miércoles, 2 de febrero de 2011

Pronunciamiento sobre el CC - UNSCH

--
[Respecto a la crisis en el CC - UNSCH]
--
--
A la opinión pública
--
POR UN CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD
AL SERVICIO DEL ARTE Y LA CULTURA EN AYACUCHO
--
Los abajo firmantes, representantes de instituciones públicas y privadas, gestores culturales, artistas, hombres y mujeres que promovemos desde diferentes campos el arte y la cultura en Ayacucho, queremos expresar nuestra opinión sobre el quehacer y futuro del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, (CC-UNSCH).
--
Nos anima el anhelo de que esta importante institución sirva a los intereses, sueños y deseos de todos aquellos espíritus que forjan arte y cultura en Ayacucho con sacrificio y sensibilidad. Creemos que para eso nació el CC-UNSCH, una entidad de la Universidad apoyada por instituciones de la cooperación internacional, y por ello hemos visto con mucha emoción su nacimiento, evolución y trabajo.
--
Constatamos que en estos casi 4 años de vida del CC-UNSCH han sido de constitución, diseño, socialización y esfuerzos por articular mejor su trabajo con las inquietudes y producciones de los diversos actores culturales y sus organizaciones en Ayacucho. Esto de alguna manera se vivió desde sus inicios hasta mediados de 2010, y desde ese momento hemos sido testigos de una mejora sustancial en el proceso de programación participativa de las acciones culturales y artísticas.
--
Pero todo este proceso de apertura democrática a la presencia de los animadores culturales y sus intereses, ha encontrado dificultades, confusiones y errores porque creemos que no se ha institucionalizado adecuadamente el proceso de participación, ni reglamentado suficientemente el desarrollo de sus actividades, ni mejorado su estructura orgánica que posibilite una mayor participación de la sociedad civil, y no conocemos que se haya realizado una planificación estratégica articulada y participativa.
--
Es en ese sentido consideramos que el CC-UNSCH debería implementar las siguientes acciones:
  1. Elaborar de manera concertada y participativa un Reglamento y Manual de Organización y Funciones interno, que defina un marco normativo transparente que permita construir rutas claras para el trabajo y el desarrollo de las actividades del Centro Cultural, y establecer bien los perfiles y capacidades básicas de los integrantes del CC.
  2. Instituir un mayor compromiso, implicación y apoyo de parte de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga para el desarrollo de las actividades de su Centro Cultural.
  3. Patrocinar la implementación de un Comité Consultivo o Asesor integrado por representantes de las organizaciones y asociaciones de artistas, escritores, artesanos, cineastas y demás actores y gestores culturales. Este Comité podría acompañar y apoyar su trabajo tanto cultural, como académico y administrativo, buscando igualmente una mayor y mejor articulación con el sector artístico-cultural de la Región.
Finalmente, expresamos como miembros de instituciones, asociaciones culturales y organizaciones, en tanto que gestores, creadores y actores culturales, que el CC-UNSCH es ya una instancia pública importante e indispensable para el desarrollo del arte y la cultura ayacuchana. Por todo ello estamos interesados en su fortalecimiento, mejora y consolidación institucional por el bien de Ayacucho y su gente.
--
Ayacucho, 02 febrero de 2011
--
Firmas:

  1. Antonio Sulca Effio: Poeta, escritor y miembro de la Asociación “Qantu”
  2. Belarmina Solar Becerra: Artista Plástico
  3. Carmen Aroni Salazar: Actriz, animadora cultural
  4. Carmen de los Ríos Baertl: Esq. Cultural J. L. Moyano S.J. del Centro Loyola-Ayacucho
  5. Carolina N. Cárdenas Lobatón: Artista Plástico
  6. Cayo Santos Huamán: Poeta y artista plástico
  7. Constantino Ccaico Ramos Presidente “Asociación de Artistas Plásticos de Ayacucho”
  8. Darío R. Del Pozo Alarcón: Cine-Arte "Tercer Ojo"
  9. Enrique Moya Bendezú: Ex Rector de la UNSCH y animador cultural
  10. Erick H. Escalaya Chillcce: Director de Orquesta
  11. Felipe López Mendoza: Artista Plástico y Gestor Cultural
  12. Fredy Ortega Quispe: Artista Plástico
  13. Jesús Ospina Salinas: Gestor Cultural
  14. Ladislao Parra Bello: Actor, Cineasta - Asoc. de Cineastas de Ayacucho
  15. Luis Enrique Berrocal Godoy: Cineasta “Wari Films Producciones”
  16. Milton Mendieta Callirgos: Cantante, compositor, miembro de la Asoc. Ayacuchana de Guitarra.
  17. Tito Quispe Rojas: Músico - Asociación Ayacuchana de Guitarra.
  18. Urbano Muñoz: Poeta, escritor
  19. Vanessa Cuadros Alminagorta: Presidenta “Asociación Cine-Arte Tercer Ojo”.
  20. Walter Bustamante Hernández: Cineasta, Director de teatro y gestor cultural

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...