domingo, 29 de noviembre de 2009

Video Foro: El VIH y Sida en las regiones

El 1 de Diciembre -Día Mundial para la Lucha contra el Sida- es un día para motivar el interés, la sensibilización y la prevención del VIH y el Sida, por eso el Movimiento Manuela Ramos organizará un Video Foro que lleva por nombre “Visiones Regionales sobre el VIH y el Sida. Una mirada interdisciplinaria”.
--
Debemos recordar que el año pasado (2008), el Movimiento Manuela Ramos llevó a cabo Historias Produsidas: Concurso de Cortometrajes: El VIH y el Sida en el Perú cuyos ganadores fueron 3 de 33 participantes de todo el país:

  • Primer lugar: La primera vez de Roberto Barba Rebaza

  • Segundo lugar: La buena memoria de Carlos Cornejo Alayza

  • Tercer lugar: Testimonio de Vihda de Cris Bernal Torero
Ahora para el Video-Foro se proyectarán 4 cortometrajes del grupo que se presentó el año pasado al concurso. Estos cortometrajes seleccionados son de realizadores/cineastas del interior del país que nos muestran una visión interesante sobre el tema del VIH:

  • VIH, vergüenza, incomprensión, humillación de Richard Pool López Armaulia (Huancayo)

  • Pasos silenciosos de Javier Fernando Ancalle Vásquez (Huancayo)

  • El archivo, actos inesperados de Lalo Parra Bello (Ayacucho)

  • ¡Aló tentación! de John HenrRy Huamán Rodríguez (Iquitos)
El evento se llevará a cabo el jueves 03 de diciembre, de 6:30 a 8:30 de la tarde en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú- CCPUCP (Av. Camino Real 1075 - San Isidro, Lima). Entrada Libre. Panelistas de Lujo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Todo Ayacucho (Turismo en la Ciudad)

..........
1. Recorrer y diferenciar las 33 iglesias coloniales, ubicadas casi en cada esquina. Entre los más famosos se encuentran La Catedral -de arquitectura barroca y ubicada en la Plaza de Armas-, la iglesia San Cristóbal –la más antigua de la zona-, el templo de Santo Domingo –que resguarda dos de las imágenes que cada Semana Santa recorren la ciudad-, así como los de San Francisco de Asís y san Francisco de Paula, en cuya construcción son evidentes, entre otros, los estilos romántico y bizantino.

2. Comprar una artesanía del Barrio Santa Ana, un barrio de artesanos, ubicado en la parte alta de la ciudad. En sus talleres y puntos de venta, el turista puede hallar una gran variedad de objetos de plata y otros elaborados con la famosa Piedra de Huamanga. Además de Santa Ana, son muy recorridos los barrios de Puca Cruz y Belén, donde también se comercializan retablos, mantos, tapices y prendas de lana.

3. Contemplar una vista panorámica de la ciudad desde el Mirador Acuchimay, ubicado en el distrito de Carmen Alto, cuna de los legendarios arrieros. Además, allí podrás disfrutar las comidas típicas de la zona como el Puca Picante, Qaqchi, Chicharrón, Truchas Fritas, Cuy Frito, Mondongo y Patachi.

4. Visitar a los hermosos animales que hay en el Zoológico “La Totorilla”, un lugar creado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Disfruta de la naturaleza y los animales en ese hermoso bosque que alberga loros, leones, vicuñas, cóndores, tucanes, pingüinos, serpientes, cocodrilos y muchos animales más.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

CINE AYACUCHANO (Breve Historia)

-
Una de las regiones más productivas del llamado "Cine Regional" es Ayacucho. Hasta la fecha existen más de 20 películas filmadas en distintas zonas ayacuchanas. Muchas de ellas han contado con la participación de actores nacionales como protagonistas, pero tambien lo han hecho talentosos actores ayacuchanos. He aqui una brevísima historia:
-
Bueno... Todo empieza en la década de los 90 cuando un grupo de jóvenes llenos de entusiasmo por el cine, deciden hacerlo. Muchos comprobarán que la tarea no es sencilla y a lo largo de sus producciones irán mejorando unos y otros no, porque hacer un buen cine, cuesta... Y con el tiempo tambien irán separarandose... Pero lo real es que con un presupuesto bajisimo y con equipos un tanto artesanales han hecho películas y lo hecho, hecho está.
.
La primera película ayacuchana es “Lágrimas de Fuego” del año 96, hecha por un grupo entusiasta, pero atribuida a José Gabriel Huertas, un filme que retrata el pandillaje y la violencia juvenil en la ciudad de Ayacucho.
-
En el 97 aparece con fuerza uno de los mejores del grupo ayacuchano, este es: Palito Ortega Matute. Él dirige la película “Dios tarda pero no olvida”, filme con el cual inicia su carrera como actor: Lalo Parra Bello. Gracias a la acogida del público local y a nivel nacional en la taquilla, Palito Ortega realiza el rodaje de “Dios tarda pero no olvida II” en el 99 y en el 2000 estrena la tercera parte titulada “Sangre Inocente”. Todas en formato VHS y producidas por la empresa Perú Movie. Tres películas donde se recrea la época de violencia política y terrorista que les tocó vivir a los ayacuchanos.
-
El año 2001, Melintón Eusebio estrena su película “Qarqacha: El demonio del incesto”, tambien en formato VHS; pero aborda un nuevo tema: el terror en los andes apartir de personajes miticos o creencias andinas. Se suman a la nueva temática, José Antonio Martínez con “Pishtaco” que trata del degollador que comercializa la grasa de sus víctimas y "Jarjacha: Incesto en los andes" de Palito Ortega Matute.
-
En el 2002, Wari Films de Luis Berrocal estrena la película “Gritos de Libertad”, que trata de las rondas campesinas en un mundo violento e irracional impuesta por las fuerzas del orden y las fuerzas subversivas. Luego, José Gabriel Huertas presenta una película de terror titulada “Nakaq” nombre con el cual tambien se conoce al mítico Pishtaco y Germán Guevara estrena su primer largo "Vicio Maldito" (unión de cortos grabados tiempo atrás, de temática local/cotidiana) y su segundo largo "Helme", una obra teatral filmada y que no se basa fielmente al famoso relato popular huamanguino.
-
En el 2003, Palito Ortega Matute inicia las grabaciones en formato digital con la película “La Maldición de los Jarjachas”, un film híbrido en cuanto a genero: terror-comedia y tomando nuevamente al archiconocido y mítico Jarjacha, un ser que surge del incesto.
-
El 2004, reaparece Melintón Eusebio estrenando su segunda película horrorosa “Almas en Pena” basada en un relato harto popular sobre la existencia de almas que deambulan en nuestra realidad y que para verlas solo hay que ponerse legañas de perro en los ojos. Este mismo año Palito Ortega Matute vuelve al tema social y estrena “El Rincón de los Inocentes”, una de las mejores películas que se han hecho hasta hoy en Ayacucho y con actores nacionales, sobre las víctimas inocentes del terrorismo por estos lares.
-
El 2005, Walter Bustamante dirige la película de corte religioso “Al Encuentro del Nazareno”, que cuenta cómo dos ángeles realizan la escultura de la imagen de El Nazareno. patrono de Huamanga. En junio del mismo año, Lalo Parra Bello forma su empresa Amaru Producciones con los actores-hermanos Edwin y Nelson Béjar. Ellos realizan la película terrorífica “UMA, Cabeza de Bruja” que trata de la venganza de una bruja asesinada, decapitada.
.En el 2006, Palito Ortega Matute aborda un tema polémico, realiza “El pecado" una película testimonial que narra la trágica historia de un homosexual travesti andino conocido como "Yahaira" en la ciudad de Huamanga.
-
El 2007, Luis Aguilar de la Cruz estrena su melodramática película “Chullpicha”, que trata del amor, odio, celos y violencia ambientada en un cuartel en los andes. Este año surge tambien un nuevo director: Jesús Contreras, ayacuchano que estudió en la escuela de cine "Charles Chaplin" de Lima y cuya ópera prima “Sin Sentimiento” trata del típico hacendado abusivo y machista, obsesionado por su hermana. Una historia híbrida que oscila entre drama y terror, y en el que une a dos míticos personajes andinos: Jarjacha y Pishtaco. Esta es la primera película ayacuchana que llegó a estrenarse por primera vez en la ciudad de Lima, el 2008, en el circuito comercial de los Cines Star.
-
Otra película Reciente es “Frágil” de Juan Camborda. Y de Huanta tenemos las películas “El Condenado” de Suriel Navarro y “Waqra Corazón Contento” de Ramiro Velapatiño.
.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Todo Ayacucho (Turismo Fuera y Cerca a la Ciudad)

.........
A 15 minutos: Valle de Muyurina, un lugar prefecto para pasar el fin de semana. En ese paraíso podrás bañarte en el río o en la piscina, jugar una pichanguita (fulbito) o vóley con tus amigotes y amigas de siempre. Y no es necesario llevar comida, allá encontrarás recreos campestres con la mejor comida de la zona como Puca Picante, Qaqchi, Chicharrón, Truchas Fritas, Cuy Chactado, etc. Y harta chela (cerveza).

A 25 minutos: Pacaycasa, pueblo histórico (mejor dicho pre-histórico) donde puedes visitar la Cueva de Pikimachay, “residencia” de uno de los hombres más antiguos del país. Ah… y puedes comer harto Pacae, fruta que abunda en la zona. No te olvides de subir al cerro y tomarte una foto con el Cristo Blanco.

A 35 minutos: Wari, un pueblo extinto, pero en donde hallarás un Museo y un Complejo que conserva “algo” de lo que fue la Cultura Pre-hispánica Wari. También ahí verás extensas plantaciones de tunas.¡Prohibido comerse una siquiera!

A 45 minutos: 1) Pueblo de Quinua, pueblo histórico y artesano donde se firmó el Acta de Capitulación de la Independencia Peruana (tienes que visitar el Museo y leer el acta original con firmas originales de Sucre, del Virrey La Serna y otros luchadores, además quedan reliquias como armas y otros objetos de la batalla librada a pocos metros de ahí en 1824). 2) Pampa de Quinua: Tómate una fotografía con el Obelisco de 44 metros de altura que se construyó durante el gobierno de Velasco en homenaje a la Batalla de Ayacucho. 3) Sobre caballo a la catarata: Móntate sobre un caballo que arriendan ahí y date un paseo por toda la pampa y/o visita la catarata que está al pie del cerro Condorcunca. Y no te olvides de comer el rico “yuyo” con su mote (maíz cocido), chicharrón o cuy frito. Bebe y dsfruta el néctar de nísperos o el agua de muña para que no te de una indigestión.

A 55 minutos: 1) Huanta, tierra de la hermosa y talentosa actriz ayacuchana Magaly Solier. Conoce la pequeña plaza que inspiró la canción “Flor de Retama” y donde los sinchis (la Guardia Civil) mataron estudiantes inocentes. Sube -si puedes a pie o en moto o en auto- a contemplar la ciudad de Huanta desde el Cristo Blanco, construida en medio de un cerro empinado e imponente. 2) Luricocha (a 10 minutos), es más que un pequeño pueblo, es un bosque de arboles y frutos como palta, naranja, nísperos, etc.… y tiene recreos campestres donde comer y chupar (beber cerveza) rico con la trampa “la amante o el amante”. Un lugar para los caletas (los que gustan pasar desapercibidos).

lunes, 2 de noviembre de 2009

Inmortalizados en un Retablo Ayacuchano: Los Hombres G

La banda de rock español "Hombres G" vuelve al Perú para realizar una serie de presentaciones en distintas partes del país, especificamente en: Lima, Arequipa, Tacna y Trujillo.

El emblemático grupo, intérpretes de 'Venezia', 'Marta tiene un marcapasos' y 'Devuélveme a mi chica' estarán arribando al Perú el martes 10 de noviembre. Ellos retornan luego de haber participado en un evento que apoyó a los damnificados del terremoto en Ica (2007).

En las últimas horas han actualizado su cuenta en Facebook y han colocado un álbum fotográfico titulado “Retablo Ayacuchano”. En ella hay fotos donde están los cuatro integrantes del grupo (Francisco Javier de Molina Burgos, Daniel Mezquita Hardy, Rafael Gutierrez Muñoz y David Summers Rodríguez) en miniatura, hechos de arcilla, caricaturizados y dentro de una cajita de madera multicolor. Realmente inmortalizados en un hermoso Retablo Ayacuchano.

Esta muestra de nuestra artesanía fue un regalo entregado por el “Club Oficial Imperio G Perú” en una de las últimas visitas del grupo. La obra fue encargada a artistas ayacuchanos con la finalidad de entregar un recuerdo original y llamativo que permita promover nuestro arte y cultura.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...