari wachi, con su amenazante vara en mano, que no le dejaron comer y menos hablar, por poquito le pegaron. Le llamaron ignorante, burro, serrano, bruto, etc, etc.

Añadieron “chasu makina” y no sé que “malas cochinadas” más, porque no hay “buenas cochinadas”. El increpado sólo alcanzaba a escuchar, sin abrir la boca. Al final le dijeron: Que no se dice URINA sino ORINA, para que sepas tonto.

Escriturllaqa, qilluy qilluy y mancharisqa, salió silencioso y a paso de polka se fue a abordar su carro.
--
ABILIO SOTO YUPANQUI: Polifacético amawta ayacuchano, músico, folklorista, escritor, quechuólogo, humorista y artista plástico con muchos lauros en su haber. Viajó por todo el Perú y los países de Ecuador, Colombia, Francia, Suiza, Alemania, Slovenia, Hungría. Ha publicado libros de Cultura y Arte. Fue Presidente de la AEDA (Asociación de Escritores de Ayacucho) y actual Presidente de QANTU (Asociación Quechua de Letras y Artes: Ayacucho - Chanka).
--
--

viernes, 4 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN: "El Legado del Huayli"

--
Emilio Rosario Pacahuala, director del "Seminario de Historia Rural Andina" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, invita a usted a la inaguracion de la Exposición de Cerámica Ayacuchana de la Familia Tineo "EL LEGADO DEL HUAYLI" a realizarse el día viernes 11 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Colegio Real - Pasaje Simón Rodríguez 655 (costado del Congreso de la República), Lima - desde las 4:00 pm. La muestra permecerá hasta el 23 de diciembre de 9:00 am - 6:00 pm. Descubra nuestra riqueza cultural.
--
--
--
--

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...