jueves, 17 de septiembre de 2009

WILLY DEL POZO



Editor y escritor peruano. José Wilfredo Del Pozo Alarcón nació el 2 de abril de 1970 en Ayacucho. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz (España). Su pasión por las letras se vio reflejada desde la fundación -con un grupo de amigos- la Revista Literaria y Cultural "ALTAZOR" en El Puerto de Santa María (Cadiz-España, 1993).
-
En 1998 crea la revista Gimnasio de musas o El colibrí lírico o El acné de Narciso o La inocente hecatombe en Perú. Es nombrado Presidente de la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA / 2000-2002) y director de la revista ayacuchana Tikanka.

Actualmente Willy del Pozo es director general de Ediciones Altazor con sede en Lima (Jr. Tasso 299 - San Borja ) y está más preocupado por la literatura regional. Ha trabajado con autores de Ayacucho, Ancash, El Callao, Cajamarca y editado las “bibliotecas regionales”: una serie de 20 libros representativos de cada región. Busca nuevos autores y nuevas alternativas de distribución, ya sea a través de ferias de libros o el contacto directo con los transeúntes y sobre todo en provincias.

BIBLIOTECA AYACUCHANA


  1. Achachaw (Cuentos de misterio)
  2. Allpamanta (Cuentos andinos)
  3. Añañaw (Cuentos eróticos)
  4. El fantasma que te desgarra, novela de Julián Perez
  5. El guardián de la esmeralda, cuentos de Saturnino Ayala Aponte
  6. El Imperio Wari, ensayos de Luis G. Lumbreras
  7. El maravilloso viaje de Francisco Caoba, novela de Henry Quintanilla
  8. El secreto del puquio, cuentos de Reynaldo Martinez Parra
  9. El taki Onqoy, ensayos de Alejandro Melgar y Ranulfo Cavero
  10. Filosofía Andina y otros temas quechuas, ensayos de Urbano Muñoz
  11. Flor de Retama, cuentos de Marco Cardenas
  12. Harawipa Sisan (Poemas)
  13. La muerte de los gigantes, cuentos de Félix Gutiérrez
  14. La procesión de los gatos, cuentos de Victor Tenorio García
  15. Machimina, poemas de José Antonio Sulca Effio
  16. Patio de recreo, cuentos de Teodosio Olarte
  17. Teatro escolar, textos de Gustavo Castro Pantoja
  18. Tiempos de paz, fotografias de Baldomero Alejos
  19. Tres máscaras y otras tradiciones ayacuchanas, cuentos de Salvador Cavero León
  20. Zorrito de puna, novela de Socrates Zuzunaga Huaita

Ademas, Willy del Pozo es un talentoso escritor y poeta. Ha publicado las siguientes obras:

  • Como Willy del Pozo:
    - Hablando al amor, poesía (1992)
    - Trilogías. Relatos al desnudo, relato (1996)
    - El retorno del poeta, poesía (1997)
    - Pinceladas líricas, poesía (1998)
    - La revelación de la palabra, poesía (1999)
    - El sendero luminoso del placer, crónica (2009)

  • Como Karl Oharak:
    - Versos de Kloaka, poesía (2005)
    - Versos de W.C., poesía (1999)
    - Las 250 preguntas filosóficas que no te atreviste a responder por falta de Diccionario o 1/4 de Ignorancia, miscelánea (2000)
    - Lágrimas de Onán, miscelánea (2000)
    - Epitafios, miscelánea (2004)
    - Navajas, poesía (2005)

  • Como Abril Alonso:
    - Una, dos, tres soñadoras, cuento infantil (2009)
    - Uno, dos, tres dientuditos, cuento infantil (2009)
    - Uno, dos, tres extraterrestres, cuento infantil (2009)

DATO: Tiene una sección en el Diario Jornada de Ayacucho: Cronicas en un 2 x 3.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ayacucho: Fotografía & Pintura

FOTOGRAFIA: “Perspectiva Ayacuchana” del fotográfo peruano Guillermo Rivas Romero. Una toma que forma parte del libro o álbum fotográfico: “MI PATRIA A COLORES/MY COUNTRY COLORS”, Sección: “NUESTRAS HUELLAS/OUR TRACES”. Publicado por la universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y por el Centro Peruano de Estudios Culturales. Bajo el auspicio de Empresa Faber Castell.

PINTURA: “Perspectiva Ayacuchana” (Tecnica Mixta) del pintor Francisco Guerra García que gusta de los paisajes urbanos y de pintar con aparente rapidez el vertiginoso movimiento de las urbes y sus costumbres cambiantes. Comparte con el fotógrafo Guillermo Rivas una de las finalidades de la fotografia: dejar registro de lo perecedero desde la óptica de la pintura. Y sabe muy bien que ambas (Fotografía y Pintura) se complementan, se benefician y de alguna forma - como este cuadro de una calle ayacuchana y parte del Arco del Triunfo - dependen visualmente para apreciarlas en conjunto.

martes, 15 de septiembre de 2009

CONCURSO DE CORTOMETRAJE "IDENTIDAD Y CULTURA"

El Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (CC-UNSCH), con el Patrocinio de la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AECID), convoca al Primer Concurso Regional de Cortometraje "Identidad y Cultura". Concurso que se realiza con la finalidad de fortalecer la identidad e incrementar la producción y difusión de cortos ayacuchanos.
.
Bases:
  1. Convocatoria abierta al público general de la Región de Ayacucho.
  2. Los cortometrajes deben ser inéditos, filmados este año 2009 y en cualquier formato, grabadas en lengua española o en otra lengua (quechua, por ejemplo), pero subtítulada al español; con una duración de 15 minutos como máximo, incluido títulos y créditos.
  3. Deberan tratar el tema de la Identidad y Cultura Ayacuchana en todas sus manifestaciones, abordada de manera: Ficcional, Documental, Experimental o Animación.
  4. La obras deberan ser presentadas en DVD, norma NTSC, sin codificacion de zona y ningún bloqueo que impida su copiado o reproducción.
  5. El derecho de inscripcion es gratuito y via online.
  6. Recepción hasta el sábado 17 de octubre.

Premios:

  1. 1er Puesto: S/. 800.00 (Ochocientos nuevos soles)
  2. 2do Puesto: S/. 600.00 (Seiscientos nuevos soles)
  3. 3er Puesto: Premio Sorpresa.
  4. 4to Puesto: Mención Honrosa.

Resultados:

El sábado 31 de octubre del 2009, a las 18 horas, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (Portal Unión N° 37 - Plaza de Armas - Ciudad de Ayacucho) se anunciará a los ganadores y se proyectará una seleción de los mejores cortometrajes de la presente edición.

Informes:

Oficina: 066 - 327448

E-mail: ccunsch@gmail.com

sábado, 12 de septiembre de 2009

De "Monos y Monadas" al "Perro Sulfúrico"


"El Perro Sulfúrico"/Premio de Novela Diario El Comercio - 2009/ Luis Freire Sarria
.
El protagonista, Luis X , narra su experiencia como periodista de humor en una revista llamada “El Perro Sulfúrico” (que no es más que una variación de la revista real de sátira política “Monos y Monadas” y en la que el autor¹ trabajó) y paralelamente su experiencia como periodista serio en tres diarios limeños. Con un discurso hilarante y sensible, la novela retrata los últimos años de la dictadura del militar Francisco Morales Bermúdez y los primeros años del gobierno acción populista de Fernando Belaunde Terry, tiempo en el que el movimiento subversivo “Sendero Luminoso” aparece publicamente y arrasa con todo: incluida la revista en la que labora Luis X y sua amigos.
.
FRAGMENTO
.

Cargando la tinta sobre Sendero

El número ciento doce estuvo integramente dedicado a Sendero Luminoso. Se lo estaba mereciendo, su calculado salvajismo le chamuscaba la aureola al Che Guevara y le incendiaba las barbas de profeta. No más guerrilleros de los sesenta, no mas barbudos sacrificados en el monte, no más focos encendidos en vano. La izquierda se confrontaba y confundía, seducida por la maquinita violenta y eficaz del camarada "Gonzalo", que ponía sangre y fuego donde otros habían perdido los fósforos, pero que aún era lo bastante ridícula en su reverencia a los modos y modales pekineses como para justificar, entre otros articulos y caricaturas, una historieta de Juan que parodiaba el idilio social de una comuna senderista en Ayacucho, a la manera de las cándidas ilustraciones de la revista Pekín Informa

La reacción de Sendero Luminoso fue instantánea y feroz como el susurro de un cuchillo sobre la piel del cuello, prueba de que el camarada "Gonzalo” nos leía recién llegados al quiosco. Esta vez, no hubo perros colgados de los postes sino de la araña del comedor de Walter. Te respiramos en la nuca bufón lacayo de la charca revisionista cómplice del parlamentarismo burgu¬és. Lo encontró la mañana siguiente de la aparición del número, un cocker spaniel negro, balanceándose levemente sobre la mesa como si lo hubieran acabado de colocar, con la lengua morada por la asfixia queriendo salírsele del hocico. ¿Acaso tenía Sendero una reserva canina para El Perro Sulfúrico? Un charquito de semen sobre el cedro charolado daba fe de que es cierto que una última eyaculación es el saludo del ahorcado para la muerte. No había cartel ni vivas a la lucha armada escritas con plumón, el cadáver era suficientemente explícito. Walter se demudó hasta las uñas y pegó un grito que hizo vibrar las colgaduras de la araña. Nadie respondió ni apareció sorprendido por la puerta de la cocina. Entonces, comprendió que estaba solo. Corrió al cuarto de la Griselda, la adusta muchachita huancavelicana que había contratado seis meses atrás para limpiar y cocinar. No estaba ni la volvió a ver.

.
(1) Luis Freire Sarria (Lima, 1945), es un excelente escritor y perio­dista, y cuya firma es sinónimo de humor, síntesis y fabulación, aparte de tener una prosa bien ciudada. En su obra destacan:
  • "El libro de los ingenios" (1997)
  • "El cronista que volvió del fuego" (2002), ganadora de la Primera Bienal de novela corta de la Municipalidad de Barranco
  • "El sol salía en un Chévrolet amarillo" (2005) - Premio nacional de novela del Banco Central de Reserva
  • "César Vallejo se aburrió de seguir muerto en París" (2007)
  • "El Führer de niebla" - Premio Nacional de novela Federico Villarreal 2008.
  • "La tradición perdida de Ricardo Palma" (2008) - Novela Juvenil
  • "El secuestro del Señor de Sipán" (2009) - Novela Juvenil

miércoles, 2 de septiembre de 2009

AYACUCHO: Prensa y Violencia

El reconocido periodista ayacuchano Mario Cueto Cárdenas presentó en la sede del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), en el distrito de Barranco-Lima, su libro “Ayacucho: Prensa y Violencia" con el fin de dejar a los nuevos periodistas ayacuchanos y a otros del país un testimonio real de lo vivido: los 20 años que duró la violencia terrorista.
.
La publicación resume de principio a fin las peripecias que afrontaron los periodistas y medios de comunicación de Ayacucho durante este periodo (1980-2000), pero también enfoca la historia del periodismo y gremios periodísticos en Ayacucho, cuándo y cómo surgieron, qué hicieron, y qué confrontaciones tuvieron Y sin ahondar en comentarios o conclusiones, resume anécdotas y testimonios de periodistas que vieron dificultados su labor informativa por acción de las fuerzas del orden, de Sendero Luminoso, de los comités de autodefensa y de los movimientos antiterroristas, que ahondaron las discrepancias e inseguridad en el trabajo.
.
En su libro, Cueto Cárdenas cuenta los riesgos con los que trabajaron los periodistas ayacuchanos durante esos años, los cuales costaron la vida a los mártires de Uchuraccay, a Jaime Ayala, Luis Morales, Hugo Bustíos, entre otros valerosos hombres de prensa. “Detallo también experiencias y testimonios de periodistas radiales y dueños de radios que eran obligados por los senderistas a propalar casetes con sus mensajes, y luego eran acusados por la policía de ser los causantes de esto”, agregó.
.
Luego recalcó que “... con la publicación quiero dejar a las generaciones de periodistas académicos que están surgiendo en Ayacucho de las universidades de Huamanga y Alas Peruanas un testimonio de esas vivencias de más de veinte años que se afrontó en la parte práctica. Los periodistas ejercimos este oficio teniendo una carrera profesional distinta a la del periodismo, fuimos periodistas prácticos y esto nos permitió tener un alcance mayor que enriqueció nuestro desenvolvimiento como periodistas”.

Es un libro periodístico dividido en once (11) capítulos:
  1. Ayacucho: ex Huamanga
  2. Inicios del periodismo en Huamanga
  3. Legislación y gremios periodísticos
  4. Antecedentes inmediatos en 1980
  5. Los años de la violencia
  6. Peligros en tiempos de violencia
  7. Periodismo y confrontaciones en años de violencia
  8. Cronología periodística de la violencia
  9. El caso Uchuraccay
  10. Prensa y Comisión de la Verdad y Reconciliación
  11. Reflexiones finales.

Futuro periodista ayacuchano es hora de leer este interesante testimonio. El libro ya está a la venta en los quiscos-retablos de la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho. A tan solo S/ 15.00 soles.

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...