sábado, 29 de enero de 2011

Cine Regional 2011

--
Ricardo Bedoya (crítico de cine), Claudio Cordero (editor de la Revista Godard) y Luis Angel "Rulito" Pinasco (Cinescape TV) hablan sobre el Cine Regional: la producción cinematográfica actual que se realiza en el interior de nuestro país.
--
--
Si bien es una visión panorámica, bastante reducida y en la que se enfatiza más las debilidades de la producción cinematografica en provincias; la nota televisiva de alguna manera, trata de difundirla. Pero debo resaltar -más alla del video- que el Cine Regional es un cine alternativo, lleno de creatividad, con temas variados y de bastante aceptación del público local-regional. Siendo así, el cine más visto en nuestro país.
--
Juan Manuel Ojeda ("Etianen, el mensajero de luz") de Arequipa y Victor Zarabia ("El último guerrero chanka") de Andahuaylas son dos jóvenes innovadores, con ideas frescas y que definitivamente dan un nuevo rostro al alicaido cine regional que se inició como un boom hace ya más de una década.
--
A los nombres ya conocidos (Palito Ortega, Flaviano Quispe, Nilo Inga, Héctor Marreros y Omar Forero) debemos sumar a otros que con una o dos producciones han aportado cuantitativa y cualitativamente a engrosar la larga lista de filmes: Henry Vallejo y Joseph Lora de Puno, Daniel Nuñez y Dalmer Quintana de Huancayo, Roger Acosta y Miguel Barreda de Arequipa, Luis Berrocal y Juan Camborda de Ayacucho, entre otros realizadores más.
--
Dedo indicar también que durante los últimos años, no todo es exito en la taquilla como muchos suelen afirmar, pues ultimamente el público -que ya está educado audiovisualmente debido a la globalización- se esta alejando de las salas municipales debido a la persistencia de algunos realizadores en esas debilidades que el video afirma. Por ello, es compromiso de los nuevos y viejos realizadores superar/mejorar la construcción narrativa, la falta de continuidad, los diálogos teatrales, los efectos rudimentarios, etc. Aunque en algunos casos esas falencias ("estética de la distorsión", dicen los expertos) devienen en cualidades porque dan un verismo impresionante a la historia que cuentan. Pero más alla de eso, el público provinciano de hoy no es el de ayer; hoy quieren mejores productos.
--
NUEVAS PRODUCCIONES Y ESTRENOS:
.
1. "El último guerrero chanka" de Víctor Zarabia Almanza (Andahuaylas)
2. "Cusco 4 suyos" de Álvaro Sarmiento Pagán (Cusco)
3. "Cántaro, el hijo desobediente" de Marcelino Huamán Gutiérrez (Ayacucho)
4. "Encuentro Pendiente" de Lenin Salinas Roldán (Cajamarca)
5. "Rumbos Inciertos" de Eliu Espinoza Parrales (Piura)
6. "El destino de los pobres" de Jaime Huamán Berrocal (Abancay)
7. "Alex, pendejo y medio" de Ramiro Velapatiño Marca (Ayacucho)
8. "El atardecer de los inocentes" de Héctor Marreros Vásquez (Cajamarca)
9. "Jarjacha 3" de Palito Ortega Matute (Ayacucho)
10. "Macario" de Rondolfo Mamani Mogrovejo (Puno)
11. "Orcus, el viajero del tiempo" de Luis Gonzáles Sosa (Huancayo)
12. "El cura sin cabeza" de Roger Acosta Escobar (Arequipa)
13. "El Hijo Pródigo" de Daniel Nuñez Durán (Huancayo)
14. "La leyenda del condenado" de Cine Aymara Studios (Puno)
15. "Heridas del alma" de Franklin Ortega (Huancayo)
16. "El Aya Tullu" de Julio Oré (Ayacucho)
17. "Tiembla El Corazón" de Christian Herrera (Cerro de Pasco)
18. "Panchito" de Roberto Villantoy Quispe (Ayacucho)
19. "Jarjacha VS Pishtaco: La batalla final" de Nilo Escriba Palomino (Ayacucho)
20. "Amor con sangre" de Carlos Vera Munárriz (Tacna)
21. "Reshinn, sangre de anaconda" de Roger Asto de León (Cajamarca)
--
--

viernes, 28 de enero de 2011

Una biografía para Lalo Parra Bello

--
--
Ladislao Parra Bello, más conocido como "Lalo", nació en Huamanga el 30 de diciembre de 1955. Estudió primaria y secundaria en el colegio Huamán Poma de Ayala, donde desde pequeño cantaba, tocaba guitarra, declamaba poemas, bailaba y actuaba; es decir, le gustaba el arte en general, tanto que al terminar los estudios básicos, postuló a la Escuela de Bellas Artes e ingresó.
--
En esa Institución Superior en un principio la música lo cautiva y lo lleva a fundar el grupo de rock "Súper Star". Y de un día para otro -en aquella época- sus amigos lo empezaron a llamar "Charly García", debido a su melena alborotada, su cuerpo enjuto y sus bigotes. Tiempo después, para variar, funda un grupo de música folclórica, pero al final se gradua en dicha casa de estudios como Artista Plástico.
--
Sin embargo, lo suyo sería el cine. Para cumplir con el curso denominado “Audición Crítica” que dictaba un profesor francés hizo -gracias a un trabajo colectivo- un cortometraje en 8mm hacia el año 1976. El corto narraba las diferencias socio-económicas de dos estudiantes. El millonario era representado por Lalo Parra y el pobre por su amigo Ricardo Díaz Vallejo, quien tiempo después ejerciendo la docencia en el campo, fue desaparecido por Sendero Luminoso.
--
A finales de la década del 80, la producción audiovisual ayacuchana se inicia gracias al trabajo de Germán Guevara, quien graba en formato VHS una serie de televisión llamada “Vicio Maldito”, pero que nunca llegó a pasarse por TV alguna, ni local. Luego, Guevara filma “Helme”, una obra teatral muy exitosa por la región. Fascinado por el trabajo de Guevara, en ese entonces, Lalo Parra era un simple y curioso observador.
--
Tanto "Vicio Maldito" y "Helme" fueron estrenadas posteriormente en la decada del 90 como "películas", luego de que un grupo entusiasta se animara a contar/exhibir una historia audiovisual bastante rudimentaria y hecha sin un objetivo claro, solo con el afán de experimentar, aprender y sorprender al público. Ese grupo de jóvenes, los más involucrados Luis Berrocal, José Huertas, Mélinton Eusebio, grabaron "Lágrimas de fuego" (1996), primera película ayacuchana exhibida en la zona y que fue un taquillazo. Una película hecha a la media del tiempo de cada uno de sus gestores y en donde primó la improvisación en toda las áreas de producción: cámaras prestadas y diversas, el guión y los diálogos surguían en el momento, la edición y montaje varió de acuerdo a las circunstancias y de ordenador, ... El resultado: Una obra decisiva para el inicio del Cine Regional.
--
Impactado por el primer filme ayacuchano, Lalo Parra se deja atrapar por ese nuevo arte ayacuchano hecho con video, muy distinto al 8mm. Involucrarse con ese nuevo arte era cuestión de tiempo, su destino ya estaba marcado. Un tiempo después el grupo inicial se disolvió. Surge entonces, tambien amigo del grupo; pero alejado y con pretensiones más serias Palito Ortega, y es ahí cuando le llega la oportunidad a Lalo Parra de salir del anonimato mediante la actuación. Palito un buen día lo conoce y lo convoca para actuar "Dios tarda, pero no olvida" en 1996,
--
Esta película estrenada en 1997 tuvo tal acogida -tanto local como nacional- que después de dos años hicieron “Dios tarda, pero no olvida II” (1999) y un año después "Sangre inocente" (2000). Primera trilogía de películas de Palito Ortega que narra los tiempos violentos del 80 en Formato S - VHS. Mientras Lalo Parra fue haciéndose famoso en la ciudad ayacuchana; es decir, había nacido una leyenda.
--
Después volvió actuar en "La maldición de los jarjachas II" (2002) de Palito Ortega, una película en Formato Digital que oscila entre el terror y la comedia. Unos tres años después, sus amigos actores y algunos alumnos lo motivan a formar su propia productora "Amaru Producciones", para que haga su propia película y así nace “Uma; Cabeza de bruja” (2005) que también oscila entre el terror y la comedia. Una trama desigual, poco convincente, pero atractiva. Protagonizada por la encantadora ayacuchana Heydi La Rosa. La película llegó a exhibirse en festivales de Chile, México y EEUU (Virginia).
--
Pero más allá de su ópera prima, Lalo Parra tiene cortometrajes. "Putis" que es un corto documental sobre el hallazgo más grande de una fosa común en el Perú y "El Archivo, actos inesperados" con la que ultimamente ha competido en concursos y festivales nacionales. Y el documental "Mírame" con la ayuda de la Caravana DIP (DOCUPERÜ). Finalmente en el 2007 formó parte del elenco del largometraje ayacuchano "Sin Sentimiento" del ayacuchano Jesús Contreras, primera película ayacuchana en exhibirse en salas comerciales de Lima.
--
Actualmente, Lalo Parra viene  trabajando su segunda película llamada "Encuentros Siniestros", tambien de caracter terrorífico ya que es un género bastante comercial y rentable en provincias como lo es el melodrama. Su equipo de producción es básico y familiar: Él mismo es director y productor, su hijo mayor Miguel es camarógrafo, su tercer y último hijo Diego es actor. Mientras que el segundo hijo Piero estudia cine en Lima y ya tiene un corto titulado "Residuos".
--
Lalo Parra carece de presupuesto como todo realizador provinciano; pero eso no le quita las ganas de seguir haciendo cine dentro de sus posibilidades. Hace un par de años atrás formó la Asociación de Cineastas de Ayacucho (Lalo Parra, Luis Berrocal, Luis Aguilar, Juan Camborda y Ramiro Velapatiño) que realiza -en la medida que puede- el "Encuentro de Cine Independiente Nacional": evento pionero en exhibir largometrajes de distintas regiones del país en la ciudad de Ayacucho.
--
Más allá de todo, hoy es un reconocido actor local y muy poco como director. Es jurado de cuanto concurso de arte haya en la ciudad de Ayacucho. Fue uno de los fundadores de la Asociación Cine Arte "Tercer Ojo", asociación que exhibe cada domingo películas clásicas de la cinematografía mundial. Ha sido tambien gestor y coordinador de la Red de Microcines "Chaski" en la zona. Ha actuado (mejor dicho: él mismo es, tal como es) en el corto documental "El Otro Cine" de Javier Becerra, ganador del concurso de cortometrajes CONACINE 2010.
--

jueves, 27 de enero de 2011

¿Centro Cultural UNSCH en crisis?

--
--
Los artistas y gestores culturales de Ayacucho se pronuncian al respecto.
Lea el pronunciamiento aquí.
--

miércoles, 26 de enero de 2011

"José María Arguedas" todo el año

--
Desde este jueves 27 de enero se inicia el Coloquio Anual José María Arguedas, evento académico que se llevará a cabo a lo largo de los 12 meses del año y que convocará a los distintos estudiosos de la vida y obra de Arguedas. La mesa inaugural, programada para las 6:30 p.m., contará con la presencia de Carmen María Pinilla, exhaustiva investigadora del autor y directora de la Colección José María Arguedas de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con Cecilia Rivera, antropóloga de la PUCP, especialista en temas como migración andina, identidad de género y sistemas andinos de representación del poder. Ambas especialistas disertarán sobre las dos facetas del escritor proponiendo para esta primera sesión un balance general de la importancia fundamental de su legado.
--
Para el mes de junio se viene preparando la muestra itinerante "Arguedas: El Perú como fuente infinita de creación", la cual tiene como curadora a Carmen María Pinilla y cuenta con el auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
--
En esta exposición se podrán ver escritos inéditos de Arguedas así como originales de sus obras, apuntes, borradores, libretas de campo, objetos del escritor, materiales fotográficos y audiovisuales. Luego de estar abierta al público hasta el mes de agosto la muestra viajará por las ciudades directamente relacionadas con la vida del escritor y evocadas en sus obras, tales como: Andahuaylas, Abancay, Puquio, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Huancayo y Chimbote.
--
DOS CONVOCATORIAS
--
I. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) invita a presentar ponencias en el congreso "Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales". Según indica la PUCP, el evento busca explorar la dinámica de los encuentros culturales en la sociedad contemporánea así como promover una reflexión sobre la vigencia de la cultura andina. El congreso se desarrollará el 24 de junio del 2011.
--
Los ejes temáticos para el congreso son los siguientes:
--
1. Hacia la teorización de los (des)encuentros culturales.
2. Arguedas y la hermenéutica del mundo de la vida.
3. El legado andino y amazónico hoy en el Perú y América.
4. Gestión pública y políticas culturales: reconsiderando las propuestas arguedianas.
5. Arguedas y sus interlocutores: artistas, intelectuales y críticos sociales.
6. La recepción contemporánea de Arguedas.
7. Arguedas y las artes: música, poesía, pintura, teatro, cine, arte popular, narrativa oral.
8. Nuevas aproximaciones a la vida y obra de Arguedas (feminismo, fenomenología, deconstrucción, crítica cultural, entre otras).
9. Fuentes documentales sobre Arguedas.
10. Arguedas y la pedagogía: propuestas para la educación en el siglo XXI.
11. Traducción, transculturación, transcreación: retos del proyecto arguediano.
12. Arguedas y el género testimonial.
13. Aproximaciones de Arguedas al fenómeno religioso.
--
Cabe resaltar que el comité organizador del congreso recibirá propuestas (350 palabras) tanto para ponencias individuales como para mesas temáticas (que incluyan 3-4 participantes). El resumen de la ponencia o mesa temática debe enviarse por email a la siguiente dirección: congreso.arguedas@pucp.edu.pe. Fecha límite para enviar resúmenes: 31 de enero del 2011.
--
II. La Escuela de Literatura de la UNMSM también convoca a la comunidad académica y a los lectores de la obra literaria de José María Arguedas a participar como ponentes en el congreso internacional "Los Universos Literarios de José María Arguedas" que se realizará entre el 4 y el 8 de julio del 2011 para conmemorar el centenario de su natalicio.
--
El encuentro propone revisar el universo literario arguediano a partir de nuevos e interdisciplinarios enfoques que promoverán la vigencia de su legado literario.
--
Requisitos: A) Las sumillas deberán contar como máximo con 300 palabras y deberán incluir una bibliografía mínima. Asimismo, se aceptarán mesas temáticas. La fecha límite para el envío de las sumillas es el 15 de marzo del 2011. B) Las propuestas deberán enviarse al siguiente correo: sanmarcosarguedas2011@gmail.com
--
Temario: La novelística de José María Arguedas: nuevos enfoques hermenéuticos.
--
1. Los cuentos de Arguedas y la tradición oral andina.
2. El indigenismo y neoindigenismo literario y cultural peruano e hispanoamericano.
3. La producción lírica de Arguedas.
4. Arguedas como traductor.
5. La música, la pintura y el folklore en la obra de José María Arguedas.
6. Literatura y cine: Adaptaciones de la obra de José María Arguedas.
7. La literatura de Arguedas desde las ciencias sociales.
8. Balances de la crítica literaria arguediana.
9. Influencia de José María Arguedas en la literatura peruana.
10. Nuevas lecturas de la biografía literaria de José María Arguedas.

martes, 25 de enero de 2011

Palabras de un Guerrero Chanka

--
--
CONSTRUYAMOS
UN CINE PERUANO DESCENTRALIZADO
--
Mi esfuerzo de hacer algo por el cine regional tiene el mismo sentir que dice Magaly Solier, "luchar para que todos tengan la misma oportunidad" y es con total conviccion de apuntar a cambiar los juegos capitalinos de supuestos magnates del septimo arte, quienes siempre solo han buscado sus satisfacciones personalistas, cabe decir que en todo ello nunca estare de acuerdo.
--
Mis proyecciones desde esta Ópera Prima hasta las próximas producciones seran el aporte a la mejoria del cine nacional, solo y cuando todos los cineastas regionales y de Lima podamos hablar en un mismo lenguaje audiovisual, de lo contrario estaremos en ese confuso y consuetudinario camino de lo superfluo y monotomo cine nacional que percibimos, pensando que solo los de la capital pueden producir un cine de calidad, cosa que eso es errado, pues el cine de la capital se ha convertido en algo más festivalero, y con géneros más documentalistas y de realismo.
--
Creo integramente que la Cultura Andina tiene mucho más valor por su existencia milenaria, con decir que Lima no seria nada sin los provincianos, pues la gran cantidad de limeños siempre tienen raices del Perú profundo.
--
Una de mis ambiciones es hacer que Perú tenga su propia industria cinematografica, como lo tiene la India, por ejemplo en Bollywood producen mil peliculas al año, y todos se comercializan como el pan de cada día, hasta el más pobre es cinéfilo, pero solo en latinoamerica el cine se ve como un arte, y eso equivale a vivir para ser festivaleros. Mi ambición con el séptimo arte es que el cine peruano tenga su propia industria y se consolide a partir de todas las regiones, solo de esa manera podremos hablar de un cine descentralizado y creando muchos géneros, este es el principio de mi idea con la que partí para realizar "EL ÚLTIMO GUERRERO CHANKA".
--
Sino creamos una Industria Cinematografica en Perú, lamentablemente nuestros talentos estan saliendo afuera a buscar sus oportunidades en tierras lejanas, y solo le aplaudimos cuando ellos han logrado exitos fuera del pais, sin pensar que nosotros podemos hacerlo aca mismo. Yo les pregunto a los de Lima, ¿Que nos falta para ser mejores? Pues si todo queda en la capital, siempre seremos marginados, pero recuerda que el cineasta de provincia aporta más y teniendo menos. Yo les hago un reto, danos un presupesto de Conacine y veran lo que haremos, si con poco podemos lograr un aporte con mucho esfuerzo y con mucha dedicacion, sin escatimar sacrificio ni dinero. Los de provincia tenemos agallas y los pantalones bien fajados como alguien decia. Miren el mejor ejemplo del cine peruano, que piso la alfombra roja es una humilde huantina Magaly Solier, un ejemplo de perseverancia y tenacidad, siendo mujer.
--
Otro ejemplo es Joshabed Damas Ludena, más conocida por Rika Moreno, quien esta triunfando en Bollywood la meca del Cine Indu, ella es peruana y de la provincia de Huancayo, esto quiere decir que hay mucho talento en provincias asi es que pido por favor que el Presidente y el Congreso se promulguen sobre la ley del cine y que CONACINE haga algo al respecto.
--
Estuve en Lima en octubre, preparando la musica incidental de la Opera Prima, visite a Conacine que queda en el museo de la nación, pero nunca me dejaron entrar a su oficina solo me atendieron en una salita de espera es asi que hable con el secretario ejecutivo de Conacine Lic. Emilio Moscoso y me dio algunos alcances de los concursos de proyectos al presupuesto anual, yo no fui con esa intencion, sino a pedirle ayuda para los contactos con las salas de cine, pero me dijeron que eso sera previo analisis del trailer y el visto bueno de la presidenta de CONACINE y que posteriormente me iban a dar una carta de presentacion para acercarme a las salas de cine y hacer el compromiso del estreno, fue asi que semanas despues una vez armado el trailer le envie al correo de conacine, pero nunca me dieron una respuesta, volvi a escribir una segunda vez y tampoco. Por eso pienso que todo esto es un juego de mecidas que no acostumbramos tolerar los hijos del ande.
--
Espero un día podamos reunirnos muchos conocedores de este tema y podamos generar ideas, conceptos y realizarlo, hay mucha creatividad en verdad en el hombre andino, en el cineasta regional por el mismo motivo que todo se consigue con esfuerzo, esto es una ardua busqueda de concebir lo que otros nunca lograron, pues los capitalinos solo ven los beneficios de los bolsillos, no asi los regionales quienes son los que aportan mas en produciones anuales y sin presuesto de Conacine. Pero la idea es hacer productos que se vendan mas y con esto consolidar la economia en el séptimo arte en un tiempo, con las cuales hacer mega produciones.
--
Yo tengo un pequeño reto si esto se da, Presentare mi proyecto en abril a Conacine al concurso de largometrajes y si gano al premio regional que son dos, convocare para trabajar a directores regionales que tengan ideas brillantes y quiza por falta de oportunidades nunca salieron a la luz sus proyectos, entonces si pensamos hacer juntos como hermanos del arte apoyandonos, creo que en unos años el cine Peruano lograria consolidarse como una industria que genere con calidad y en cantidad, se lograria lo que otros no lograron en muchos años, y saber que no somos conformistas ni mediocres, apuntamos a marcar la diferencia aun en los que ya marcaron, y el ejemplo real es Magaly Solier una joven Huantina de provincia valga la redundancia y les invito a visitar su blog.
--
Se que podemos mirar mas alla de nuestras narices, la competencia real no esta al costado, esta en los paises que nos llevan años de diferencia en la realizacion de cine, pero si podemos mejorar con un poco mas de apoyo y competir con ellos, quiza en esta primera pelicula no usamos muchos mecanismos de tecnologia, ni gruas gigantes, ni cuerdas elasticas, ni Chromas del tamaño de una cuadra como lo usan en la pelicula 300, ni efectos especiales creados en entorno del 3D, pero podemos hacerlo si el estado apoya y financia a los proyectos, y si nosotros mismos creamos una industria que tenga sus propios recursos, pues desde ya si esto es realizable o no en un corto tiempo, pero tengo el optimismo que se dara un día sin lugar a dudas y mi entrega siempre sera total por el Arte y con mucha pasión.
--
Víctor Zarabia

lunes, 17 de enero de 2011

CARNAVAL AYACUCHANO 2011

--
--
GRAN APERTURA DEL CARNAVAL AYACUCHANO 2011
Domingo 23 de enero:
"La Clave Decisiva", "Max Castro", "Kiko Revatta", "Qallary",
"Carlos Rivera", "Carmen Ascarza" y muchos más.
--
--
--
GRAN FESTIVAL DEL CARNAVAL AYACUCHANO 2011
Sábado 29 de enero:
"Duo Ayacucho", "Trudy Palomino", "Carlos Prado", "Hnos. Ascarza",
"Isabel Gamboa", "Elizabeth Llantoy", "Rebeca Najarro", "Dasso Acuña",
"Urpi" y "Marisol Berrocal".

viernes, 14 de enero de 2011

"Secuelas del Terror" de Juan Camborda

--
ESTRENO EN LIMA
--
--
Segundo largometraje del realizador ayacuchano Juan Camborda Cruz.
--
SINOPSIS:
--
Dragón (Jhonny Ballasco) es un ex soldado raso que vuelve después de 20 años a la Ciudad de Huamanga: AYER una pequeña ciudad en la que él había combatido con grupos terroristas que mantenían asolada la ciudad durante la década de los 80; HOY una enorme ciudad urbana, caótica y de alguna manera pacífica.
--
Dragón como muchos ex-soldados que lucharon por la Paz, no vive en paz, ya que no tuvo la oportunidad de estudiar ni tiene la estabilidad laboral. Recién llegado a Huamanga tiene por fortuna conseguir un trabajo como vigilante en una gran residencia de una familia próspera. La misión de nuestro solitario héroe es cuidar la casa de los ladrones, resguardar a la Madre (Sary Medina) y su joven Hija (Norma Guerreros) e impedir que un joven Enamorado (Jorge Jeri) asedie a la Hija.
--
Han pasado los años de la violencia terrorista, pero las últimas noticias de los diarios informan que aún hay "ataques terroristas" por la zona ayacuchana. Estas noticias resquebrajan la débil salud mental de nuestro protagonista e inmediatamente aparecen los fantasmas de la guerra: El enfrentamiento de los bandos, el miedo de ser atacado por los terrucos, las pintas subversivas, los gritos, el silencio, los disparos, la sangre, ...
--
Los límites del tiempo se borran para Dragón, su mente oscila entre el pasado y presente. Desconectado de la realidad y de sí mismo ataca sanguinariamente a la familia que debía proteger. Finalmente, una ineficaz Reportera (Mónica Medina) y un decidido Periodista (Héctor Oré) desenlazan la tensa e híbrida ficción, cuyos referentes más cercanos son los filmes norteamericanos "First Blood (Rambo I)" de Ted Kotcheff, "Taxi Driver" de Martin Scorsese", "El Resplandor" de Stanley Kubrick y "Días de Santiago" del peruano Josué Mendez.
--
FICHA TÉCNICA:
--
Género: Drama/suspenso
Productora: Waqrapuku Films
Dirección: Juan Francisco Camborda Cruz
Ayudante de dirección : Juan Camborda Ledesma
Producción: Sary Medina Galindo
Guión: Juan Camborda Cruz
Edición: Juan F. Camborda Cruz
Fotografía: Roberto Lozano Espino
--
FICHA ARTISTICA:
--
Reparto: Jhonny Ballasco Inga, Héctor Oré Ruiz, Jesús Calderón Conde, Mónica Medina Galindo, Norma Guerreros Figueroa, Jorge Luis Jeri Hinostroza, Jhony Madariaga Delgado, Edgar Anaya Cavero, Raúl Curi Carrasco, Claudio Gomes Hinostroza, Sary Medina Galindo.
De Izq. a Der: Norma Guerreros (Hija), Jorge Jeri (Enamorado), Juan Camborda Cruz (Director),
Sary Medina (Madre) y Juan Camborda Ledesma (Productor)
--
ESTRENOS:
Ayacucho 2010:
09 de octubre / Cine Teatro Municipal
Sábados y domingos de octubre
Matineé y Vermouth
--
Cusco 2010:
Muestra Regional en el VII FENACO
13 de Noviembre / Sala Tipón
Centro de Convenciones del Palacio Municipal
Lima 2011:
Centro Cultural CAFAE - SE
28 de enero / Hora: 7:30 pm
Entrada libre

miércoles, 12 de enero de 2011

A los pies de Samuel Cavero

--
"A los pies del Supay" de Samuel Cavero Galimidi
Editorial Altazor
--
Los ocho cuentos de este libro (“Danzantes en casa del diablo”, “El viaje del poeta enamorado”, “Entre el norte y el sur”, “Manguera”, “El sueño de las Antípodas”, “Tiempo de soñar”, “Atunsullo o la batalla de los sueños” y “El sueño eterno”) contienen la intención de trasmitir ese dulce vértigo bajo el suave suspiro de la ráfaga alucinada que se apodera cada día de uno.
--
Su escritura está inmersa dentro del propio mundo del autor, donde el sueño es una manera de manifestar dentro del contexto de la aventura, la historia y tradición. Con diversos personajes – a través de esas vivencias que se funden en los diferentes sucesos del periodo onírico- describe las sensasiones del retorno a la realidad, cual efecto de un Lázaro salido de su tumba.
--
De temática propia, la colección nos ofrece el mapa de nuestra mente sin escapar de la esencia individual, lo cual nos permite explorar las redes y pasajes subterráneos existentes en nuestro espíritu. No escapa asímismo a la pesadilla como modelo monstruoso de vida a contraluz de aquellos destelllos uniformes que sin embargo trae el sueño.
--
Utilizando su notoria condición de escriba con este libro, cual vía de acceso privilegiada, a ese su paisaje interno, Samuel Cavero registra vivencias como consecuencias literarias de una lucha con los sueños, y descubre una sed infinita de volver a soñar. Esta entrega es una metáfora de vida, evasión y posibilidad de fundir el mundo onírico con la realidad.
--
Samuel Cavero Galimidi (Ayacucho, 1962): Es Magíster en Sociología por la Universidad de ARCIS (Santiago, Chile) y París XII, Val de Mar¬ne, Francia (1993-1994), periodista colegiado, y cuenta con estudios de Literatura y Lingüística en la Universidad Católica del Perú. Es autor de un sinnúmero de investigaciones académicas y de ensayos en los diversos campos de la Literatura, tanto en el Perú como en el extranjero. Es autor de las novelas: "Gabriel no te mueras" (Buenos Aires, 2002), "Amaru o La tentación" (Lima, 1989), "Un rincón para los muertos" (Lima, 1987) y "Apocalipsis en don Ramón" (Lima, 1983); de las piezas teatrales: "Como matar a mi marido Infiel" (Sydney, 2004), "¿Cleaner, yo?" (Sydney, 2004), "¡Evita vuelve! Evita come backl" (Sydney, 2002). Varios de sus cuentos han sido galardonados en diversos concursos a nivel internacional.

jueves, 6 de enero de 2011

X CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE en DANZAS PERUANAS 2011

--
MAKI' S  y COLORAMA SAC.
Los pioneros en la región promoviendo nuestro folklore, organiza el:
--
X CURSO DE CAPACITACION DOCENTE EN DANZAS PERUANAS 2011
--
Del 16 al 22 de enero
--
Las danzas que podrás aprender son:
  1. PALLAS DE LARAOS, PASTORAS DE HUAÑEC y WACATACKY (Yauyos – Lima): Por la Lic. Olga Ignacio Espiritu, docente del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM y docente del Taller de Danzas de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima.
  2. --
  3. DANZA DE LAS TIJERAS (Ayacucho): Por “Qori Sisicha”, digno exponente de este Baile Ancestral, acompañado de un bailarín en competencia y de músicos.
  4. --
  5. SON DE LOS DIABLOS, FESTEJO Y ZAMACUECA (Costa): Por el Lic. Raúl Quispe Valdivia, docente egresado de la Escuela nacional de Folklore “José María Arguedas” y director artístico del Elenco de Danzas “Brisas del Titicaca”.
  6. --
  7. SAYA, TUNTUNA, TINKUS Y TOBAS (Puno): Por el Lic. Alfredo Raúl Fuster Ríos, docente egresado de la Escuela Superior de Formación Artística de Puno “ESFA-PUNO” y docente de Extensión Educativa de la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”.
  8. --
  9. CARNAVAL DE CHILCAS y CHIPTICHA (La Mar - Ayacucho): Por Amílcar Cáceres Cervantes, instructor de danzas e investigador en el Desarrollo y Evolución de Danzas Autóctonas de la provincia La Mar (Ayacucho).
INCLUYE:
Material Bibliográfico,
Conferencia,
Certificado,
Exposición de vestimenta,
Clausura en el Teatro Municipal.
--
INFORMES E INSCRIPCIONES:
MAKI'S
Jr. 28 de julio # 275
Cel. 966.665.575 / 998. 931.671
Rpm. # 960272 / 313880

miércoles, 5 de enero de 2011

II FESTIVAL: Bajada de los Reyes de Cangallo

--
La Asociación de Cangallinos Residentes en Huamanga organiza:
--
II FESTIVAL:
BAJADA DE LOS REYES DE CANGALLO
--
Un reconocimiento a los promotores y bailarines de la festividad:
--
Agustín Prado Vargas
Florencio Nuñez Gonzales
Gamaniel Obregón Cusicahua
Lauro Cárdenas Hinostroza
Julio Calderón García
--
--
DÍA Y LUGAR:
Sábado 15 de enero
Apartir de las 3:00 pm
Coliseo Colegio Salesiano
"San Juan Bosco"
--
--
INFORMES E INSCRPCIONES:
Gobierno Regional de Ayacucho. Of. 208 - 2do Piso
Urb.  Luis Carranza Mz-A Lt 17b
Frente al Ministerio de Agricultura
--

domingo, 2 de enero de 2011

100 AÑOS: José María Arguedas (1911 - 2011)

--
LA RED DE MICROCINES "CHASKI" PRESENTA
centenario de
Todo el mes de enero
--
MUESTRA DE CINE:
--
"Todas las Sangres,Todas las Culturas"
--
--
PROGRAMACIÓN DEL FILMES
--
YAWAR FIESTA
Dirección: Luis Figueroa / País: Perú / Año: 1982 / Duración: 100 min.
Nació en
POR PRIMERA VEZ
Dirección: Octavio Cortazar / País: Cuba / Año: 1968 / Duración: 9 Min.
Andahuaylas
TODAS LAS SANGRES
Dirección: Michel Gómez /Perú, Francia, Bélgica / Año: 1986 / Duración: 112 Min.
Vivió en
EL SUEÑO DEL PONGO
Dirección: Santiago Álvarez / País: Cuba / Año: 1970 / Duración: 11 Min.
Puquio
HERMANO COMPAÑERO, HERMANO DE SANGRE
Dirección: Rómulo Franco / País: Perú / Año: 2006 / Duración: 39 min.
Lucanas
MAMASUNCIÓN
Dirección: Chano Piñeiro / País: España / Año: 1984 / Duración: 20 min.
Escribió
EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS
Dirección: Ermanno Olmi / País: Italia / Año: 1978 / Duración: 138 min.
El zorro de arriba y el zorro de abajo
--
--
RED DE MICROCINES “CHASKI”
EN AYACUCHO
--
Cinemanía: Jr. Mariano Melgar 398 – Distrito: Jesús Nazareno
--
San Juan: Casa de la Cultura Capillapata – Distrito: San Juan Bautista
--
Cinencuentro: Portal Constitución # 04 Vía Vía Café – Distrito: Ayacucho
HUAMANGA
Quinua: Municipio de Quinua – Distrito: Quinua
--

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...