jueves, 17 de diciembre de 2009

No más Genocidios

x
x
Esta biblioteca virtual ha sido creada con finalidad de mantener la memoria histórica del genocidio ocurrido principalmente en Ayacucho entre los años 1980 y 2000.
x
La financiación de la fundación está hecha hasta ahora con donaciones del fundador (del escritor Herbert Morote), en parte obtenidas con la donación de sus derechos de autor y venta de sus libros publicados en el Perú. En el futuro se espera recibir contribuciones de organizaciones o particulares que deseen cooperar con esta biblioteca y con otros objetivos de la fundación.
x
PARA QUE NO SE REPITA
x
 La memoria de los pueblos es frágil, acomodaticia y discriminatoria a no ser que haya personas o instituciones que se encarguen de recordarnos las tragedias humanas que han ocurrido en el pasado. El esfuerzo por preservar la memoria de tales desgracias nos sirven para asumir responsabilidades cívicas, morales y económicas con las víctimas y, además, para tratar de impedir que se den nuevamente las condiciones que originaron esas desdichas... Por eso hoy tenemos esta genial Biblioteca.
x
TÚ PUEDES COLABORAR
x
Para enriquecer los fondos de esta biblioteca será necesaria la participación ciudadana en especial de escritores, periodistas, bibliotecarios, profesionales y público en general. Las tareas prioritarias que en la que pedimos tu ayuda son:
  1. CONTACTOS CON AUTORES DE LIBROS.
  2. LIBROS QUE NO APARECEN EN NUESTRO CATÁLOGO.
  3. TESIS UNIVERSITARIAS.
  4. MANUSCRITOS.
  5. HEMEROTECA. REVISTAS Y ARTÍCULOS.
  6. FOTOGRAFÍAS.
  7. MATERIAL AUDIOVISUAL
VISITA EL SITIO OFICIAL AQUÍ
X

sábado, 12 de diciembre de 2009

Navidad Costeña, Andina y Selvática

Dicen que Dios está en todas partes. Que siempre lo ha estado. Allí en todos los rincones. Con todos los pueblos. Y así es, justamente, como nuestros artesanos ayacuchanos han querido representar la Navidad. La Virgen María, José, el Niño Jesús y los ángeles vestidos con trajes típicos de nuestra serranía y rodeados de animales andinos como llamas y cuyes.

Los retablos navideños, hechos por nuestros hermanos ayacuchanos no solo abarcan la sierra; también, la costa y selva. Son variados en formas, colores y tamaños. La imaginación no tiene fronteras. Hay, por ejemplo, nacimientos desde un centímetro que cuesta 8 soles hasta de un metro y medio a 3,500 soles.

Tener una colección de nacimientos es digno de envidia si posees un nacimiento al estilo norteño, chinchano, cuzqueño, loretano, etc. Todo esto y mucho más lo puedes encontrar en el Barrio Santa Ana, el barrio de los artesanos ayacuchanos, en la ciudad de Ayacucho. O en la Feria Artesanal que se realiza en la Plaza de Armas de Lima, del 14 al 24 de diciembre.

viernes, 11 de diciembre de 2009

“Mamachas” Campeonas


.
Un equipo de fútbol, conformado por mujeres ayacuchanas, fue el ganador del Segundo Campeonato Nacional de Mujeres Conservacionistas - Mamachas 2009, llevado acabo por AgroRural, el Ministerio de Agricultura y con el auspicio del Instituto peruano de deporte (IPD).

La explanada norte del Estadio nacional fue el escenario de este certamen deportivo y en el que se hicieron presentes los ministros Nidia Vilchez (de la Mujer), Manuela García (Trabajo y Promoción del Empleo) y Adolfo de Córdova (Agricultura). Ellos estuvieron acompañados por el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán.

El segundo lugar fue para las “mamachas” de Arequipa y el tercer puesto fue para las mujeres del campo de Lima Provincias. En la final tambien participaron las representantes de Cusco, Cajamarca y Amazonas.

Manuela García, la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, resaltó la fortaleza de las mujeres del campo y su amor por el deporte. Por otro lado, las autoridades presentes destacaron que el 30 % de las mujeres rurales aún tienen problemas de analfabetismo, por lo que los ministerios de Educación y de la Mujer vienen trabajando en el tema con más fuerza.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Más de mil actores y sapazos en la "Batalla de Ayacucho"

o


Más de 1000 actores escenificaron hoy la Batalla Final por la Independecia Sudamericana en la Pampa de Ayacucho, ubicada en el distrito de Quinua (Provincia de Huamanga), y que congregó a unos 25 mil visitantes entre nacionales y extranjeros.

La puesta en escena, que se hace cada dos años, es considerada como la contienda que selló la independencia del Perú y de América del dominio de la corona española.

Los actores lo integraron estudiantes de diferentes instituciones educativas y efectivos de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército.

La escenificación en conmemoración del 185° aniversario de la Batalla de Ayacucho, tuvo una duración promedio de tres horas, de 9 de la manaña a 12. Esta vez en medio de una llovizna y cielo nublado, pero que no amilanó a los espectadores y comerciantes que se congregaron desde la madrugada.

RECORDEMOS QUE:
  • La Batalla de Ayacucho fue el último enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles y patriotas por la independencia del Perú.
  • El enfrentamiento se desarrolló el 9 de diciembre de 1824.
  • La victoria de los patriotas, comandados por el general Antonio José de Sucre, selló la independencia del Perú y de América del Sur.

viernes, 4 de diciembre de 2009

DREAYA - Los mejores docentes de Ayacucho

l

l
En mérito a su contribución y aporte a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología, el Ministerio de Educación (Minedu)otorgó ayer las Palmas Magisteriales en las categorías Amauta, Maestro y Educador a treinta docentes de diferentes zonas del país.

Seis profesores (dos de ellos son ayacuchanos) recibieron la condecoración en el grado de Amauta, una distinción que se otorga al profesional que en su labor educativa haya contribuido a mejorar la investigación académica en el país. En su trayectoria debe haber publicado libros, informes o estudios con un aporte significativo a la educación, la ciencia y la cultura.

Los docentes que recibieron El Amauta, la máxima distinción que se da en el Perú, son:
  • Vitaliano Gallardo Cuadra (Ayacucho - Perú)
  • Virgilio Luis Roel Pineda (Ayacucho - Perú)
  • Socorro del Pilar Cardó Franco (Piura - Perú)
  • Juan Enrique Cuquerella Cayuela (Valencia -España)
  • Luis Claudio Cervantes Liñan (Lima - Perú)
  • Grimanesa María Lucia Wiese Montero (Lima - Perú)

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...