jueves, 29 de octubre de 2009

Las Mentiras Verdaderas de Rina Felices

--
Perú: Manantial de Mitos y Leyendas” es una obra literaria donde resaltan temas de folklore de distintos puntos del país. En esta edición la autora nos brinda estampas del sur del Perú: Ilo, Moquegua y Ayacucho. Compaginando la visión estética, fantástica e histórica con la naturaleza. Utiliza un lenguaje claro, conciso, de fácil lectura y comprensión; por ello pasará a formar parte de la bibliografía del sentir del pueblo.
--
La autora somete a la amable consideración del lector, este compendio de mitos y leyendas, fruto del ejercicio de la creación literaria realizada a lo largo de varios años de actividad creativa. Algunas de estas historias, han sido ganadoras de importantes premios, tanto a nivel provincia! Como departamental, lo que da muestra del talento de quien se viene constituyendo como una importante representante del arte literario de esta latitud.
--
Rina Felices despierta admiración, porque ha sabido conservar la pureza de los nobles sentimientos del amor, la hermandad y esa fe incólume en su pueblo, dando como fruto una obra de mestizaje absoluto, producto de la esperanza que florece aún contra la adversidad, oscilando ante las declinaciones del amor y el odio, la felicidad e infortunio, lo objetivo y tangible de la naturaleza diestramente fusionada con lo irreal y místico de las quimeras, que serán deleite al leer estos bellísimos relatos. (Dr. Roberto Llerena Fuertes)
--
ÍNDICE DE LA OBRA
--
Primera Parte: Mitos
--
  • La venganza de Ranrapata
  • La Maldición de Huachua Qasa
  • La tumba de Cabrapata
  • La peregrina de Lagunilla
  • Los gemelos de Pacaycasa
  • La boca del cerro Acuchimay
  • La tristeza de Sutuq Chaka
  • La mestiza de la catarata de Huanta
  • El encanto del Chombo
  • El misterio de la Peña Blanca
  • La piedra del pacto final
  • El muqui celoso

Segunda Parte: Leyendas
--
  • El compadre Jarjacha
  • El Burro Negro
  • La hija del morochuco
  • Los Maqmas
  • La Virgen del Candado
  • La eterna embarazada de Ayacucho
  • La aparición de las loberas
  • Los guardianes de Moquegua
  • Los milagros en el Valle de Moquegua
  • El castigo de los Tunches
  • La Miski Simi
Rina Lilibet Felices Morales: Escritora ayacuchana. Licenciada en Lengua y Literatura (Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga). Magíster en Comunicacion y Literatura (Universidad Peruana Unión - Lima). Doctora en Tecnología Educativa (Universidad San Agustín de Arequipa). Ha escrito una variedad de obras literarias como: “El Señor de los Milagros es mi Pastor” (cuento, 1982); “Un maestro en agonía” (poemas, 1984); “Mitos y Leyendas” (recopilación, 1989/1998/2009); “Lágrimas de halcón” (poemas, 2000); “Capullitos de mi jardín” (poemario infantil, 2002); “La hormiguita Rili” (cuento, 2003); “El cangregito y su abuelo” (cuento, 2004); “El hijo del danzante” (cuento, 2004). Tambien ha escrito un libro didáctico “Importancia de los signos de puntuacíon” (2007) y un libro de investigacion literaria “Helme: Joyel poligenérico de la literatura ayacuchana” (2008).

lunes, 26 de octubre de 2009

JUNTOS POR PRIMERA VEZ



Raul García Zarate / Manuelcha Prado (2009)
.
El gran concierto denominado “GALA ANDINA” que se realizará el 12 de noviembre a las 7:30 pm en el auditorio del colegio Santa Ursula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro-Lima) reunirá por primera vez a dos de los grandes exponentes de la música andina contemporánea: Raul García Zarate & Manuelcha Prado.
.
Raúl García Zárate es conocido y admirado en el mundo por su maestría en la ejecución de clásicos del folclor como “Adiós Pueblo de Ayacucho” y Manuelcha Prado es acaso quien mejor ha recogido su legado como ejecutante de la guitarra andina.
.
Si Manuelcha Prado tuviera que remontarse a sus primeros recuerdos sobre la guitarra, tendría que empezar por su infancia en Puquio y la música que oía en su casa por Radio La Voz de Lucanas y Radio Tahuantinsuyo del Cusco. “En esas emisoras sonaba la guitarra prístina, sentida, de Raúl García Zárate”, rememora. Así le nacieron las ganas de hacerse guitarrista. Y ahora, casi medio siglo después, está sentado al lado del maestro. El motivo de la reunión es el colofón perfecto para una larga historia de admiración por el talento descomunal de don Raúl: un concierto compartido.
.
Es bueno recordar que Raúl García Zárate ha sido fuente de inspiración para numerosos trovadores, ya sean paisanos o artistas de cualquier parte. En sus manos la música andina se vio plasmada con sus sonidos adoloridos y bellos, sus melodías nostálgicas o festivas, y llegó sin complejos a los salones de concierto de todo el mundo. “La melodía principal y la parte rítmica transitan independientes, en dimensiones diferentes, pero se armonizan en una forma extraordinaria. El arreglo y la ejecución adquieren así una profundidad casi infinita”, dice sobre García Zárate el crítico japonés Jiro Hamada, autor del libro “El Folklore”. No se equivoca. Su técnica hace parecer que son dos los ejecutantes. “Es un virtuoso que ha perfeccionado su dominio instrumental para mejor interpretar la música que él aprendió desde la infancia”, dijo también sobre él José María Arguedas.
.

Manuelcha Prado/Raúl García Zarate (1979)

Por otro lado, entre los entendidos Manuelcha Prado no solo es un excepcional ejecutor de la guitarra andina sino un artista comprometido con la música del Perú más profundo, un conservador de melodías que suenan en los días de fiesta en los pueblos más recónditos y que él registra antes de que se las lleve el viento del olvido. Esa búsqueda lo ha llevado a trasladar canciones originalmente tocadas con arpa y con violín a la guitarra.

También ha expresado en sus cuerdas la Fiesta del Agua, el wasichacuy o techado de casa, el wawapampay o entierro del niño. Hace, como muchos guitarristas andinos, etnografía musical. Sus letras hablan de injusticias, pero también de solidaridad. Lo mismo puede interpretar temas agridulces como “Trilce” o canciones empapadas de nostalgia como “Expreso Puquio” o clásicos que alimentaron su infancia y juventud como “Coca Quintucha”. En mayo pasado presentó el último de sus discos, “Madre Andina”, y también celebró un aniversario más. Su trayectoria llega a las cuatro décadas de artista y en ese tiempo ha recorrido el mundo y ha alcanzado el lugar de ícono de la guitarra ayacuchana. Ahora ha llegado el momento de compartir escenario con el maestro Raúl García Zárate y dice que “es un sueño cumplido”.

Estas invitado, amigo ayacuchano.

domingo, 25 de octubre de 2009

FLORENCIO CORONADO (1920-2009)

Uno de los arpistas peruanos más importantes el siglo XX

Florencio Coronado Gutiérrez, nació en la ciudad de Ayacucho el 23 de Febrero de 1920. A los 7 años de edad empieza el aprendizaje del arpa. Su maestro fue el Sr. Aniceto Vivanco, un modesto empleado de la Corte Superior de Ayacucho. A los dos años de permanecer bajo la influencia del Sr. Vivanco, Coronado conoció al formidable arpista Daniel Morales, quien participó en el inicio del certamen folklórico de la fiesta de Amancaes, en 1928, que fue organizado por el Alcalde del Distrito del Rímac, Don Juan Ríos y auspiciado por el Presidente de la República, Augusto B. Leguía.

Después de obtener el primer premio, el maestro Morales retornó a Ayacucho con lo que siguen las clases de arpa del pequeño Florencio. Lamentablemente para el discípulo, el maestro fallece a los tres meses de su retorno, y Coronado ya practica solo, y vive en acecho de otros arpistas para solicitar las clases anheladas.Poco tiempo después recibe la invitación del señor Federico García Blasquez, Presidente del "Instituto Fraterno", Club musical de la juventud ayacuchana. En esta Institución, Coronado encuentra la oportunidad para desarrollar sus habilidades de arpista.A la edad de trece años, ante el receso del " Instituto Fraterno", Coronado ingresó a otro centro musical en la misma ciudad, y más tarde, con algunos componentes, dejó la tierra natal contra la voluntad paterna, para recorrer los pueblos del Centro, realizando una verdadera odisea ya que Coronado no contaba con medios económicos; finalmente llegó a Lima en 1931.

Al establecerse en Lima, participa en el Concurso folklórico, realizado con motivo del "Día del indio". Obtiene el primer premio, una Medalla de oro. Desde entonces el antiguo empresario, Sr Juan Lepiane se interesa y lo contrata para presentarlo en los diferentes cines de Lima, Callao y balnearios. En 1932, ingresa a la antigua Radio Nacional de Lima, emisora que funcionaba en el Jirón Washington, regentado por el desaparecido Sr. Guillermo Lazarte. Posteriormente Coronado forma parte del Conjunto Cuzco, dirigido por el guitarrista abanquino, Miguel Ángel Casas. Con éste realiza tres meses de actuaciones en Radio Dusa, Radio Internacional y Radio Lima.

El 18 de Enero de 1935, con motivo del IV Centenario de la Fundación de Lima obtiene otro primer premio. Diploma y Medalla de oro, triunfo este que le da oportunidad para recorrer las diferentes regiones del país, recopilando las gamas folklóricas y los vestuarios típicos de cada región. Con este bagaje de materiales, Coronado forma su propia Compañía, denominada: "La Compañía Peruana de Arte Folklórico Tahuantinsuyo”.

Después de efectuar una intensa labor artística en todo el territorio nacional, sale del país al frente de su Compañía, recorriendo Ecuador, Colombia, Venezuela, Santo Domingo, Puerto Rico y demás islas de la Colonia Holandesa.Después de permanecer tres años en la República de Venezuela y entre correrías por el interior de dicho país y concluidas las actuaciones en emisoras, teatros y salas de conciertos, recibe un contrato para tres recitales en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica. Una vez terminada su actividad en este país, sigue su gira por toda la América Central y luego de salvar mil dificultades llega ingresar a México en 1952, teniendo oportunidad de filmar unos cortos de películas con "CLASA Films Mundiales" del Distrito Federal. Trabaja en radios, teatros, institutos culturales y realiza giras por los estados del país azteca.En 1953, el “Club Interamericano de Mujeres" de la ciudad de México lo contrata para tres recitales en el "Palacio Nacional de Bellas Artes". Sus recitales tienen un éxito resonante, motivo por el cual, los fabricantes de los discos "Peerles de México" lo comprometen para la grabación de discos, y lo hace acompañado por la Orquesta de Agustín Lara, los mismos que se venden hasta la fecha en toda la América Central y en los Estados Unidos de Norteamérica.Terminados sus compromisos en México, Coronado retorna a la Patria, vía Guatemala, San Salvador, Cuba, Haití, Venezuela, Colombia y Ecuador.

En el Perú permanece dos años en constante actividad artística, efectuando giras por el interior, trabajando y recopilando nuevos motivos musicales para luego llevarlas a otros mundos. En 1957, nuevamente emprende viaje al exterior, en esta vez con destino a España, contratado por el famoso "Teatro de la Zarzuela" de Madrid y el Fomento de las Artes. Cosecha rotundos éxitos. Recorre las diferentes provincias españolas. Para el 4 de Julio de 1958 el "Instituto De Cultura Hispánica" de Madrid, organiza el Primer Festival del Folklore Hispanoamericano, en la Ciudad de Cáceres (Región Extremadura); a este magno certamen asisten las delegaciones artísticas de todos los países de América enviados por sus respectivos gobiernos, menos del Perú. Ante la ausencia de la delegación peruana, Coronado, al hallarse en sus giras por España, solicita extraoficialmente la inscripción. Participa, compitiendo con los arpistas oficialmente enviados por sus respectivos gobiernos de Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador y México; obtiene el galardón del premio especial a nombre de la Ciudad de Placencia, título honorífico que muy escasamente se otorga. El Jurado calificador lo proclama como el Primer Arpista Folklórico y Solista del Mundo.

El Noticiero español "NO-DO" filma la actuación triunfal de Coronado en el Certamen y lo exhibe en todas las salas cinematográficas de España. La Crítica de la prensa mundial propala los triunfos del arpista ayacuchano en diferentes idiomas al mundo entero. A raíz de este hecho laureado, los empresarios franceses contratan a Coronado para la temporada de verano en la Costa Vasca Francesa (San Juan de Luz). Después de cumplir este contrato, Coronado se presenta en el Teatro Municipal de Bayona, Biarritz y Burdeos. Posteriormente se dirige a París, donde los empresarios parisienes por exigentes y desconfiados lo someten a una demostración de capacidad artística; vencida esta dificultad llega a ser contratado y actúa en el más lujoso Cabaret: "Ciros".

Por su magnífica actuación nuevos empresarios franceses hacen ofertas de contratos para nuevas actuaciones en los teatros "Alhambra" y "Olimpia”; igualmente lo contratan para la TV y Radio Europa de París, en los cuales cumple exitosamente su misión de difundir la música peruana tan desconocida por el público foráneo.En el curso de estas actividades en la Ciudad Luz, el Delegado General de las "Juventudes Musicales" de Francia lo contrata y efectúa las tournées triunfales por toda Francia; igualmente graba discos en París, en el sello "Festival", por cuyos discos, auspiciados por la Sociedad Nacional de Caminos Ferroviarios de la Estación Norte de París, fue declarado ganador con 35,000 votos emitidos por los radioescuchas. Por este nuevo triunfo, Coronado recibe como premio un Diploma y Lámpara Simbólica para alumbrar las rutas del arte. Posteriormente, Coronado es contratado por la TV de la BBC de Londres, donde actúa con los éxitos de siempre. Finalmente empieza otras giras por Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Austria, Holanda, Italia, Egipto, Beirut, Grecia; asimismo actúa en el "Palacio de la Mediterrania" de Niza, Costa Azul de Francia. Como final de su gira por Europa actúa en Mónaco, en el Gran "Casino Montecarlo”. A su vuelta a la Patria, se le honró en Julio de 1964 con la Condecoración de la "Orden del Sol", en el grado de Comendador, por acuerdo del Congreso de la República, Condecoración que fue impuesta por el Supremo Gobierno.

En Diciembre de 1966 viajó a la IX Feria Internacional de Cali - Colombia, con una delegación peruana, lugar en el que obtuvo la Llave Simbólica de la Ciudad de Cali. El 18 de Mayo de 1967 viaja en su último peregrinaje para actuar en las presentaciones estelares de Miami, Nueva York, Boston y Los Ángeles, enviado por la Corporación Peruana de Turismo y Aerolíneas Peruanas S.A. APSA.

Últimas noticias...

El reconocido arpista ayacuchano Florencio Coronado Gutiérrez murió (el 22/10/09) a los 92 años víctima de una insuficiencia renal crónica y diabetes. Su deceso ocurrió esta mañana en el hospital Edgardo Rebagliati. Sus restos serán velados en el local de Cafae, en la avenida Petit Thouars.

El legendario arpista permaneció varios días internado en la unidad de cuidados intensivos del citado nosocomio. El hijo del artista, que también se llama Florencio Coronado, contó a RPP que días atrás su progenitor presentaba pancreatitis, infección respiratoria, problemas coronarios y cirrosis.

Su esposa, Delia Camac, recordó que a Florencio Coronado lo entristecía mucho ver que la música ayacuchana, y la folclórica en general, había perdido espacio en los medios de comunicación y no tenía la difusión que se merecía, a diferencia de otro gén ero como la cumbia. Camac contó que hacía mucho tiempo que Coronado no tocaba el arpa, que estaba alejado de ese instrumento que lo acompañó durante casi toda su vida, aunque señaló que tuvo una última presentación el año pasado, en un centro cultural, donde se despidió de su público.

viernes, 16 de octubre de 2009

Víctimas con Nombre Propio

Uno de los trabajos más importantes que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) realizó fue el recojo de testimonios de miles de peruanos que fueron victimas del conflicto armado interno.

Los testimonios sirvieron no solo para conocer y señalar a los responsables de los actos de barbarie como las de las Fuerzas del Orden, el PCP-Sendero Luminoso o el MRTA, sino también para elaborar una lista de victimas.

Dicha lista no fue publicada (impresa) en el Informe Final, pese a ser base de toda la investigación que se realizó. Incluso, dicha lista de victimas no ha tenido la difusión necesaria por estar disponible solamente en versión electrónica. Es por ello que, a pedido de la población ayacuchana, la Asociación de Servicios Educativos (SER) ha tomado la iniciativa de publicar la lista de victimas registradas por la CVR del departamento de Ayacucho.

Esta iniciativa servirá para reconocer a los seres humanos más allá de las cifras y de sus apelativos genéricos – como el de “victimas” -, y reconocer las circunstancias particulares en las cuales cada una de estas personas vio violentados sus derechos.

La lista publicada en este libro (dividido en dos volúmenes de más de 600 páginas cada una) incluye una pequeña sumilla y ficha que describe las circunstancias en que las victimas fueron asesinadas, desaparecidas, detenidas y/o torturadas. Encontramos en ella tanto a los inocentes, como a los que participaron activamente en el conflicto en toda la zona ayacuchana (hombres, mujeres y niños de ciudad, pueblos y caseríos).

Una publicación interesante que todo ayacuchano debe tener en su biblioteca y leer para ver cómo de manera brutal se destruyó la vida de miles de ayacuchanos. Un texto, cuya lectura es un ejercicio doloroso, pero necesario.
Javier Torres Seoane
Director de la Asociación SER

sábado, 10 de octubre de 2009

Películas ayacuchanas en la mira.

[Léelo aquí]
"Sin sentimiento" de Jesus Contreras
[Léelo aquí]
"Frágil" de Juan Camborda Cruz
[Léelo aquí]
"Sin sentimiento" de Jesus Contreras / "Fragil" de Juan Camborda / "Uma cabeza de bruja" de Lalo Parra / peliculas ayacuchanas

martes, 6 de octubre de 2009

FACEBOOK Y OTRAS TELARAÑAS

--
r
Al inicio fue MySpace (2003), un sitio que permitía personalizar “tu página”, colgar fotos, descargar música, etc. Una maravilla tecnológica que fue atrayendo como una marea entusiasta a otros grupos demográficos.
--
Luego llegó Hi5 (2004), la red social que “unía” al mundo. Un sitio perfecto para buscar amigos, pactar citas amorosas, mostrar decenas de fotos y agregar aplicaciones de música y video. Después apareció Twitter (2005), el microblog que permite escribir textos cortos y compartirlos con medio mundo.
--
Pero ahora la mayoría puede tener hasta un millón de “amigos” en Facebook (2006) que llegó a los 64 millones de usuarios ese año, a 90 millones en el 2008 y ahora a más de 350 millones de personas que ya están en la red social más grande del planeta. Se dice que si Facebook fuera un país, sería más grande que Brasil y que Rusia. Y los usuarios aumentan a diario. Dicen también, que si no estás en Facebook aún no estás del todo en la era virtual.
--
La gran pregunta es: ¿Qué hace de Facebook algo tan atractivo o, como dirían algunos, adictivo? Las redes sociales, nacidas bajo el signo de la Web 2.0, permiten a la gente “interactuar”; es decir, cada usuario o cadena de amigos se pueden unir de acuerdo a sus intereses, gustos y necesidades particulares. Solo hay que crear el perfil de uno y agregar a un par de amigos y al toque nos podemos unir a miles de amigos si deseamos. Muchos podrán verte sin que te conozcan y tú a ellos. ¡Qué maravilla!
--
Pero más allá de los encantos de la nueva tecnología, las redes sociales dan la ilusión de estar comunicado con todos. Donde virtualmente todos somos iguales y no hay conflictos sociales. Un lugar perfecto para mostrarnos como a uno nos de la gana. Expertos sociólogos dicen que las redes sociales son de vital importancia en este tiempo: una verdadera y expansiva necesidad de comunicación entre los individuos. Pero los psicólogos opinan que las redes sociales propician e incentivan a la gente a escapar del mundo real a un mundo ficticio, de entretenimiento, donde uno puede tener decenas e incluso centenares de “amigos”, donde las fotografías que presento son retocadas y sin defectos, donde puedo colocar en mi perfil “datos personales” interesantes para los otros. Y como todos queremos ser populares, pues todo vale, hasta la impostura.
--
Si algo alientan las redes sociales (Facebook, MySpace, Twitter, Hi5, Mundoanuncio, Sexyono, Sónico, etc) es el triunfo del ocio, de la apariencia y de la simulación, algo propio de la cultura de hoy que busca diversión y más diversión. Ya que las redes sociales no nos muestra a los demás tal como somos, sino que nos permite algo más placentero y seductor: nos otorga el poder de decirles a todos cómo queremos ser sin que los otros se den por enterado de quién verdaderamente está al otro lado de la pantalla.
--
Caras vemos, corazones no; pero las intenciones claras u oscuras ya sabemos: la popularidad, la diversión, el placer, la satisfacción del ego, etc.
--
--

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...