domingo, 30 de agosto de 2009

"Los Ayacuchos": Teatro para leer

x
Epígrafe, Lima, 1991
x
Esta estupenda obra teatral ejemplifica la manipulación que sufrió el indígena peruano tanto por las fuerzas del Virrey como la de los llamados patriotas. Los indígenas lucharon y murieron en ambos lados. El sorpresivo triunfo de los independentistas en la batalla de Ayacucho no mejoró la situación de los indígenas, al contrario, se quedaron más indefensos ante la explotación de los criollos. Al siguiente siglo ya no fueron los realistas y patriotas quienes se aprovecharon de ellos, sino los de Sendero Luminoso y las fuerzas armadas.
x
La genial obra teatral de Herbert Morote* está dividida en tres actos:
x
I ACTO: La pieza comienza con el recuerdo que -desde la pampa de la Quinua, lugar donde se dio la batalla- hace el Tayta (padre) Ayacucho de aquella famosa batalla. Por primera vez se relatan los acontecimientos tomando el punto de vista español. Los generales realistas confían en una rápida victoria dada su mayor superioridad en piezas de artillería y número de soldados. Tayta Ayacucho observa la jactancia de los españoles pero se atreve a pedirle al Virrey La Serna que deje libres a los soldados indígenas. El Virrey le dice que los ayacuchanos luchan por la paz y la verdadera libertad. Córdova y La Mar, generales, patriotas llegan al campamento realista para pedirle la rendición, que es rechazada por los españoles. Los hijos de Ayacucho pelearán al día siguiente por los dos ejércitos.
x
II ACTO: Desde un punto de observación español, donde está Tayta Ayacucho, el virrey constata la inesperada derrota de su ejército. Ayacucho es testigo del sacrificio de sus hijos en ambos lados. Los jefes rivales pactan las condiciones de una generosa capitulación. Ante el asombro de Ayacucho, los españoles mantienen todos sus derechos sobre las tierras y minas usurpadas a los indígenas.
x
III ACTO: Tayta Ayacucho es testigo nuevamente de la manipulación y sacrificio de sus hijos por los de Sendero Luminoso y por las Fuerzas Armadas del gobierno. Después de dramáticos encuentros los hijos de Ayacucho se enzarzan en luchas fraticidas. Los fantasmas de los héroes de los combatientes, son testigos del moderno holocausto andino.
x
* Herbert Morote Rebolledo: De padre ayacuchano, este agudo escritor nació en Pimentel (Chiclayo) en 1935. Se educó en Lima en el colegio La Salle y después en el Colegio Militar Leoncio Prado. Más tarde entró a la Universidad de San Marcos donde pasó por varias facultades, entre ellas Letras. Una visión realista de las posibilidades de vivir de la literatura en el Perú, lo hizo desistir "temporalmente" en su vocación y acabó estudiando Ciencias Económicas y Comerciales en la que obtuvo el doctorado. También obtuvo el postgrado en administración de negocios en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Se retiró de la actividad empresarial el mismo día que cumplió 55 años y se sentó a escribir libros que lo llevarían a la fama, a la polémica y al escándalo.
Obras: "Requiem por Perú, mi patria", "Vargas Llosa tal cual", "Bolivar, libertador y enemigo Nº 1 del Perú", "Pero, ¿Tiene el Perú salvación?", entre otras.
x
VISITA SU SITIO OFICIAL AQUÍ
x

martes, 25 de agosto de 2009

CHUNGUI según EDILBERTO


x
Acaba de aparecer, gracias al Instituto de Estudios Peruanos (IEP), a la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) y a la Deutscher Entwicklungsdienst (DED-ZFD), la segunda edición de "CHUNGUI: Violencia y trazos de memoria" del periodista, antropólogo y genial retablista Edilberto Jiménez Quispe.
x
La obra es un interesante libro lleno de dibujos a lo Huaman Poma de Ayala y con testimonios variados y fundamentales para conocer la historias de terror que vivieron los pobladores del distrito de Chungi (Ver Mapa) durante los años del conflicto armado interno entre el Estado, las fuerzas armadas, Sendero Luminoso y el pueblo mismo.
x
Cada imagen es un pequeño y significativo texto:
x

x
Estos y otros dibujos más fueron expuestos en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales de la San Marcos como parte del IV Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología, organizado por las universidades Mayor de San Marcos y la Católica.
x

x
¿Imagenes para ver?
Más que eso. Imágenes para interpretar y reflexionar.
Ya que una imagen vale más que mil palabras.
x
Excelentes trazos, amigo Edilberto.

jueves, 20 de agosto de 2009

sábado, 15 de agosto de 2009

Las Rutas de la Droga

Los primeros días de este mes; el fuego, la sangre y la muerte llegó a un pueblito de Huanta (San José de Secce), especificamente a una base de la Dinoes (Division de Operaciones Especiales) de la Policía Nacional del Perú. Pero el blanco del ataque narcoterrorista pudo ser otro establecimiento policial o militar de la zona como lo demuestra los últmios hechos. Por ejemplo, una semana antes de este hecho 75 mochilieros bordearon el pueblo trasteando droga.

CRONOLOGÍA:

  • diciembre/2007: En Santa Rosa de Ocaña, a media hora de San José de Secce, un camión fue emboscado para dejar pasar un cargamento.
  • noviembre/2008: En Luricocha, a media hora de San José de Secce, atacaron a la Dinoes para facilitar 500 kg. de droga.
  • junio/2009: Ante un inminente ataque terrorista la base militar de Cayramayo se replegó.

OBJETIVO:

El objetivo fundamental de los ataques narcoterroristas es por el control del territorio, por asegurar su espacio vital que se ve amenazada por la presencia e intalación de bases militares y policiales.

ESTRATEGIA:

El Narcotrafico, aliado con el terrorismo senderista, ha logrado poner de su lado a los cocaleros en contra del Estado. La razón es que en el VRAE no hay otro cultivo que tenga mejor precio que la hoja de coca.

ORGANIZACIÓN:

Los agentes de la policia antidrogas y expertos en la materia han investigado y explicado cómo es la produción, acopio y exportación de la droga del valle al mundo.

La base del sistema lo conforman los clanes familiares. Un clan familiar esta integrado por la cabeza visible de una firma local, un acopiador de droga bruta (hojas de coca), un transportista, un químico, un chacal que hace las transacciones y otros más que en su mayoría son parientes. Es un circulo cerrado y de dificil acceso para la policía.

La cabeza de una firma local, el "Patrón", y de otros clanes familiares reclutan a grupos de jovenes para transportar la droga. Este grupo, de 50 o 70 jovenes llamados "mochileros", llevan cada uno 10 o 15 kg., por caminos largos y fatigosos. La meta: sacar el clorhidrato de cocaína del valle por diversas rutas.

Durante el recorrido los terroristas (remanentes senderistas), que conocen la zona y las rutas alternas, custodian a estos jovenes "caminantes" durante el trasteo y todo por un gran cupo de dinero en dolares. La meta: hacer llegar la droga a la capital de departamentos donde se encuentran las firmas regionales y/o finalmente a Lima o a Puno, a Bolivia, o al extranjero (a los cárteles).

lunes, 10 de agosto de 2009

Novela: "Un lugar llamado Oreja de Perro"

e

El escritor peruano Iván Thays Vélez y el Libro Finalista Premio Herralde de Novela 2008
l
EN ESTA NOVELA un periodista limeño es enviado a un pueblo de Ayacucho, específicamente a un pueblito llamado "Oreja de Perro", para cubrir un gran acontecimiento social. Un hecho importante para el gobierno del Presidente Alejandro Toledo.

El pueblito "Oreja de Perro" que ha sufrido y ha sido destruido por los terroristas durante la década del 80 será considerado como un lugar simbólico de pacificación ganada. Y para esto, el gobierno ha lanzado un programa de asistencia social: El país necesita recuperar la verdad y guardar memoria de los hechos trágicos, para buscar una reconciliación y para que no se vuelva a repetir.

Un lugar llamado Oreja de Perro" es una novela que no se documenta de hechos reales. Primero: el pueblo "Oreja de Perro" no existe en los mapas, solo en la ficción. Lo que sí existe es una zona llamada "Oreja de Perro" al este del Departamento de Ayacucho - Provincia La Mar (Ver Mapa). Segundo: Iván Thays, el autor, no ha llegado nunca a ningún pueblito de eza zona, todo se lo ha imaginado leyendo quizá el Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación... Pero todo esto no le quita valor ni calidad a la obra, ya que el narrador-protagonista cuenta hechos un tanto ficticios, pero que en el fondo se basa en hechos generales que han ocurrido en la sierra peruana durante la guerra interna entre el Estado Peruano y Sendero Luminoso.
.
En "Oreja de Perro", en ese pueblo olvidado quizá hasta por Dios, nuestro protagonista se involucra sexualmente con Jazmín, una chola embarazada de un asesino. Conoce a un amnésico que estudia chino, a un fotógrafo viejo y cínico, a un muchacho que lo persigue, a una antropóloga que fantasea con corresponsales de guerra, entre otros seres más. Sin duda, personajes interesantes, pero inaccesibles del todo para el pobre periodista que ha perdido a su hijo Paulo y su matrimonio con Mónica ha fracasado. Teme la soledad y teme quedar amnésico. Pero prefiere la imaginación antes que la memoria. Sabe que la escritura lo salvará, pero no puede escribir una carta. Y el diálogar no sirve. El contacto con la gente andina le ha revelado que nunca podrá conocerlos bien, que "la busqueda de verdad y reconciliación" es una fantasía.
.
En conclusión, "Un lugar llamado Oreja de Perro " es una novela simbólica bien elaborada que todos deben leer porque reflexiona y nos hace reflexionar sobre hechos que no están tan alejados de nuestra compleja realidad peruana.
.

sábado, 1 de agosto de 2009

Caja Rural en otras Manos

Latina Holding, entidad financiera compuesta por inversionistas de Venezuela y Estados Unidos, adquirió el 46.51% del accionariado de la Caja Rural de Ahorro y Crédito "Los Libertadores". ¿Por cuánto? Por US$ 2.4 millones. ¿Y qué pasará ahora? Dicha entidad financiera toma el control administrativo de la caja.

La CRAC "Los Libertadores" que inició sus operaciones el 4 de mayo de 1994 y tras obtener la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), durante los cinco últimos años su capital social solo llegó a 3 millones, que de alguna forma le permitió fortalecer significativamente su patrimonio empresarial y adecuarla a nuevas posibilidades de crecimiento.

Moritz Eiris, presidente de Latina Holding, precisó que la CRAC "Los Libertadores" cuenta con cinco agencias en la zona andina:
  1. Andahuaylas (Apurímac)
  2. Huancavelica
  3. Huanta, Puquio y San Francisco (Ayacucho)

Queremos seguir apoyando el desarrollo regional logrado por la caja Los Libertadores. Por ello, la dotaremos con tecnología de punta, ofreceremos nuevos productos y servicios y aspiraremos a lograr una buena clasificación en el mercado de las entidades clasificadoras de riesgos”, indicó Eiris.

"Buscaremos atraer financiamientos internacionales para promover a los emprendedores, especialmente de las micro y pequeñas empresas (mypes), además de otorgar préstamos de honor para que los estudiantes de educación superior financien sus estudios", agregó.

Así podrán tener acceso a computadoras, libros y otras mejoras que se logran como fruto de una mejor educación, única clave para salir de la pobreza de manera personal y comunitaria”, concluyó Moritz.

Ver para creer...

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...