martes, 15 de junio de 2010

DEPORTE + DIVERSIÓN

.
-
El paintball (en español ‘bola de pintura’) es un deporte extremo en el que los participantes usan marcadoras ("pistolas") que disparan pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores.
-
Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del equipo contrario o completar un objetivo (como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto). Un juego de paintball típico no profesional suele durar de unos 5, 15 o 30 minutos. El equipo básico necesario para practicar el paintball no es excesivamente caro (aunque sí pueden serlo las marcadoras y el casco de seguridad), pero ahora todo lo alquilan. El número de bolas de pintura disparadas durante una partida varía según la modalidad de juego y de un jugador a otro: algunos disparan cientos, otros unas pocas e incluso algunos no llegan a disparar en todo el juego.
-
Contrario a lo que se piensa es uno de los deportes de aire libre más seguros, genera mucha adrenalina y ponemos en práctica muchas habilidades como por ejemplo: el trabajo en equipo, organización, liderazgo y (tienes que experimentar este deporte) para comprender la diferencia entre lo que es táctica y estrategia. Además, te relaja y auyenta el estrés. [Leer más]
-
Vive un nueva experiencia, disfruta un alucinante deporte en “Ayacucho Paintball”. Junta tu mancha (amigos) y participa cuando quieras en un espectacular campo escenario.
--
--
Av. Mariscal Cáceres 985 – Ayacucho
Atención: Jue – Vie – Sab - Dom
(De 11:00 a.m. – 7:00 p.m.)
Previa  Reservación: Lun - Mar – Mier
Cell: 966. 675. 649

viernes, 11 de junio de 2010

El Cancionero de Serafina Chuchón

f
Ediciones Altazor / 2007
ñ
Un libro imprescindible en el que se registra 399 canciones recopiladas (283 Huaynos, 35 Yaravíes, 15 Pasacalles, 51 Carnavales, 9 Pumpines y 6 Obligados) tal como se interpretaban mucho tiempo atrás.
.
Serafina Chuchón Huamaní esta vez no regala "Sentimiento Ayacuchano" un cancionero distinto a los ya existentes y uno de los referentes más importantes dentro de la música ayacuchana (en lo que a composiciones-letras se refiere) para los músicos, compositores, intérpretes, promotores, investigadores y el común de las personas que esten interesados en conocer, rescatar y mantener la originalidad de las canciones populares que vienen y van hacia el pueblo.
k
COCA KINTUCHA
Coca quintucha, hoja redonda (bis)
qamsi yachanki ñuqap vidayta
runapa wasimpi waqallanayta;
qamsi yachanki ñuqap suertiyta
runapa llaqtampi sufrillanayta.

La luna mengua, el sol eclipsa (bis)
Por qué delito padezco tanto
Ñuqachum karqani mamay waqachiq.
Por qué delito padezco tanto
Ñuqachum karqani taytay llakichiq.

Pantium punku, fierru rejillas (bis)
Punkuchaykita kichaykullaway
Icharaq mamaywan tupaykullaywam (bis)
FUGA
Pongora mayu
amayá apallawaychu
sapaymi kani
piniycha maskallawanman
k
* Serafina Chuchón Huamaní: Nació en un hermoso vallecito llamado Umaru (Vischongo-Vilcashuamán-Ayacucho). Se educó en colegios religiosos; para luego dedicarse a la docencia como maestra de escuela. Es una gran acopiadora de "tesoros" guardados en distintos pueblos, gracias a ella conocemos más nuestra gran diversidad cultural. Obras: "Huellas y caminos" y "Recreaciones Andinas".
.

miércoles, 2 de junio de 2010

TELÚRICO MANUELCHA PRADO

Auditorio del Colegio San Antonio de Huamanga / Invitado Especial: Carlos Falconi

Manuel Prado Alarcón, más conocido en el Perú y en el extranjero como Manuelcha Prado, nació el 10 de junio de 1955 en Puquio (Lucanas - Ayacucho). Le llaman el “El Brujo (Saqra) de la Guitarra”, es compositor entrañable, trovador memorioso y elocuente, que con la vibración de sus cuerdas, nos transporta al Puquio mágico de Arguedas, de los Apus, de los Danzaq... y que este mes de junio nos visitará y compartirá lo que sabe hacer mejor: hacer reir y llorar a la guitarra y a nostros.

Músico autodidacta:

Precoz, él empieza a los 12 años, motivado por la tradición musical de Puquio. Llega a ser integrante de diferentes conjuntos musicales y posteriormente decide ser solista y recopila música indígena de su región como el Wasichakuy (techado de casa), Wawa Pampay (música de entierro del niño indígena), Alba, Atipankuy, Docecobray, Wallpa Waccay, "tonos" de la Danza de Las Tijeras, Ayla (danza de recorrido de los jóvenes en la fiesta del agua), Torovelay (de la fiesta de la herranza de Soras, Lucanas) y también la recopilación de temas nativos de los pueblos de diferentes regiones del país.

Los arreglos realizados para guitarra, un logro musical importante en él, son, en algunos casos, versiones originales de arpa y violín. Otro de los aportes es la aprehensión de sonidos onomatopéyicos de la naturaleza en la guitarra.

Estudios:

1967 - 1972: Estudios secundarios en el Colegio Manuel Prado de Puquio / 1972 - 1973: Estudia Tecnología Electrónica en la Universidad La Cantuta / 1975: Estudia Antropología en al UNMSM.

Eventos Nacionales:

1982: Ocupa el segundo lugar en el Primer Festival de la Canción Peruana "Daniel Alomia Robles" con el tema Piedra en el Camino / 1983: Ganador absoluto del Festival "Chabuca Granda", con el tema Trilce.

Eventos Internacionales:

1988 -1994: Ha participado en eventos internacionales para guitarra alternando con concertistas como Rafale Riquelni (España), Eulogio Dávalos (Chile), Toto Blanke (Alemania), Rudolf Dasek (Checoslovaquia), John Butler, William Matheus (EE.UU.), Progetto Avanti (Suecia) / 1985: Participa en el Festival Cosquín de la ciudad de Córdova, Argentina / 1992 - 1994: Viaja a Europa, invitado fundamentalmente por instituciones culturales (universidades, organizaciones de maestros, sindicatos, iglesias, etc.), realizando múltiples recitales en Dinamarca, Alemania, Noruega y Suecia.

Producciones fonográficas:

1981: Guitarra Indígena / 1885: Testimonio Ayacuchano / 1987: Galopando al Sur / 1991: 25 Aniversario / 1996: Romance de Guitarrero / 1998: Cavilando / 1999: Kukulinay / 2000: Saqra

Teatro:

1978 - 1979: Llegó a realizar y participar en dos montajes teatrales: "Amor Mundo" y "Yawar Fiesta" de José María Arguedas, bajo la dirección de Vidal Luna.

Edición de libros:

1990: Ha editado junto con el concertista Raúl García Zarate y Javier Echecopar el libro denominado "Música para Guitarra del Perú" que actualmente está siendo incluido en la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú.

martes, 1 de junio de 2010

2do FESTI ROCK NACIONAL

Y no digan que no estaban enterados ni invitados...

La exquisita y rubia cerveza de todos los peruanos "Cristal" presenta: El 2do FESTI-ROCK NACIONAL (Ayacucho-2010) que se llevará a cabo este 5 de junio en la Explanada del "Complejo Turístico Arenales" con los mejores en el género: Río, Trémolo, La Sarita y X Dinero.

Auspician: Claro Movil, Ayahuasca Peña- Bar. Una producción de Daxi Corporación, líderes en eventos en la región ayacuchana.

Venta de Entradas: Mariscal Cáceres 589 - Urb. Madgalena / Jr. Asamblea 268 - Centro Histórico.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...