viernes, 13 de diciembre de 2013

KALLPA: Hora de consumir coca

-

--
Durante los últimos meses se ha estado debatiendo un proyecto de ley que permitirá a los agricultores procesar la hoja de coca, transformarla en harina y comercializarla. Sin embargo, desde hace unos años atras, algunos pequeños y medianos empresarios ya venden productos hechos a base de coca.
--
No solo se vende harina de coca u hojas de coca en sobre para infusiones. Se elabora tambien galletas, queques, tofis, alfajores, fideos, turrones y hasta “cocatón”, un panetón que tiene 5% de harina de coca.
--
La hoja energética
--
La hoja de coca se puede industrializar bajo dos alternativas: 1) Harina de coca integral y 2) Harina sin el alcaloide de la cocaína. En el primer caso se podría aprovechar sus propiedades antiestresantes y antidepresivas, pues la cocaína es un estimulante. En el caso de la harina descocainizada quedarían sus vitaminas y sería un complemento nutricional.
--
--

De Ayacucho no solo sale cocaína,...
--
Hace cinco años atrás en Huamanga, el Ing. Esteban Flores inició su pequeña empresa produciendo y vendiendo harina de hoja de coca, luego la encapsuló, la aplicó en pomadas para el dolor, hizo caramelos y ahora vende hasta licor de coca, vino de coca y coca en pisco.
--
En un inicio solo compraba a los cocaleros, ahora Enaco (Empresa Nacional de Coca) lo abastece. Cada mes compra 100 kilos de harina de coca, pero dice que de acuerdo con la demanda podría duplicar esa cantidad. La burocracia también es un obstáculo. Para que Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) apruebe la autorización de un macerado de pisco con coca, Esteban debió esperar año y medio. Pese a las trabas, sus productos se venden en Lima –vía delivery– y en el sur andino. Una bolsita de 100 gramos de harina la ofrece en S/.5 y una botella de 750 ml de coca macerada en alcohol extrafino se vende en S/.20.
--
¡Qué buena!
--
Para tomarte un coca sour pincha aquí.

No hay comentarios:

Links

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...