domingo, 27 de febrero de 2011

Taller de Guión - CONACINE 2011

--
Ana Sanz Magallón (Madrid, 1973):
Internacional Consultora de Guiones
--
Luego de la revisión de cada uno de los proyectos cinematograficos presentados para el Taller de Guión - CONACINE 2011, la doctora script e internacional analizadora de guiones Ana Sanz Magallón seleccionó 10 guiones.
--
Debido a la cantidad presentada en óperas primas (28 guiones) y la escasa competencia en segundas obras (6 guiones), la tutora sugirió que se trabajen seis operas primas y cuatro segundas obras. Los seleccionados fueron:
-
ÓPERAS PRIMAS:
  1. VIEJOS AMIGOS, Director: Fernando Villaran, Guion: Fernando Villaran, Gonzalo Ladines
  2. HELME, Director: Héctor Turco, Guion: Héctor Turco [Ayacucho]
  3. EXTORSIONES S.A., Director: Hugo Valdez, Guion: Ever Sandoval [Trujillo]
  4. MALOS DESEOS, Director: Julia Naters, Guion: Julia Naters
  5. (TRES), Director: Hector Mata, Guion: Hector Mata
  6. LA HORA AZUL, Director: Evelyne Pegot Ogier, Guion: Evelyne Pegot Ogier
SEGUNDAS OBRAS:
  1. WACHI Y TESLA, Director: Fabricio Aguilar, Guion: Fabricio Aguilar, Rocío Sierra, Gonzalo Ladines
  2. TERESA LA NOVIA DEL LIBERTADOR, Director: Rocío Lladó, Guion: Rocío Lladó
  3. PIEL DE FUEGO, Director: Federico García Hurtado, Guion: Federico Garcia, Pilar Roca
  4. EL TESTIGO, Director: Nilo Pereira, Guion: Nilo Pereira
El taller-análisis se llevó a cabo del 21 al 25 de febrero de 9.00 am - 1.00 pm y 3.00 pm a 7.00 pm. en las instalaciones del Centro Cultural de España. (Lima).
--
Una experiencia inolvidable!!!!
-
ARRIBA: Hugo Valdéz, Ever Sandoval, Pilar Roca, Nilo Pereira.
ABAJO: Fico García, Rocío Lladó, Fabrizio Aguilar, July Naters, Héctor Turco, Rocío Sierra.
--
[Algunas fotos más por aquí]
--

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Difamación en contra de Shirley Paucara?

--
--
Hace más de un mes el Centro Cultural de la UNSCH entró en crisis a nivel administrativo, y aunque quisieron ocultar a los medios de comunicación un Diario hizo público los presuntos actos irregulares que habría cometido la Coordinadora General Shirley Paucara. Desde entonces artistas ayacuchanos y artistas limeños se solidarizaron con el Sr. Eduardo Quiroz Ramirez, gestor cultural y denunciante.
--
¿Hoy Shirley Paucara Moreno rompe el silencio? Una carta de Shirley Paucara circula por correos electrónicos. Sea la carta falsa o verdadera, el CC - UNSCH, la AECID o los implicados deben pronunciarse ya y no vengan con el cuento de que es "un asunto interno", ya que a estas alturas es algo público y que la ciudadania ayacuchana debe saber qué pasa o qué pasó exactamente.
--
OJO: El CC UNSCH es de todos lo ayacuchanos, todos debemos tener acceso a ella desde promocionar nuestro arte sin distinción ni favoritismos hasta saber cómo se maneja dicha institución.
--
SUPUESTA CARTA DE SHIRLEY PAUCARA
--
Estimados amig@s/ artistas

En las últimas semanas un grupo de personas ha estado difundiendo por internet informaciones difamatorias que dañan gravemente mi imagen profesional y mi dignidad como persona. Como saben, hace más de un año estoy laborando como Coordinadora en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con un equipo de profesionales del que forma parte el Sr. Eduardo Quiroz.

El pasado viernes 21 de enero, el Sr. Quiroz, saltándose la autoridad jerárquica del Director del Centro Cultural, emitió un cuestionable informe a las autoridades de la UNSCH y de la AECID, señalando supuestos actos irregulares ejecutados por mi persona en dicho centro. Ante esta situación, la UNSCH decidió suspendernos temporalmente al Sr. Quiroz y a mí hasta quedar aclarados los hechos por parte de una comisión investigadora nombrada al efecto.

En un primer momento, considerando que el tema debía ser aclarado por la institución competente, la UNSCH, decidí mantenerme en silencio por respeto a las instituciones mencionadas y en espera del pronunciamiento oficial de la comisión. Han transcurrido ya 30 días sin pronunciamiento de la universidad y ante la reiterada difusión de informaciones en agravio de mi persona, he considerado necesario romper este silencio en defensa de mis derechos como persona, como profesional y como mujer, y pronunciarme ante todos los amig@s y artistas que se han comunicado conmigo preocupados por este hecho y que me han mostrado su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles.
Toda esto comenzó poco después del 17 de mayo de 2010 con la incorporación del Sr. Eduardo Quiroz al equipo del Centro Cultural. Desde un primer momento nos llamó la atención su comportamiento egocéntrico y su ansia de protagonismo personal, tratando de aparecer como fuera en los medios, sobre todo en prensa.

Al poco tiempo empezó a evidenciarse el menosprecio del Sr. Quiroz por el trabajo del equipo, su escasa comunicación y su autoexclusión en actividades que no eran de su interés como los ciclos Infantiles, actividades orientadas a la familia, etc., También su apropiación de actividades que él consideraba suyas, impidiendo la participación del equipo y negándose a facilitar la información y los contactos de la mismas al Centro Cultural.

Está situación comenzó a agravarse con la aparición de las primeras agresiones verbales y actitudes violentas hacia mi persona, supongo que por celos profesionales, llegando en alguna oportunidad a tener que intervenir parte del equipo. Una de sus últimas acciones violentas fue su intento de agresión física a un miembro del equipo, impedida gracias a la intervención de terceras personas.

Todo esto fue tratado con mucha cautela tanto por el equipo como por el Director del Centro Cultural, quien planteó como una posible solución la salida del Sr. Eduardo Quiroz del centro. Lamentablemente, no se tomó a tiempo una decisión en este sentido, sobre todo por miedo a una reacción violenta o posibles represalias por parte del Sr. Quiroz.

El Sr. Quiroz, ante la certeza de que todo esto estallaría en su contra en cualquier momento; quiso tomar ventaja y denunció algunos hechos irregulares del Centro Cultural y trató de involucrarme a mí en ellos. Ante ello debo señalar que todas estas denuncias competen exclusivamente al Centro Cultural y a su administración, y no tienen ninguna relación conmigo ni con el trabajo que he asumido de coordinación de proyectos y actividades culturales. De ello tengo pruebas más que suficientes que sustentan mi inocencia.

Estoy segura que todas las denuncias van a ser aclaradas por la UNSCH y confío que lo haga en el plazo más breve. Entre tanto, lo que más me preocupa es que sigua la difusión en Internet de informaciones difamatorias hacia mi persona por parte del Sr. Quiroz y de su grupo de amigos, y también el riesgo de que pueda sufrir alguna tipo de agresión física promovida por este mismo señor. Sería conveniente que alguna autoridad proponga la evaluación psicológica de este señor, con la seguridad que justificaría que me faciliten algún tipo de protección y también la clave para aclarar todas estas situaciones que se han producido.

Con todo esto, y como bien me aconsejan l@s maestr@s; he tratado de respirar hondo más de una vez para continuar y buscar que se haga justicia. Mi abogado ya está viendo el caso y las acciones a tomar en contra del Sr. Quiroz, y tengo total fe que en las próximas semanas las autoridades de la UNSCH se pronunciaran sobre este lamentable hecho y aclararan por fin mi inocencia.

--
Shirley Paucara
Coordinadora General
CC UNSCH - Ayacucho

21/02/11
--
--

sábado, 19 de febrero de 2011

"Alex, Pendejo y Medio" de Ramiro Velapatiño

--
--
Una buena noticia nos llega desde la tierra natal de Magaly Solier:
--
El cineasta huantino Ramiro Velapatiño empezó -después de tantos dilemas- el rodaje de su nueva película titulada "Alex, pendejo y medio", cuya trama gira en torno a las aventuras y desventuras de un joven en busca de un mejor porvenir. En su camino se interpondrán unos fascinerosos que lo obligarán a realizar actos delictivos, pero Alex sabrá salir de esas situaciones con la peculiar forma de conducirse (mediante la astucia).
--
Acción, comedia y romance sazonan esta nueva película huantina que pronto cautivará a los seguidores de este talentoso realizador que apuesta otra vez por el género cómico.
--
Este nuevo largometraje super-independiente cuenta con nuevos actores huantinos y con un reforzado equipo técnico: Alex Zárate (nuevo miembro de la Asociación de Cineastas Ayacuchanos) y Suri Navarro (director de "Condenado", primera película huantina del 2004). Además, se utilizará las nuevas tendencias en registro de video (HD) y en la postproducción -de impacto- nuevas tecnologias en audio y efectos.
--
--
RAMIRO VELAPATIÑO MARCA
--
Nació en la ciudad de Huanta (Ayacucho). Estudió en el Colegio Ricardo Gonzáles Vigil, realizó estudios de Comunicación Audiovisual y se inició en la realización con documentales locales. Perfeccionó sus estudios de Cine y TV en un Taller del Cineasta Armando Robles Godoy.
--
El año 2005 realizó la película "Waqra, Corazón Contento", cuyo personaje principal es un curioso Don Juan huantino. La película obtuvo un premio en el Festival de Cine Ayacuchano, organizado por el Club Departamental Ayacucho, en el marco de las Jornadas Ayacuchanas 2006, realizado en la Ciudad de Lima.
--
El 2007 realiza el documental "Días de Huanta", sobre la diversidad cultural - festiva  que hay en la provincia de Huanta. El filme contó con el apoyo de la Empresa Importaciones Hiraoka y la Municipalidad Provincial de Huanta.
--
Ha hecho tambien el cortometraje "Devoción" (una niña reza frente a una iglesia), el mediometraje "Huella del Patriarca" (vida del empresario Carlos Chiyoteru Hiraoka), entre otros trabajos audiovisuales. Además es miembro activo de la Asociación de Cineastas Ayacuchanos (AS-CINE-A).
--
--
--

viernes, 18 de febrero de 2011

Fenómeno QALLARI de Aniversario

--
--
Si de nuevos ritmos musicales se trata, pues El Fenomeno Qallari se las trae y viene arrasando por muchos lugares de nuestro país. Este grupo musical ayacuchano - cuzqueño hace Latin Folk; es decir; Fusiones. ¿Y qué sones fusiona? Pues los estilos alegres y bailables como los huaynos y carnavales de todo el Perú.
--
El director, productor, compositor y arreglista de esta agrupación andina sureña es Walter Bautista ("Caspi" para los amigos) quien de la mano con otros artistas reconocidos nos han regalado canciones bastante sonadas y pegagosas como:
--
  • "Puca Uyacha" y "La Tacachera" del propio grupo
  • "Víbora" y "Cuál será la razón" con Anita Santibañez
  • "Papituyja" con los Hnos. Aybar
  • "Dónde estabas" con Carlos Prado
  • "Ojos café" con Jhimmy Cruz, entre otros.
--
Todas bajo el sello de ZUMBA Producciones y cuyos dos primeros discos se titulan: "TUSUY TUSUY" y "TUNTUNA TACACHERA".
--
Si no los has oído aún, no importa porque este 13 de marzo estan de aniversario y estas invitado al Local SAMAY WASI  de Vitarte (Lima) desde el mediodía. Ahí podrás bailar CON OTROS ARTISTAS MÁS y tambien adquirir sus discos. Y si no puedes ir, pues hay una opción: oír sus videos oficiales en la red.
--
--
--

martes, 15 de febrero de 2011

Taller para Realizadores Ayacuchanos

--
El Consejo Nacional de Cinematografia (CONACINE) y la Asociaciòn de Cineastas de Ayacucho, invitan:
--
AL PRIMER TALLER GRATUITO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS
--
Dirigido a profesionales del medio audiovisual y a estudiantes de Ciencias de la Comunicación, que deseen postular a los concursos del CONACINE y a otros programas de financiamiento cinemtográfico a nivel internacional.
--
PONENTE:
--
Lic. Julio Cesar Edgardo Vizcarra Coloma
(Catedrático de la Universidad Pontificia Catolica del Perú)
Se desarrollará los días viernes 25 y sábado 26 del presente.
Centro Cultural de la Universidad de Huamanga (CC-UNSCH)
Vacantes: 15 participantes
--
REQUISITOS:
  1. Acreditar tener dos años de experiencia en producción audiovisual o ser estudiante del último año de Ciencias de la Comunicación (C. V. listado).
  2. Tener disponibilidad para asistir a los días 25 y 26 del presente de 9:00 a.m. a 12:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
  3. Presentar una descripción de un proyecto, máximo dos hojas, para su evaluación y aprobación del taller al siguiente mail: as.cine.a@gmail.com o la siguiente dirección: Pasaje La Cultura (ex proceres) hasta el miercoles 23 del presentes mes.
RESULTADOS:
--
La publicación de los proyectos ganadores será enviado el día jueves 24 a horas 5:00 p.m. a los correos personales de los participantes seleccionados.
--
Los participantes deberan asistir el día viernes 25 a las 9:00 a.m. a la dirección que oportunamente se les dará conocer.
--
--
Ayacucho, 15 de febrero del 2011
--

viernes, 11 de febrero de 2011

TALLERES: Conacine para las Regiones

--
--
NOTA DE PRENSA
--
El Ministerio de Cultura, a través del Consejo Nacional de Cinematografía – CONACINE, capacitará a 150 cineastas regionales en un taller gratuito a nivel nacional del 21 al 25 de marzo con la finalidad de reforzar la creciente actividad cinematográfica en las regiones.
--
El Taller de Actualización Profesional para Regiones en Lima constará de 10 módulos temáticos y con especialistas más renombrados del país en cada área :
  1. Fotografía (Alberto Arévalo)
  2. Guión (Ronnie Temoche)
  3. Dirección artística (Augusto Tamayo)
  4. Desarrollo de proyectos (Enid Campos)
  5. Dirección (Josué Mendez)
  6. Producción ejecutiva y producion de campo (Nathalie Hendrickx)
  7. Sonido (Guillermo Palacios)
  8. Musicalización (Antonio Gervasoni)
  9. Edición (Roberto Benavides)
  10. Comercialización, promoción, distribución y exhibición (Ana María Roca-Rey).
--
DURACIÓN DEL TALLER:
--
Cinco (5) días consecutivos en la ciudad de Lima. El taller se realizará en el Salón Nasca del Ministerio de Cultura, ubicado en la Av. Javier Prado 2465, San Borja.
--
REQUISITOS:
--
El taller está dirigido a cineastas y estudiantes de comunicaciones de las regiones del país (excepto Lima) que hayan participado en la realización de por lo menos un cortometraje, un documental o un largometraje, en cualquier área.
--
Los postulantes deberán inscribirse vía electrónica en CONACINE hasta el lunes 07 de marzo enviando, debidamente cumplimentada, la ficha de inscripción y curriculum vitae a la siguiente dirección electrónica: conacine@mcultura.gob.pe indicando en el asunto: TALLER DE ACTUALIZACION PROFESIONAL
--
METODOLOGIA DE SELECCIÓN:
--
El Taller tiene una capacidad para un máximo de 150 participantes de las 23 regiones del Perú (no se ha considerado Lima Metropolitana ni Callao). En el caso de tener más postulantes que cupos, daremos preferencia a los postulantes de las regiones que menos representantes tengan. La lista de participantes se dará a conocer el jueves 10 de marzo.
--
HORARIO:
--
Fechas: del lunes 21 al viernes 25 de marzo
Hora: 10.00 am – 2.00 pm / 3.00 pm – 7.00 pm.
Se dictarán dos módulos al día, por lo tanto, la asistencia es obligatoria.
Cada módulo tendrá un coffee break de 15 minutos, durante el cual los participantes tendrán la oportunidad de compartir con la prensa y otros cineastas.
--
MAYOR INFORMACIÓN:
--
Correo: conacine@speedy.com.pe / Tlf. 225 64 79 / 618 9393 anexo 3500 / Cel. 986601997 Productora general del Taller: Kathy Serrano.
--
Ficha Inscripcion / Imprimir en A-4 / Modelo
***

jueves, 10 de febrero de 2011

14 de febrero, celébralo

--
--
Homenaje al Amor:
Luis Ayvar Alfaro, Max Castro, Even Navarro, Miguel Mansilla.
Local: Ex Warpas. Organiza: Daxi Corporación
--
--
--
Feliz día del amor y amistad:
Antología, Pelo de Ambrosio, Reyder Rodriguez, Yolanda Pinares.
Local: Complejo San Luis. Organiza: A&G Producciones
--
--

martes, 8 de febrero de 2011

Pronunciamiento sobre el CC - UNSCH (Lima)

--
--
"Año del Centenario del Nacimiento del Amauta José María Arguedas"
--
POR UN ARTE Y CULTURA CON PODER DE FUTURO
PARA HUAMANGA Y EL PERÚ
--
Nosotras y nosotros, hombres y mujeres que desde los diversos trabajos del ámbito cultural en nuestro país desempeñamos labores en diversas expresiones artísticas y actividades afines, convencidos de que nuestro trabajo se suma a una serie de esfuerzos que apuestan por la profunda transformación de nuestra sociedad junto a las aspiraciones de justicia, equidad y democracia, nos pronunciamos en torno a los hechos ocurridos durante las últimas semanas en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
--
Sobre esto, desde nuestra posición de artistas locales en Lima y otras ciudades del país:
  • Ante todo queremos expresar nuestra absoluta coincidencia y apoyo al pronunciamiento emitido por la comunidad de artistas de Huamanga; con quienes nos solidarizamos en su voluntad de recuperar al CC de la UNSCH como un espacio al servicio los intereses, deseos y sueños de todos aquellos espíritus que forjan arte y cultura en Ayacucho.
  • --
  • Invocamos a los artistas y diversos agentes del ámbito de la cultura en Huamanga y el país, a ejercer en los espacios culturales una práctica democrática y solidaria luchando por construir una cultura crítica y alternativa dónde prime el sentido de la ética y la honestidad.
  • --
  • Así mismo, manifestamos nuestro rechazo a la decisión arbitraria de separar del CC de la UNSCH a Eduardo “Lalo” Quiroz Ramírez, quien ha venido realizando con eficacia la gestión cultural de dicha institución ya que dicha medida carece de justificación y es un atentado contra sus derechos laborales.
  • --
  • Finalmente manifestar que confiamos en que la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga podrá resolver de manera justa y responsable los problemas acaecidos en el Centro Cultural de la UNSCH. Por lo mismo, invocamos sus mejores criterios para determinar una salida que beneficie a la cultura en una de las ciudades más importantes de nuestro país, por su gran herencia histórica y notable tradición cultural. Ser consecuente con esa historia implica tomar una postura de acción concertada con la comunidad así como con los hombres y mujeres de la cultura local.
----
Lima, 8 de febrero de 2011
--
Los abajo firmantes suscribimos el pronunciamiento:
--
1. Karen Bernedo Morales / DNI 40767879 / Comunicadora y Antropóloga Visual
2. Jesus Vilchez Santisteban / DNI 100588080 /Artista Visual
3. Renato pita Zilbert / DNI 40689377 / Artista Plástico
4. Miguel Guillermo Ortiz Mestanza / DNI 42518805 / Artista Plástico
5. Jaime Domenack Pérez / DNI 09916518 / Artista Plástico
6. Jorge Miyagui Oshiro / DNI 258 54611 / Artista Plástico
7. Rudolph Castro Pando / DNI 41453564 / Artista Visual
8. Ricardo Yamagawa DNI 09156937 / Arquitecto
9. Juncalí Durand Guevara / DNI 41231163 / Artista Plástica
10. Lisbeth Ivonne Ramirez / DNI 41381564 / Artista Plástica
11. Gabriel Salazar Borja / DNI 42593017 / Sociólogo
12. Mauricio Delgado Castillo / DNI 41012618 /Artista Plástico
13. Monica Miranda Rostaing / DNI 06805137 / Socióloga y Artista
14. Ruth Catherine Meza Meza / DNI 41201939 / Socióloga
15. Felipe Del Aguila Zuñiga / DNI 09902664 / Diseñador y Artista Visual
16. Robert Orihuela Yurivilca / DNI 09944391 / Artista Plástico
17. Juan Carlos Delgado / DNI 40456918 / Artista Plástico
18. David Flores Hora / DNI 41357286 / Historiador de Arte
19. Rosario Bertran Sotomayor / DNI 10542685 / Diseñadora y Artista Plástico
20. Olfer Leonardo Fernandez / DNI 43673590 / Artista Plástico
21. Christian Franco Delgado / DNI 10728901 / Actor y Director de teatro
22. Teresa Rodriguez Ramirez DNI 09910991 / Actriz
23. Christians Luna Ascencio / DNI 40765229 / Artista Visual
24. Victor Acosta / DNI 09855551 / Artista Plástico
25. Renato Yuri Castañeda Yucra / DNI 07518994 / Artista Plástico
26. Gabriela Germaná Rodríguez / DNI 10000090 / Historiadora de Arte
27. Victor Vargas / DNI 09998945 / Artista Plástico
28. Orestes Bermudez Rojas / DNI 40497799 / Artista Plástico
29. Felipe Mayuri Poma DNI 42284983 / Historiador de Arte y Curador
30. Julia Salinas Sanchez / DNI 09854161 / Artista Plástica
31. Marcelo Zevallos Rimondi / DNI 25723720 / Artista Plástico
32. Marilu Ponte Guzman / DNI 09992935 / Gestora Cultural y Curadora
33. Claudia Denegri Davies / DNI 41887958 / Comunicadora y Artista Visual
34. Rodrigo Quijano Pimentel / DNI 07180206 / Artista y Curador
35. Guillermo Valdizán Guerrero / DNI 41246945 / Artista plástico
36. Angela Delgado Valdivia / DNI 29245663 /
37. Lena Chavez Cuentas / DNI 07220713 /
38. Giuseppe Campuzano / DNI 07619043 / Sociólogo y Artista
39. Susana Ilizarbe Pizarro / DNI 10550997/
40. Amapola Prada / DNI 40094423 / Psicóloga y Artista
41. Diego Fernandez Stoll / DNI 40823316 / Sociólogo
42. Ivan Huerto Zamora / DNI 06242052 / Artista Plástico
43. Oscar Salvatierra Bello / DNI 10348035 / Artista Plástico
44. Giancarlo Huapaya Cardenas / DNI 40204049 /
45. Alfredo Héctor Márquez Espinoza / DNI 07568566 / Artista Visual
46. Enrique Barreto Montes / DNI 08667849 / Artista Plástico
47. Valia LLanos LLacza / DNI 40833274 /
48. Analucía Riveros Caytuiro / DNI 40694810 / Socióloga
49. Carlos Alfonso Lamas Ventura / DNI 07583794 / Artista plástico
50. Johnattan Rupire / DNI 25835165 / Sociólogo
51. Mar Soler Masgrau / CE 000605509 / Socióloga
52. Jorge Martín Polar Elorreaga / DNI 80487517 / Artista Plástico
53. Nancy Estefania Viza Bayona / DNI 40687016 / Artista Plástica
54. Julia Elena Ortiz Elías / DNI 6792519 / Artista Plástica
--

sábado, 5 de febrero de 2011

Encuentro de Empresarios Ayacuchanos

--
--
ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES & EMPRESARIOS
DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
AYACUCHO 2011
--
"Fortaleciendo el Espíritu Emprendedor: Nuevas Rutas hacia el Éxito"
--
Ponencia: Nano Guerra García
Día y Hora: Jueves 17 de febrero - 3:00 pm
Lugar: Auditorio del Colegio Salesiano "San Juan Bosco"
Inversión: VIP S/.20 soles, POPULAR S/. 10 soles
--
Inscripciones: Libreria "Vision Cultural" - Jr. Asamblea 256
Informes: 966.966.836 / 066-317530
--
AUSPICIAN:
--
--

jueves, 3 de febrero de 2011

"Diario Póstumo" de Vladimir Pizarro

--
Ediciones Cernícalo EIRL.

--
La narración literaria también testimonia simbólicamente la existencia colectiva y, en particular del hombre. Una historia literaria alcanza su grado cero al deleitar estéticamente, cumpliendo sobre ello las diferentes funciones como acto individual y social. La entrega que nos hace Vladimir Pizarro Gonzales de “Diario Póstumo”, un conjunto de textos narrativos breves, constituye la afirmación de la literatura joven en una búsqueda comprometida de la realeza literaria.
--
Escribir compromete todo, es una lucha constante entre dos fuerzas que deciden en su encuentro el final feliz o adverso; los límites del poder hacer o no poder hacer realidad la creación, está manifiesta entre lo que ata y lo que nos permite libertad: entre la escafandra y la mariposa. Esta es la acción que notamos en los textos del autor. Pero, sin temor al equívoco, en la lucha va ganando la mariposa... La literatura en su magnitud de pureza a lograr, como fruto del esfuerzo y la constancia.
--
La colección reúne los siguientes textos: “Bitácora de náufrago”, “La noche de las almas”, “La segunda muerte de Lázaro”, “Fuego consumado”, “El último sueño binario”, “Dilema existencial”, “Diario póstumo”, “Conspiración de los sueños”, “Los postulantes” y “Cómo saber si le gustas a una mujer”. Son narraciones de diferentes extensiones y naturaleza, pero todas cercanas al cuento. En cuanto a la anècdota o historia, como la esencia misma del arte literario, hallamos una serie de tramas y temas. Por un lado, destacamos la solvencia en el tratamiento de la narración psicológica, próxima al policiaco y demencial, que nos recuerda a Édgar Allan Poe. El asesinato logra dimensiones polivalentes, sustrayendo aspectos psicológicos y sociales, humanos e inhumanos, racionales e irracionales, bárbaros y legales. También, encontramos narraciones inclinadas al terror, en ellas se aborda la presencia de la muerte como una constante que se presiente como una cotidianeidad. Sin duda, uno de los caracteres del autor es brindarnos temas cargados de misterio entre los que sobresale, como elemento fundamental, la femineidad o la visión del otro.
--
El tratamiento de los personajes narrativos alcanza opacidad y complejidad, atributo que le otorga a los personajes el carácter multisémico. El eje, sin embargo, está constituido por un Yo, el sujeto del enunciado es sujeto de enunciación. Así, las narraciones son testimoniales o confidenciales, o simplemente monólogos que exorcisan los actos "secretos" o "prohibidos" del narrador. Mediante este recurso logramos penetrar en los estados más íntimos, profundos del narrador-personaje; descubrimos los pensamientos puros, ingenuos y hasta bárbaros.
--
El manejo del tiempo y del espacio se da en relación al carácter de las narraciones breves, la propensión a evitar una descripción detallada del espacio otorga a los textos su inclinación a la psicologización del cronotopo, acto que conlleva a mostrar la precisión de los pincelazos al referir el tiempo y el espacio de la acción. Los espacios y el tiempo contienen conflictos en procesos continuos, son vitales, en algunos casos, llegándose a una tensión angustiante.
--
El narrador es diverso, el punto de vista más saltante es la primera persona, la visión desde adentro de la realidad. Esta focalización, no obstante, encierra contradicciones a un nivel simbólico, esta riqueza está relacionada con el manejo del discurso. Si hallamos diálogos, entonces nos asomamos a un contraste de ideas, sentimientos, emociones, percepciones. Si leemos el monólogo conversacional, la tensión va desde el yo personal hasta afuera, a la tensión con los otros. El discurso alcanza niveles disímiles, porque se presenta una realidad intertextual donde la diversidad de textos o "voces" le suman riqueza expresiva a las narraciones. Evidentemente, el autor va ganando terreno en el manejo del lenguaje, tan dificil y complejo en el proceso.
--
No podemos afirmar que el autor tiene una carga de inocencia en la estructuración de los relatos, aunque alguien vislumbre carencia de selectividad y presencia de redundancias; al contrario, para ser la primera aventura narrativa, podemos ser partícipes de la carnavalización moderada y seria de la realidad con recursos consistentes.
--
La escafandra es lo que nos limita, nos pone resistencia y nos hunde al fondo del mar; pero puede ser también la causa, el impulso para salir a flote. La mariposa es la creación, la imaginación o simbolización, la fuerza que nos da libertad. Tanto la primera como la segunda son necesarias. En los textos de Vladimir Pizarro confluyen en brega la mariposa y la escafandra. Será el contacto con el lector lo que decida; será la constancia firme lo que decida... si la literatura sea la coronación del acto de escribir. En fin, sabemos que el autor complace un vacío y, seguramente, nos dará más sorpresas en el camino de la creación literaria. Bienvenida, literatura.
--
Daniel Quispe Torres
Docente de la UNSCH

miércoles, 2 de febrero de 2011

Pronunciamiento sobre el CC - UNSCH

--
[Respecto a la crisis en el CC - UNSCH]
--
--
A la opinión pública
--
POR UN CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD
AL SERVICIO DEL ARTE Y LA CULTURA EN AYACUCHO
--
Los abajo firmantes, representantes de instituciones públicas y privadas, gestores culturales, artistas, hombres y mujeres que promovemos desde diferentes campos el arte y la cultura en Ayacucho, queremos expresar nuestra opinión sobre el quehacer y futuro del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, (CC-UNSCH).
--
Nos anima el anhelo de que esta importante institución sirva a los intereses, sueños y deseos de todos aquellos espíritus que forjan arte y cultura en Ayacucho con sacrificio y sensibilidad. Creemos que para eso nació el CC-UNSCH, una entidad de la Universidad apoyada por instituciones de la cooperación internacional, y por ello hemos visto con mucha emoción su nacimiento, evolución y trabajo.
--
Constatamos que en estos casi 4 años de vida del CC-UNSCH han sido de constitución, diseño, socialización y esfuerzos por articular mejor su trabajo con las inquietudes y producciones de los diversos actores culturales y sus organizaciones en Ayacucho. Esto de alguna manera se vivió desde sus inicios hasta mediados de 2010, y desde ese momento hemos sido testigos de una mejora sustancial en el proceso de programación participativa de las acciones culturales y artísticas.
--
Pero todo este proceso de apertura democrática a la presencia de los animadores culturales y sus intereses, ha encontrado dificultades, confusiones y errores porque creemos que no se ha institucionalizado adecuadamente el proceso de participación, ni reglamentado suficientemente el desarrollo de sus actividades, ni mejorado su estructura orgánica que posibilite una mayor participación de la sociedad civil, y no conocemos que se haya realizado una planificación estratégica articulada y participativa.
--
Es en ese sentido consideramos que el CC-UNSCH debería implementar las siguientes acciones:
  1. Elaborar de manera concertada y participativa un Reglamento y Manual de Organización y Funciones interno, que defina un marco normativo transparente que permita construir rutas claras para el trabajo y el desarrollo de las actividades del Centro Cultural, y establecer bien los perfiles y capacidades básicas de los integrantes del CC.
  2. Instituir un mayor compromiso, implicación y apoyo de parte de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga para el desarrollo de las actividades de su Centro Cultural.
  3. Patrocinar la implementación de un Comité Consultivo o Asesor integrado por representantes de las organizaciones y asociaciones de artistas, escritores, artesanos, cineastas y demás actores y gestores culturales. Este Comité podría acompañar y apoyar su trabajo tanto cultural, como académico y administrativo, buscando igualmente una mayor y mejor articulación con el sector artístico-cultural de la Región.
Finalmente, expresamos como miembros de instituciones, asociaciones culturales y organizaciones, en tanto que gestores, creadores y actores culturales, que el CC-UNSCH es ya una instancia pública importante e indispensable para el desarrollo del arte y la cultura ayacuchana. Por todo ello estamos interesados en su fortalecimiento, mejora y consolidación institucional por el bien de Ayacucho y su gente.
--
Ayacucho, 02 febrero de 2011
--
Firmas:

  1. Antonio Sulca Effio: Poeta, escritor y miembro de la Asociación “Qantu”
  2. Belarmina Solar Becerra: Artista Plástico
  3. Carmen Aroni Salazar: Actriz, animadora cultural
  4. Carmen de los Ríos Baertl: Esq. Cultural J. L. Moyano S.J. del Centro Loyola-Ayacucho
  5. Carolina N. Cárdenas Lobatón: Artista Plástico
  6. Cayo Santos Huamán: Poeta y artista plástico
  7. Constantino Ccaico Ramos Presidente “Asociación de Artistas Plásticos de Ayacucho”
  8. Darío R. Del Pozo Alarcón: Cine-Arte "Tercer Ojo"
  9. Enrique Moya Bendezú: Ex Rector de la UNSCH y animador cultural
  10. Erick H. Escalaya Chillcce: Director de Orquesta
  11. Felipe López Mendoza: Artista Plástico y Gestor Cultural
  12. Fredy Ortega Quispe: Artista Plástico
  13. Jesús Ospina Salinas: Gestor Cultural
  14. Ladislao Parra Bello: Actor, Cineasta - Asoc. de Cineastas de Ayacucho
  15. Luis Enrique Berrocal Godoy: Cineasta “Wari Films Producciones”
  16. Milton Mendieta Callirgos: Cantante, compositor, miembro de la Asoc. Ayacuchana de Guitarra.
  17. Tito Quispe Rojas: Músico - Asociación Ayacuchana de Guitarra.
  18. Urbano Muñoz: Poeta, escritor
  19. Vanessa Cuadros Alminagorta: Presidenta “Asociación Cine-Arte Tercer Ojo”.
  20. Walter Bustamante Hernández: Cineasta, Director de teatro y gestor cultural

martes, 1 de febrero de 2011

PANTALLA INTERIOR BLOG

--
--
Editado por Diego Cabrera, el Blog Pantalla Interior se creó en novienbre del 2007 como un espacio en la blogosfera para informar sobre el Cine Regional Peruano, pero solo se subieron 10 notas y desde entonces el blogger (vaya uno a  saber cuáles sean las razones) dejó de publicar.
--
Tiempo después surgió la pregunta: ¿Se creó el blog para promocionar verdaderamente el Cine Regional o promocionar el ego de dos cineastas regionales?. Sea cual sea la respuesta, en este blog inactivo hay un par de entrevistas: El puneño Flaviano Quispe habla de su éxito con los melodramas y el ayacuchano Mélinton Eusebio nos da lecciones del género terror.
--
Además hay cuatro críticas desde un "punto de vista no occidental" según el editor. Dos críticas son a las pelis de Flaviano ("El Abigeo" y "El Huerfanito") y dos a las de Mélinton ( "Jarjacha, el demonio del incesto" y "Almas en pena"). EL DETALLE: Leer los curiosos comentarios en cada post. LA OBSERVACIÓN: La red soporta como el papel absolutamente todo, incluso mi blog.
--
Flaviano Quispe y Mélinton Eusebio

Melodrama y Terror: Dos géneros rentables.
--
--

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...