viernes, 30 de julio de 2010

XII Vilcas Raymi - "INCAS vs CHANCAS"

x
Los incas incendian el pueblo chanca
x
"Vilcas Raymi" es una fiesta tradicional (parecida al Inti Raymi del Cuzco), pero histórica porque recrea la batalla entre Chancas e Incas, cuando estos últimos estaban en proceso de expansión.
x
En ese entonces los Chancas eran invencibles guerreros hasta que apareció Cusi Yupanqui (uno de los hijos de Wiracocha) y los venció en 1438. El triunfo de los quechuas convirtió a Cusi Yupanqui en Inca y pasó a llamarse Pachacutec, noveno gobernante del Estado Inca (que de un simple curacazgo lo convirtió en un gran imperio): El Tahuantinsuyo.
x
El sagrado halcón bajo la tutela de Pachacutec
x
Esta "fiesta histórica-tradicional de derrota y triunfo" -que reúne a turistas nacionales y extranjeros, así como a ayacuchanos que viven en otras ciudades- se realiza en la ciudadela de Vilcashuamán (Wilkawamán = "Halcón Sagrado"), ubicada a 3, 490 msnm y a 117 kilómetros al sur-este de la ciudad de Ayacucho.
x
Una de las entradas al gran templo Ushnu
x
La ciudad de Vilcashuamán (un distrito y una provincia del departamento de Ayacucho) estaba conformada por una gran plaza en la que antiguamente se realizaban ceremonias con sacrificios, ya que alrededor se encuentran los dos edificios más importantes: el Templo del Sol y el Templo Ushnu, los cuales perduran hasta la actualidad.
x
[+ Fotos Aquí]
x

miércoles, 28 de julio de 2010

Guamanga e Independencia del Perú (1)

Dibujo del cronista ayacuchano Felipe Guamán
Poma de Ayala (!556 - !644)
--
Las luchas por la independencia en nuestra región ocasionaron una polarización política peculiar entre: Huanta (los iquichanos), Huamanga (criollos y mestizos) y Cangallo (los morochucos). Lejos de enfrentar unidos la coyuntura –en ese entonces Obispado de Guamanga- se dividieron protagonizando intensificadas luchas. Muchos apoyaron a los realistas y otro tanto a los patriotas, muchos sin tener ideas claras de lo que se estaba gestando (la independencia del Perú) ya que ellos solo quierían ser libres de tanta injusticia.
--
ANTECEDENTES
--
En 1780 la rebelión de Túpac Amaru no suscitó apoyo masivo de guamanguinos. Sólo hubo un intento aislado: el del indígena Pablo Challco, quien quiso sublevar a los indígenas de Chungui (Cangallo) ofreciendo la eliminación del tributo y la coronación de Túpac Amaru como Rey del Perú.
--
Los chunguinos no hicieron caso a Pablo Challco, si no mas bien viajaron encabezados por la indigena Maria Akus Kayquri a mas de una semana hacia la ciudad de Guamanga y Huanta para pedir refuerzo, pero para sorpresa de ellos: Huanta fue movilizada hacia el Cusco para combatir las tropas tupacamaristas y el Cabildo de Huamanga decidía apoyar a sus pares del Cusco y rechazar a Túpac Amaru.
--
Más allá de los incidentes, la ocasión fue oportunamente aprovechada por los artesanos y pequeños comerciantes de la ciudad para mostrar su oposición a los aristócratas y criollos huamanguinos. Y lo único que logró el indigena Pablo Challco fue hacerse arrestar por las autoridades españolas y que –unos años después- los Obispados (conjunto de corregimientos) desaperecieran para dar paso a las Intendencias (conjunto de partidos) con la finalidad de mejorar la administración territorial del Virreinato.
--

miércoles, 14 de julio de 2010

II Encuentro de Cine Independiente

x
El Centro Cultural de la UNSCH en coordinación con la Asociación de Cineastas de Ayacucho organizó en el año pasado el I Encuentro de Cine Independiente – Ayacucho 2009. En aquel evento se contó con la participación de realizadores independientes del interior del país. Se exhibieron películas de Puno, Huancayo y Ayacucho, teniendo una gran acogida por el público ayacuchano (pese a algunos inconvenientes). Este año se hace ya público el II Encuentro de Cine Independiente Nacional y se suma a este gran evento audiovisual: Arequipa.
x
El programa está basado en la proyección de películas, conferencias y talleres.
x
PELÍCULAS en PROYECCIÓN
  1. Torero” / Director: Roger Acosta Escobar / Ciudad: Arequipa / Género: Drama / Duración: 80 minutos / Año:2009
  2. "Uma, Cabeza de Bruja" / Director: Lalo Parra Bello / Ciudad: Ayacucho / Género: Terror-comedia / Duración: 80 minutos / Año: 2005
  3. La Casa Embrujada” / Director: Joshep Lora / Ciudad: Puno / Género: Misterio / Duración: 100 minutos / Año: 2008
  4. Chullpicha" / Director: Luis Aguilar de la Cruz / Ciudad: Ayacucho / Género: Comedia / Duración: 82 minutos / Año: 2007
  5. "Waqra Corazón contento" / Director: Ramiro Velapatiño Marca / Ciudad: Huanta / Género: Comedia / Duración:85 minutos / Año: 2006
  6. "Pasión Sangrienta" / Director: Luis Enrique Berrocal Godoy / Ciudad: Ayacucho / Género: Drama / Duración: 115 minutos / Año: 1998
  7. "Frágil" / Director: Juan Camborda Cruz / Ciudad: Ayacucho / Género: Drama / Duración: 80 minutos / Año: 2007
  8. El Tunche” / Director: Jaime Nilo Inga Huamán / Ciudad: Huancayo / Género: Drama-ficción / Duración: 80 minutos / Año: 2006
x
CONFERENCIAS Y TALLERES
x
  • Conferencia: “La Realidad del Cine Independiente en el Perú” a cargo de la Asociación de Cineastas de Ayacucho y con la participación especial de Nelba Acuña (Productora de cine) y Felipe López (Presidente - Fundador de la Asociación Cine-Arte "Tercer Ojo").
  • Taller Práctico: "Realización de guión Cinematográfico" dirigido por Nilo Inga, Ramiro Velapatiño y Lalo Parra.
  • Taller Conferencia: "Historia del Cine de Ayacucho" dirigido por Luis Berrocal Godoy.
  • Taller – Conferencia: "Producción Cinematográfica en Ayacucho" dirigido por Juan Camborda Cruz, Luis Aguilar de la Cruz y Roger Acosta.
.

martes, 13 de julio de 2010

El Gran Show de Cindy Tello

f
Conductora de "Ftv" - Ayacucho
k
"Srta. del Carnaval Ayacuchano - 2010"
j
Soñadora en "El Gran Show" de Gisela Valcarcel

...
ACTUALIZADO 10/08/10
--
Nuestra Cindy Tello no ganó, pero ocupó el 2do lugar muy bien bailado. Muy pronto la volveremos a ver en competencia -en "Los Reyes del Show"- la última temporada del sintonizado "reality" de Gisela Valcarcel.

jueves, 8 de julio de 2010

GIRA DE NOVELISTAS LATINOAMERICANOS

RUTA: Ayacucho - Junín - Ancash - La Libertad - Lambayeque - Piura - Lima
x
INICIO
(Ayacucho - Huamanga)
x
LUNES 12 DE JULIO
09:00 am: Encuentro con estudiantes del nivel secundario
Lugar: Institución Educativa Federico Froebel
11:00 am: Conferencia de prensa:
Lanzamiento de la 1 Gira de novelistas latinoamericanos 2010
Lugar: Centro Cultural de la UNSCH
02:00 prn: Visita turística a la ciudadela Wari y Pampa de Quinua
07:00 pm: Inauguración de la 1 Gira de Novelistas Latinoamericanos 2010
Lugar: Teatro Municipal de Huamanga
10:00 pm: Tertulia literaria
Lugar: Taberna Magia Negra
x
MARTES 13 DE JULIO
09:00 am: Encuentro con estudiantes universitarios
Lugar: Auditorio de la Facultad de Educación de la UNSCH.
12:00 am: Encuentro con estudiantes del nivel secundario
Lugar: Institución Educativa San Antonio de Huamanga
03:00 pm: Visita al Centro Histórico de la ciudad
05:00 pm: Conferencia sobre Literatura Latinoamericana Contemporánea
Lugar: Centro Cultural de la UNSCH
06:30 pm: Presentación de las novelas Borneo y Carbono 14
Lugar: Centro Cultural de la UNSCH
10:00 pm: Tertulia literaria
Lugar: Pub Pachamama
x
LOS ELEGIDOS
X
Esta primera gira convoca a siete escritores latinoamericanos: Oliverio Coelho (Argentina) con su novela "BORNEO", Jorge Enrique Lage (Cuba) con "CARBONO 14: UNA NOVELA DE CULTO", Claudia Apablaza (Chile) con "EME/A", Miguel Antonio Chávez (Ecuador) con "LA MANIOBRA DE HEIMLICH", Pedro Peña (Uruguay) con "LA NOCHE QUE NO SE REPITE", Ernesto Carlín (Perú) con "TAKASHI: HISTORIAS ROBADAS" y Juan Ramírez Biedermann (Paraguay) con "EL FONDO DE NADIE". Además "IMAGINARIO: Antología de Narrativa Latinoamericana".
x
Ediciones Altazor / Willy del Pozo
x
X
El escritor uruguayo Pedro Peña nos cuenta esta aventura en su blog.
x

martes, 6 de julio de 2010

Vota por el Capitán Fuentes

x
Ediciones Altazor / 2004
x
"Campaña Electoral del Capi Fuentes (y el reinado de S. M. Ukucha Octavia)" es la primera novela huamanguina donde la heróica ciudad de las 33 iglesias es la protagonista. Ambientada en los años 50 del S. XX...
x
El Capi Fuentes (Capitán Moises Liberato Fuentes de la Rosa) es un hombre muy mayor, pero es el vitalicio candidato al Parlamento Nacional, el único e indicado para resolver la pobreza y el secular ovido que padece Ayacucho. Por otro lado, la Reina Ukucha Octavia es dueña de una incalculable fortuna imaginaria y entre los que la pretenden están: El Príncipe de Jales, el Marqués Champablanca, el Duque Güevofrito, el General Aysinjoder y otros. Todo esto se alterna con los avatares de una familia de la clase media huamanguina.
l
La picaresca andina y lo quijotesco enriquecen el universo narrativo del genial escritor ayacuchano Victor Tenorio García.
x
PLATAFORMA ELECTORAL CAPIFUENTISTA
"CIUDADANOS CONSCIENTES: ¡VOTAR POR EL CAPI
FUENTES!"
Contra injusticias, malversaciones, coimas, tarjeteos, nepotismos y
latrocinios perpetrados, perpetrables y por perpetrar
VOTA POR EL CAPITÁN FUENTES!
¡Por la irrigación y electrificación de Ayacucho y no de la luna con
aguas del río Kachi!
¡VOTA POR EL CAPI FUENTES!
¡Por la construcción de la Carretera Los Libertadores y a la selva del
Apurímac, sin más curvas ni salteadores!
¡VOTA POR EL CAPITÁN FUENTES!
¡Por la industrializacion de la cochinilla, de lúcumas, pacaes, paltas,
tunas y tara!
¡VOTA POR EL CAPITÁN FUENTES!
¡Mueran los viejos partidos par—ti—dos, mal partidos y repartidos y el
mandamás salta pa' atras!
¡MUUUUEEEERAAAA!
¡Por la solución ipso facto de todos los problemas habidos y por haber
en el DEBE y HABER de la Nación!
¡VOTA POR EL CAPI FUENTES!
Porque los niños nazcan con su mamadera familiar en la boca y su torta
bajo el brazo, per recula seculorum!
¡VOTA POR EL CAPITÁN FUENTES!
¡Por el castigo a todos los "suwas", ociosos, "llulas" y por trabajo
para el pueblo!
¡VOTA POR EL CAPITÁN FUENTES!
¡Por la reapaertura de la Universidad de Huamanga!
¡VOTA POR EL CAPITÁN FUENTES!
¡Por la restitución del nombre del la ciudad de Huamanga
¡TUS VOTOS POR EL UNICO CAPI QUE NO USA BOTAS!
¡EL CAPITÁN FUENTES ES EL ÚNICO HOMBRE CONTRA EL
HAMBRE!
¡VOTA POR EL CAPITÁN FUENTES!
x

* Victor Tenorio García (VITE): Nació en Huamanga el 30 de septiembre de 1941. Magister en Literaturas Hispánicas (PUCP) y Doctor en Educación (UNSCH). Fue el Primer Presidente de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA). Obras: "El Cantar de Ayacucho", "Confidencias de la amada invencible", "Estación de la Eternidad", "Alforja de poemas y prosas", "No hay mal que dure 100 años", "Memorias del Uku Pacha / Retazos del vivir", "Romances de Imilla", etc. No Hugo Aedo Mendoza, no Ernesto Molina Chavez, no German Martinelli Chuchón, no elecciones municipales huamanga  ayacucho 2010

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...